Se ajusta IEE el cinturón, prevé despido de personal

"Se reducirá en las proporciones que garanticen la dualidad presupuestal y sin afectar el cumplimiento de los fines sustantivos del Instituto", señala el organismo

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 7 de marzo de 2021

La Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó medidas de racionalidad y eficiencia del gasto para este año electoral, que incluye la posibilidad de recortar personal permanente y eventual, así como mantener al mínimo los gastos operativos.

El acuerdo aprobado recientemente por la Junta Ejecutiva aclara que los ajustes administrativos propuestos, incluida la reducción de personal, no deben afectar el cumplimiento de las obligaciones del Instituto.

“Ante un escenario de ajuste presupuestal, la plantilla de personal permanente y eventual se reducirá en las proporciones que garanticen la dualidad presupuestal y sin afectar el cumplimiento de los fines sustantivos del Instituto, para tal efecto se ajustarán las actividades de cada componente del programa presupuestario que no afecten al cumplimiento de disposiciones previstas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para el presente ejercicio fiscal”.

Cabe recordar que el organismo electoral solicitó un presupuesto de 975.4 millones de pesos para este año, que incluye gastos operativos, gastos para el proceso electoral y prerrogativas de partidos políticos.

Sin embargo, en la Ley de Egresos aprobada a finales del año pasado por el Congreso del Estado, solo se aprobó un presupuesto de 421.7 millones de pesos, lo que representó una reducción del 57 por ciento a lo solicitado por el Instituto.

El documento con las nuevas medidas de austeridad reducen al mínimo el uso de materiales de oficina, como son hojas de papel, impresoras, además de endurecer el control con el manejo de vehículos del organismo.

Para el personal solo se autoriza agua, café y azúcar, a excepción de las áreas del Consejo General, Secretaría Ejecutiva y Presidencia, así como ocasiones especiales en el que se requiera la contratación de un servicio de Coffe break.