El pasado mes de noviembre el Congreso de Puebla aprobó la Ley Movilidad, que tiene el objetivo de garantizar un tránsito seguro, accesible e inclusivo para todos los ciudadanos. En este dictamen se estableció que los 217 ayuntamientos del estado tendrán que aplicar estas nuevas medidas en las obras viales y el mobiliario urbano.
En esta reforma que se indicó que todos los vehículos particulares deben contar con un seguro con el que se cubran lo señalado en la normatividad vigente. Los usuarios que no cumplan con este requisito serán sancionados.
Las autoridades explicaron que es de suma importancia que todos los conductores respeten estas normas para que pueda existir una mejor circulación, que al mismo tiempo cumpla con los estándares de “protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos”, señalaron los legisladores.
¿Cuál es el seguro que debes contratar?
La Ley de Movilidad sostiene que las unidades particulares están obligadas a contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros, que consiste en una póliza que protegerá a las personas con las que se haya tenido el accidente. Esto igual abarca los daños materiales.
Por ejemplo, si chocas con otra persona y resulta lesionada, el seguro se encargará de cubrir sus gastos médicos, lo mismo ocurre si su unidad resultó afectada; en casos de fallecimiento, hay aseguradoras que le entregan una indemnización a la familia del difunto.
Es de suma importancia cumplir con este requisito, pues las autoridades resaltaron que los choferes que no lo hagan, serán sancionados con el retiro de su licencia hasta por 10 años.
Además, si se genera un percance tendrás que pagar el tratamiento al que deba someterse el lesionado, así como pagar los daños de su vehículo como abolladuras, cristales rotos o cualquier otro que se registre.
Recomendaciones de la Condusef
Antes de seleccionar una aseguradora es importante tomar en cuenta diferentes aspectos como el presupuesto disponible, el tipo de unidad o la institución. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que se debe considerar:
- No todos los seguros son iguales: En el marcado existen diferentes opciones que ofrecen distintos servicios; cada una gran variedad de precios y hay casos en los que se pueden contratar paquetes especializados.
- El uso que tendrá el automóvil: Para definir los posibles riesgos que se podrían cubrir es importante saber la utilidad que se le dará al coche, pues hay quien lo ocupa para el trabajo o para ser chofer de aplicaciones móviles.
- Conocer el alcance de la cobertura: Se pueden elegir esquemas básicos en donde solo atienden ciertos inconvenientes, al igual que otros que se pueden adaptar a las necesidades e intereses de cada cliente.
- Analizar las principales condiciones: Hay restricciones comunes en este tipo de servicios, es decir, diferentes conductas y situaciones que las aseguradoras no van cubrir sin importar que hayan se han contratados, pueden ser las siguientes:
- Conducir bajo los efectos de algún estupefaciente.
- Manejar con una licencia que haya vencido.
- Involucrarse en accidentes con dolo.
- Llevar la unidad sobrecargada de o con exceso de ocupantes.
- Transitar fuera del camino.
¿Cómo usar un simulador de seguros de autos?
La Condusef cuenta con un simulador con el que se pueden conocer los costos de este tipo de empresas, por lo que los conductores podrán decidir cuál es la que mejor opción que se adapte a su presupuesto y necesidades.
Los precios que aparecen en este apartado han sido recopilados recientemente por este organismo, no obstante, se destacó que al momento de hacer la contratación podría haber un ligero cambio por algunas condiciones o promociones. Para ocupar esta herramienta necesitas colocar:
- El presupuesto que se piensa gastar
- El modelo del vehículo
- La marca
- Submarca
- Versión
- Sexo de quien lo conduce
- Edad
- Código postal
En este apartado aparecerá la institución, el tipo de plan, la asistencia legal y vial, los gastos médicos o la responsabilidad civil, al igual que si cubre robos o la forma en la contempla los daños materiales. Para ocupar este instrumento se debe ingresar a https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/entradas-tabs.jsp?in=2