El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que podría haber uso de la fuerza para retirar el bloqueo del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, si el grupo de manifestantes se mantiene en la postura radical de no aceptar diálogo con la autoridad.
Lo anterior, al señalar que la recolección de basura se ha visto afectada en más de 20 municipios mientras que en el grupo de inconformes no se ha encontrado disposición al diálogo e incluso se ha podido apreciar que los participantes han establecido guardias para mantener el bloqueo y algunos están en estado de ebriedad.
“Nosotros hacemos un último llamado a que haya cordura y haya disposición al diálogo de no ser así tendremos que hacer uso de la fuerza porque no podemos permitir que este grupo minoritario esté causando un problema que atañe a varios municipios y a miles de ciudadanos pública”, dijo.
Aquino indicó que la Secretaría que encabeza ha estado pendiente del problema que en primera instancia compete al orden municipal, dado que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula intenta regularizar obras que la concesionaria del relleno sanitario inició sin los permisos correspondientes.
En este sentido, indicó que se ha buscado que la Secretaría de Medio Ambiente y la propia Comisión Nacional del Agua ofrezcan la exposición de motivos necesaria respecto al funcionamiento del lugar pero el grupo de manifestantes se niega a participar en mesas de trabajo.
“Hacemos una invitación para que las autoridades municipales coadyuven y nos puedan ayudar para que se libere este tránsito toda vez qué hay afectación en más de 20 municipios que depositan la basura en este relleno sanitario, esto está causando ya un problema social porque se está deteniendo la recolección de basura en esos municipios y si no se agiliza este trámite va a colapsar el servicio de recolección”, apuntó.
Pobladores de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla bloquean desde ayer el acceso al tiradero para exigir que sea cerrado definitivamente, con el argumento de que provoca contaminación al medio ambiente y mantos freáticos, además de causar malos olores y plagas que afectan a quienes viven cerca de la zona donde se ubica.