Un grupo de ciclistas que se manifestaba pacíficamente en la zona del Complejo Cultural Universitario (CCU), sobre la Vía Atlixcáyotl, lugar donde en días pasados atropellaron a una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue agredido por un grupo de sujetos, al parecer automovilistas inconformes con el cierre vial, por lo que algunos manifestantes resultaron heridos.
Antonio Leal, uno de los jóvenes golpeados, explicó que estaban colocándose en las vialidades como parte de la movilización que se llevó a cabo este día, cuando un grupo de aproximadamente 20 varones se acercó y comenzó a golpearlos.
“Únicamente estábamos estorbando poquito, dos semáforos y nos quitábamos (…) es lamentable que en Puebla no se respete la libertad de expresión y además con algo tan noble como es que personas con discapacidad y adultos mayores puedan circular”, comentó.
Consideró que no afectaban en gran medida el tránsito y su causa era muy noble porque era una protesta para exigir mejores condiciones a los ciclistas y peatones.
Algunos reporteros que acudieron a la cobertura del evento también fueron agredidos e incluso aventaron sus teléfonos celulares al piso.
Al filo de las cuatro de la tarde, los integrantes de los colectivos se congregaron en la zona, posteriormente emitieron un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades mejores condiciones para trasladarse.
Seguido de ello, se movilizaron al bulevar Atlixcáyotl, donde gritaron una serie de frases como: “Ahora si nos ven”, “Ni una muerte vial más” y “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.
Dicha situación causó molestia entre algunos automovilistas, quienes les reclamaron a los jóvenes por protestar e incluso les gritaron groserías.
Gobernador pide no politizar el tema
Luego de los hechos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a través de redes sociales para no politizar lo ocurrido, ni sacar raja política.
“Estamos en tiempos electorales. La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político, está latente”.
Por ello, pidió a los actores políticos tener prudencia en sus declaraciones porque ninguna ambición política debe estar encima de la paz.
Sobre la protesta, lamentó la agresión y consideró que pudo prevenirse, al mismo tiempo, indicó que son valiosos los derechos de todas las personas.
Simultáneamente, el mandatario estatal informó que los protestantes tenían una reunión en Casa Aguayo, con personal de la Secretaría de Gobernación.
“Lo ocurrido el día de hoy en la vía Atlixcáyotl, debe llamarnos a la reflexión. La libre manifestación siempre está garantizada, porque todas las voces cuentan, más cuando defienden una causa legítima”.