“Yo creo que no estoy a favor de que se puedan desaparecer”, fue lo que opinó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla.
Un mes después de que el legislador declaró que no era necesario realizar un parlamento abierto para debatir la propuesta de la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, el representante popular de Morena dio su postura personal sobre el tema y se mostró en contra de sancionar dichos espectáculos.
El argumento con el que justificó su declaración fue que se afectaría a las familias que dependen de las corridas de toros y pelas de gallos, por lo que consideró que las actividades deben ser vistas parte de la identidad de muchas comunidades.
“Yo creo que no estoy a favor de que se puedan desaparecer (las corridas de toros y peleas de gallos), hay que darle su justa dimensión, verlo como parte de nuestra misma identidad. Pero bueno, esto es un tema como siempre lo he dicho, de mayorías”, asentó.
Expuso que dichas propuestas en el Poder Legislativo se deben ver con mucha claridad para prever las consecuencias que traen a corto, mediano y largo plazo.
El morenista contó que actualmente se arrepiente de votar a favor de prohibir animales en los circos porque los espectáculos recreativos fueron en declive, se afectó a la industria circense, así como los ingresos de las familias y trabajos que se generaban.
“Habrá que entender con mucha claridad cuáles son las consecuencias de tomar ciertas acciones o decisiones. Yo quiero decirles lo qué pasó en la legislatura LIX, de un voto del cual yo me arrepiento porque al final de cuentas se voto para eliminar a los animales de los circos y lo que hicimos fue acabar con los circos”, con la industria, el empleo de tanta gente”, comentó.
No obstante, aseguró que la propuesta de Guadalupe Leal será analizada de manera objetiva al interior del Congreso del Estado.
No hay parlamento abierto programado
Respecto a los parlamentos abiertos con taurinos, galleros y colectivos animalistas, el presidente del Poder Legislativo informó que hasta el momento no hay un ejercicio programado: “Por el momento yo no tengo conocimiento de ello”.
La panista propuso que las personas que realicen corridas de toros y peleas de gallos pasen de uno a cuatro años de prisión y sean acreedores a una multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde los 19 mil 244 pesos hasta los 38 mil 488 pesos.
Dichas reformas serán analizadas después del 15 de septiembre porque los diputados actualmente están en receso legislativo y generaron polémica entre colectivos de animales, galleros y toreros.