El miércoles 13 de diciembre la Comisión de Presupuesto y Crédito Público sesionará para aprobar la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, con el fin de revisar a fondo el documento por la serie de cuestionamientos que realizaron los legisladores en la mesa de trabajo que tuvieron hoy en el Congreso del Estado.
En entrevista previo a la mesa de trabajo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, adelantó que la Ley de Egresos será analizada en la sesión ordinaria del 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones del año.
"No tengo a la vista por el momento algún tema que requiera ir a solicitar una sesión extraordinaria. Estaremos tranquilamente avalando las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024 el próximo 15 de diciembre", informó.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, acudió a la sede del Legislativo y explicó que se compone de 121 mil 468 millones de pesos, de los cuales 66 mil 122 millones de libre disposición y 55 mil 470 millones que se encuentran etiquetados para proyectos específicos.
Las participaciones a municipios ascenderán a los 12 mil 323.7 millones de pesos, el gasto de operación a 16 mil 500.5 millones de pesos, mientras que la inversión pública a 6 mil 495.4 millones de pesos, donde abarca recursos para programas y proyectos de inversión, así como acciones multianuales y de infraestructura educativa.
La funcionaria estatal explicó que de todos los recursos de libre disposición hay responsabilidades que deben cumplirse como el pago de la deuda pública, provisiones salariares y económicas, obligaciones, participaciones a municipios, gasto de operación y servicios personales.
Insistió en que la administración estatal tiene la suficiencia presupuestal para cubrir las deudas como la del Museo Internacional de Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, proyectos comprometidos desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
En el tramo de transferencias está distribuido entre las dependencias. El Legislativo, Poder Judicial, Autónomos, Educativos y Entidades.
Al intervenir, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó a la secretaria sobre los recursos destinados a programas para atender la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos y los recursos asignados para la Comisión de Búsqueda de Personas.
La diputada Nancy Jiménez Morales cuestionó a la secretaria sobre el impacto que se tendrá en la transición al esquema IMSS-Bienestar, los recursos asignados a rubros como cultura y turismo, así como a la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo las áreas de atención a víctimas y búsqueda de personas.
Las dudas fueron respondidas por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que además se comprometió a enviar información complementaria en el rubro de salud. Tras la exposición, los legisladores acordaron continuar con el análisis y revisión el 13 de diciembre.