/ viernes 11 de agosto de 2023

Sin concretarse toma de control de la Sedena del Aeropuerto Internacional de Puebla

El funcionario defendió que dicha terminal aérea busca consolidarse con mayor fuerza en el transporte de mercancías

A casi dos meses de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiría el control del Aeropuerto Internacional de Puebla, el director de la paraestatal a cargo de la operación de dicha terminal aérea, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, reveló que dicha operación no se ha concretado todavía, por lo que dicho sitio sigue a manos de una autoridad civil.

En entrevista con medios de comunicación, Villazón Salem refirió que próximamente Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) –la nueva paraestatal del Estado mexicano– asumirá la concesión del aeropuerto poblano. Sin embargo, señaló que no existe una fecha para concretar dicha operación.

“No hay una fecha (…) son procesos legales que toman su tiempo. Un aeropuerto es muchísima responsabilidad, porque tienes que garantizar que existen capacidades técnicas, administrativas y operativas”, sostuvo.

No obstante, defendió que, cuando eso suceda, las aerolíneas y proveedores podrán seguir trabajando como hasta la fecha lo han hecho, pues lo único que cambiará será la empresa que administre el lugar.

“Lo que va a suceder con estos aeropuertos, incluido el de Puebla, es que se van a confeccionar o se van a asignar a la Sedena. No hay una relación directa entre aeropuertos y aerolíneas, eso hay que tenerlo muy claro. Las aerolíneas pueden aterrizar y hacer las rutas que más les convengan y, por lo tanto, solicitar su despegue y operación en cualquier aeropuerto”, enfatizó.

Mientras eso ocurre, ASA se encargará de realizar diversas adecuaciones a la infraestructura del aeródromo, tanto en pistas como en la terminal de pasajeros y mercancías.

Estos trabajos estarían listos a más tardar a finales de 2023. Además, detalló que los trabajos representaron una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, los cuales fueron invertidos enteramente por ASA.

“Nosotros estaremos terminando a finales de este año lo que se está haciendo en la parte aire, eso es importante, la renovación que se está haciendo en la pista y demás (…) [Se invertirán] aproximadamente 200 millones de pesos”, señaló.

Asimismo, Villazón Salem apuntó que las modificaciones físicas que realizará la paraestatal en el Aeropuerto Internacional de Puebla tienen la finalidad, entre otras cosas, de adaptar el sitio a la llegada de la flota de la nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación. Estos trabajos tendrían el objetivo principal de alargar las pistas, subrayó.

“No tengo información de qué aviones van a utilizar, pero se utilizan los clásicos 320 o inclusive 747. Sí se requieren algunas modificaciones a la pista, sobre todo en lo que se refiere a hacerla más larga”, comentó.

A propósito de dicha aerolínea, el director de ASA precisó que sería aproximadamente en diciembre próximo cuando la misma empiece a operar formalmente en el aeropuerto poblano.

El funcionario defendió que dicha terminal aérea busca consolidarse con mayor fuerza en el transporte de mercancías, pero también de pasajeros, pues una gran cantidad de personas busca llegar a Puebla y conectar con otros destinos nacionales e internacionales desde la entidad.

“Como aeropuerto de carga tiene mucho todavía (…) Estratégicamente Puebla está muy bien ubicado y tiene una infraestructura terrestre muy importante y está conectado con la mayoría de los estados que están en el centro del país, eso lo hace un lugar estratégico para hacer un gran centro logístico”, acotó.

Para finalizar, es importante recordar que fue el pasado 28 de junio cuando el presidente López Obrador dio a conocer que ASA dejaría de operar el Aeropuerto de Puebla, para que sea la Sedena quien asuma esa responsabilidad. Esto sería parte de una reestructuración a nivel nacional, donde, además del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina asumirá el control de varios aeródromos.

A casi dos meses de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiría el control del Aeropuerto Internacional de Puebla, el director de la paraestatal a cargo de la operación de dicha terminal aérea, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, reveló que dicha operación no se ha concretado todavía, por lo que dicho sitio sigue a manos de una autoridad civil.

En entrevista con medios de comunicación, Villazón Salem refirió que próximamente Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) –la nueva paraestatal del Estado mexicano– asumirá la concesión del aeropuerto poblano. Sin embargo, señaló que no existe una fecha para concretar dicha operación.

“No hay una fecha (…) son procesos legales que toman su tiempo. Un aeropuerto es muchísima responsabilidad, porque tienes que garantizar que existen capacidades técnicas, administrativas y operativas”, sostuvo.

No obstante, defendió que, cuando eso suceda, las aerolíneas y proveedores podrán seguir trabajando como hasta la fecha lo han hecho, pues lo único que cambiará será la empresa que administre el lugar.

“Lo que va a suceder con estos aeropuertos, incluido el de Puebla, es que se van a confeccionar o se van a asignar a la Sedena. No hay una relación directa entre aeropuertos y aerolíneas, eso hay que tenerlo muy claro. Las aerolíneas pueden aterrizar y hacer las rutas que más les convengan y, por lo tanto, solicitar su despegue y operación en cualquier aeropuerto”, enfatizó.

Mientras eso ocurre, ASA se encargará de realizar diversas adecuaciones a la infraestructura del aeródromo, tanto en pistas como en la terminal de pasajeros y mercancías.

Estos trabajos estarían listos a más tardar a finales de 2023. Además, detalló que los trabajos representaron una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, los cuales fueron invertidos enteramente por ASA.

“Nosotros estaremos terminando a finales de este año lo que se está haciendo en la parte aire, eso es importante, la renovación que se está haciendo en la pista y demás (…) [Se invertirán] aproximadamente 200 millones de pesos”, señaló.

Asimismo, Villazón Salem apuntó que las modificaciones físicas que realizará la paraestatal en el Aeropuerto Internacional de Puebla tienen la finalidad, entre otras cosas, de adaptar el sitio a la llegada de la flota de la nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación. Estos trabajos tendrían el objetivo principal de alargar las pistas, subrayó.

“No tengo información de qué aviones van a utilizar, pero se utilizan los clásicos 320 o inclusive 747. Sí se requieren algunas modificaciones a la pista, sobre todo en lo que se refiere a hacerla más larga”, comentó.

A propósito de dicha aerolínea, el director de ASA precisó que sería aproximadamente en diciembre próximo cuando la misma empiece a operar formalmente en el aeropuerto poblano.

El funcionario defendió que dicha terminal aérea busca consolidarse con mayor fuerza en el transporte de mercancías, pero también de pasajeros, pues una gran cantidad de personas busca llegar a Puebla y conectar con otros destinos nacionales e internacionales desde la entidad.

“Como aeropuerto de carga tiene mucho todavía (…) Estratégicamente Puebla está muy bien ubicado y tiene una infraestructura terrestre muy importante y está conectado con la mayoría de los estados que están en el centro del país, eso lo hace un lugar estratégico para hacer un gran centro logístico”, acotó.

Para finalizar, es importante recordar que fue el pasado 28 de junio cuando el presidente López Obrador dio a conocer que ASA dejaría de operar el Aeropuerto de Puebla, para que sea la Sedena quien asuma esa responsabilidad. Esto sería parte de una reestructuración a nivel nacional, donde, además del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina asumirá el control de varios aeródromos.

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