Ante la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, el ayuntamiento de Puebla podría clausurar a los negocios que exhiban públicamente los cigarrillos, pero de primera cuenta se tendrá que conocer los alcances que tiene la autoridad municipal, informó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista con medios de comunicación, el edil sostuvo que al estar prohibido mostrar los productos con nicotina, el área de Normatividad y Regulación Comercial verificará las competencias que tenga al respecto con la entrada de esta reforma y en todo caso clausurar los negocios.
“Si es necesario también estaremos coadyuvando como gobierno municipal ( …) y si tenemos que poner la parte de hacer la supervisión correspondiente y clausurar los negocios que en su caso así no cumplan con esta norma, lo haremos, insisto previo a revisar las competencias que tenga el área de Normatividad”, declaró.
Destacó que hay algunos quioscos de periódicos que comercializan estos productos, pero ya está prohibido y por ello es que harán supervisiones.
Mercado Amalucan no ha sido terminado
En otro tenor, el munícipe explicó que la remodelación del mercado Amalucan no ha sido terminada, pues aún hay un tema de diálogo con los comerciantes, no obstante, no ahondó en esto, pese a que en días pasados el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura Municipal, Edgar Vélez Tirado refirió que ya había culminado la intervención.
“Está por concluirse la obra, no se ha terminado, sigue habiendo un tema de diálogo, sé que hay algunas observaciones que por supuesto estarán atendidas por parte del gobierno de la ciudad”, indicó.
Recordó que este tema fue un problema heredado por la pasada administración de Claudia Rivera, en la que se buscó la reconstrucción del mercado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin embargo, al no haber consenso de los locatarios se frenaron las obras. Por tanto, a su llegada a la gestión municipal la SEDATU solicitó su apoyo.
Incluso, precisó que esta secretaría les pidió que invirtieran en este proyecto y posteriormente se les regresaría, no obstante, no se les ha dado nada.
“La Sedatu nos dijo: oigan pues éntrenle ustedes ¿no?, resuelvan ustedes, dialoguen ustedes porque está administración que va saliendo no puede, y nos dijo póngale lanita, nosotros se las recuperamos, y hasta la fecha nada más naranjas dulces, no nos han regresado ni un solo peso. Independientemente de que hayan dejado la bronca aquí estamos para eso”, criticó.
Aseveró que aún con este problema se ha pagado una deuda de 5 millones de pesos y se hizo la reparación del mercado.