/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Sin agua potable, ni energía eléctrica; así iniciaron algunas escuelas el ciclo escolar

Es el caso del preescolar Xochipili, ubicado en San Baltazar la Resurrección, en donde no no hay recursos para contratar los servicios

El preescolar Xochipilli, ubicado en San Baltazar la Resurrección, en la capital poblana, es una de las 727 escuelas del estado en donde no han reiniciado las clases presenciales, debido a que fue víctima de robo durante la suspensión de actividades y no hay recursos para instalar los servicios básicos, como son el agua potable y la energía eléctrica.

El Sol de Puebla encontró a las docentes del preescolar en las instalaciones, ya que por instrucciones de sus autoridades educativas acuden de 9:00 a 12:00 horas a impartir clases a distancia desde ahí, o a atender a algún padre de familia que asista a solicitar guías de apoyo o asesoría para los alumnos.

“En estos días hemos tenido que traer cargado nuestro celular porque no hay luz para conectarlo, con él atendemos a los papás, les mandamos las actividades y resolvemos dudas. Es una situación en verdad difícil porque incluso tratamos de no tomar agua porque no hay manera de ir al sanitario, no hay agua y algunos se los robaron”, dijo una de las maestras, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Otra de las docentes, señaló que la institución prácticamente fue desvalijada porque entraron a robar al menos en tres ocasiones durante los meses en que estuvo cerrada y no hay recursos para arreglarla, ya que no se ha realizado el pago de seguro y tampoco se tienen aportaciones de los padres de familia.

“Nos robaron desde las puertas de los baños, toda la tubería de cobre, algunos implementos que tienen la tazas de baño, unas tazas de baño, lavabos, nos robaron las bombas, fíjese nos robaron hasta los dos rotoplas de mil 100 litros, 17 computadoras, tres impresoras, cañones, pantallas, los módem, micrófonos, megáfonos, extintores, la alarma sísmica y hasta los marcos de las ventanas”, narró.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Las maestras estiman que se necesita más de medio millón de pesos para que la escuela vuelva a tener las condiciones en que estaba antes de la pandemia, ya que se debe volver a hacer la instalación del agua potable y la energía eléctrica, debido a que la delincuencia robó piezas y cortó cables.

“Ahorita por parte del gobierno no ha habido apoyo, lo que se está esperando es que el seguro pueda reponer algo de todo lo que se robaron, pero finalmente tendría que ser con el apoyo de los padres de familia que se compren más cosas y ahorita entendemos que la situación es complicada, esta zona es de bajos recursos y no se ha exigido ni una cuota a los papás”.

Por el momento, indicaron que los más de 170 alumnos del preescolar seguirán con su educación a distancia de forma indefinida y mientras tanto, ellas esperan que la Secretaría de Educación les autorice seguir laborando desde casa, porque la escuela no está en condiciones de ser centro de trabajo.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Secretaría de Educación en Puebla estableció que los servicios básicos eran indispensables para adoptar el modelo educativo híbrido en las instituciones educativas y, con corte al pasado martes, reportó que son 727 en donde no se pudo implementar porque se están realizando obras de rehabilitación o fueron afectadas por el paso del huracán Grace.

El preescolar Xochipilli, ubicado en San Baltazar la Resurrección, en la capital poblana, es una de las 727 escuelas del estado en donde no han reiniciado las clases presenciales, debido a que fue víctima de robo durante la suspensión de actividades y no hay recursos para instalar los servicios básicos, como son el agua potable y la energía eléctrica.

El Sol de Puebla encontró a las docentes del preescolar en las instalaciones, ya que por instrucciones de sus autoridades educativas acuden de 9:00 a 12:00 horas a impartir clases a distancia desde ahí, o a atender a algún padre de familia que asista a solicitar guías de apoyo o asesoría para los alumnos.

“En estos días hemos tenido que traer cargado nuestro celular porque no hay luz para conectarlo, con él atendemos a los papás, les mandamos las actividades y resolvemos dudas. Es una situación en verdad difícil porque incluso tratamos de no tomar agua porque no hay manera de ir al sanitario, no hay agua y algunos se los robaron”, dijo una de las maestras, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Otra de las docentes, señaló que la institución prácticamente fue desvalijada porque entraron a robar al menos en tres ocasiones durante los meses en que estuvo cerrada y no hay recursos para arreglarla, ya que no se ha realizado el pago de seguro y tampoco se tienen aportaciones de los padres de familia.

“Nos robaron desde las puertas de los baños, toda la tubería de cobre, algunos implementos que tienen la tazas de baño, unas tazas de baño, lavabos, nos robaron las bombas, fíjese nos robaron hasta los dos rotoplas de mil 100 litros, 17 computadoras, tres impresoras, cañones, pantallas, los módem, micrófonos, megáfonos, extintores, la alarma sísmica y hasta los marcos de las ventanas”, narró.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Las maestras estiman que se necesita más de medio millón de pesos para que la escuela vuelva a tener las condiciones en que estaba antes de la pandemia, ya que se debe volver a hacer la instalación del agua potable y la energía eléctrica, debido a que la delincuencia robó piezas y cortó cables.

“Ahorita por parte del gobierno no ha habido apoyo, lo que se está esperando es que el seguro pueda reponer algo de todo lo que se robaron, pero finalmente tendría que ser con el apoyo de los padres de familia que se compren más cosas y ahorita entendemos que la situación es complicada, esta zona es de bajos recursos y no se ha exigido ni una cuota a los papás”.

Por el momento, indicaron que los más de 170 alumnos del preescolar seguirán con su educación a distancia de forma indefinida y mientras tanto, ellas esperan que la Secretaría de Educación les autorice seguir laborando desde casa, porque la escuela no está en condiciones de ser centro de trabajo.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Secretaría de Educación en Puebla estableció que los servicios básicos eran indispensables para adoptar el modelo educativo híbrido en las instituciones educativas y, con corte al pasado martes, reportó que son 727 en donde no se pudo implementar porque se están realizando obras de rehabilitación o fueron afectadas por el paso del huracán Grace.

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