El primer bimestre del año arrojó resultados desiguales para la industria automotriz poblana, que sumó 74 mil 180 vehículos fabricados. Mientras que Audi reportó un crecimiento en su producción de 85 por ciento, Volkswagen, en cambio, sufrió una contracción de 34.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En enero y febrero de este año la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa ensambló 28 mil 711 unidades de su lujosa camioneta Q5, 13 mil 193 más que en idéntico lapso de 2017. La fábrica de Volkswagen en Cuautlancingo vio, en contraste, mermada su actividad productiva, de 69 mil 494 unidades en los dos primeros meses de 2017 a 45 mil 469 en este año.
El ritmo de exportación también fue diferente para las automotrices, ambas pertenecientes al Grupo Volkswagen. En los dos primeros meses de 2018 Volkswagen envió a mercados foráneos 39 mil 299 vehículos ‘made in’ Puebla, 15.9 por ciento menos que en 2017. En el mismo periodo, Audi incrementó 77 por ciento su nivel de exportación, con 26 mil 117 unidades que cruzaron la frontera del país.
Volkswagen fabricó 27 mil 785 unidades de Tiguan, 7 mil 499 vehículos Golf (en sus versiones Golf y Variant) y 5 mil 357 de la gama Beetle (Beetle y Beetle Cabrio). “En lo que respecta a Jetta, séptima generación, las 4 mil 828 unidades terminadas durante los dos primeros meses del año, corresponden a la curva de arranque para este modelo; ya que en el mismo periodo, pero de 2017, registró un volumen de 40 mil 95 unidades de la generación anterior”, señaló a través de un comunicado la marca, lo que explicaría el descenso en producción.
Audi está centrada únicamente en la producción de la camioneta Q5, en su versión tradicional y deportiva. “De momento no hay ninguna planeación de producir un Audi A7 en la planta de Audi México en San José Chiapa. Audi México se concentra actualmente en la producción del Q5 y SQ5”, aclaró también en un comunicado.