SCJN rechaza atraer litigio por supuesto lavado de dinero contra la familia Jenkins

La SCJN rechazó la petición de los Jenkins al señalar que los quejosos no poseen facultades legales para realizar la solicitud

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de junio de 2022

La SCJN determinó que la investigación debe ser resuelta por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal Foto: Captura de video SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el litigio por supuesto lavado de dinero contra miembros de la familia Jenkins, quienes están señalados por presunto desvío de recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, pues no cuentan con las facultades legales para hacer la petición.

En la sesión del miércoles 29 de junio, la Primera Sala determinó que la investigación, que involucra a seis miembros de la familia, debe ser resuelta por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, por lo que es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por mayoría de votos, la petición de los Jenkins fue rechazada, pues resolvieron que los quejosos no poseen facultades legales para solicitar que el máximo tribunal del país atrajera su caso.

El 29 de junio del 2021, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, las instalaciones fueron tomadas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La presunta acusación por lavado de dinero involucra a Elodia Sofía de Landa, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Juan Carlos y Roberto Jenkins de Landa.

Los personajes son señalados por malversación de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, misma que lleva la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).

Hay que recordar que en 2020 la FGR abrió el caso, pese a que en 2018 se había emitido un fallo en el que determinó una acción penal por los delitos de fraude y lavado de dinero.

En febrero del año pasado, se libraran órdenes de aprehensión en contra los integrantes de la familia, quienes entonces pidieron a la SCJN atraer su amparo.

El conflicto de la familia Jenkins provocó el cierre de las instalaciones ubicadas en el municipio de San Andrés Cholula, misma que duró más de seis meses y fue reabierta el 24 de febrero de este año.