Con una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun),quedará prohibida la instalación de puentes peatonales elevadosen el municipio de Puebla, toda vez que son poco utilizados por lapoblación, informó Adán Domínguez Sánchez, presidente de lacomisión de Movilidad Urbana en el cabildo.
Existen alrededor de 80 estructuras de este tipo y la intenciónes retirarlas paulatinamente después del análisis de cada uno,pues algunos deberán permanecer como los instalados en periféricoecológico e inmediaciones de la autopista México-Puebla debido aque son vialidades de alta velocidad.
Informó que la nueva tendencia mundial y de movilidad indicaque lo correcto es la instalación de pasos peatonales a ras depiso, porque tienen la misión de dar prioridad al peatón porencima del automóvil.
Actualmente la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbanaaprobada en 2015 establece la negativa de colocar los puenteselevados, sin embargo en el Coremun no está incluido por lo quehará la adhesión correspondiente al capítulo 17, esperandocontar con el voto a favor de los regidores en sesión de cabildode este viernes.
“Lo que busca es prohibir la instalación de puentes que sonestructuras que no están destinadas a mejorar la seguridad delpeatón, sino que facilitan el paso vehicular, al peatón se lecomplica su uso y más si tiene alguna discapacidad o problemafísico”.
El regidor del PAN expresó que el ayuntamiento ha iniciado conel retiro de las estructuras poco útiles. El año pasado iniciócon las ubicadas en el Bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente así como elCircuito Juan Pablo II a la altura de la firma Sams Club.
Antes de finalizar el primer semestre se tiene previstoigualmente el retiro seis más: Bulevar Valsequillo frente a lafacultad de Contaduría de la BUAP, Avenida Circunvalación enCiudad Universitaria, Bulevar 5 de Mayo frente al parque Juárez yen el CENHCH. Asimismo en inmediaciones del mercado Hidalgo asícomo en Avenida 31 Poniente y 13 Sur.
Con la modificación al capítulo 17 de Coremun, dijo quefinalmente quedará asentado en la normatividad municipal lanegativa por dar paso a nuevos pasos peatonales elevados.
Domínguez Sánchez detalló que se tiene previsto utilizar lasestructuras retiradas en la periferia de la ciudad, aunque habráun estudio previo a desarrollar lo que más convenga.