Supervisan en aeropuerto de Puebla vuelos provenientes de Cancún tras viaje que acabó en contagios

De un total de mil 200 pasajeros que arribaron a la entidad, se registraron cinco casos sospechosos de coronavirus

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Al menos cinco casos sospechosos de coronavirus en cuatro días fueron los que se han detectado de los vuelos que provienen de Cancún, Quinta Roo, en el aeropuerto de Puebla Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, de los cuales se tiene un total de mil 200 personas que arribaron a la entidad poblana, no obstante, tras realizarles la prueba de PCR, los contagios fueron descartados. Supervisión que inició tras el viaje de graduación que acabó en contagios de Covi-19

Fue el pasado 8 de julio cuando el gobierno del estado implementó filtros sanitarios para detectar posibles casos del virus SARS-CoV-2, los cuales operarán durante todo este mes, luego de darse a conocer que 37 jóvenes que viajaron a Cancún para celebrar su graduación resultaron contagiados por esta enfermedad.

En entrevista con El Sol de Puebla, José de Jesús Quintero Seoane, administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla señaló que a través de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla fueron instalados cuatro módulos de atención únicamente para los vuelos que llegan de Cancún.

Son entre tres y cuatro vuelos los que llegan diariamente al aeropuerto de Puebla, de ellos cada uno tiene un promedio de 150 personas, lo que da un total de 450 ciudadanos al día, mismos que son encuestados para prevenir que los casos puedan propagarse al llegar a Puebla.

Una vez que arriban los pasajeros, se les toma la temperatura, se les proporciona gel antibacterial y pasan a uno de los módulos, en donde se les preguntan datos personales como nombre, domicilio, número telefónico, edad y si en últimos días se ha presentado síntomas de coronavirus como dolor de cabeza, muscular, entre otros, además de si se viajó con un grupo escolar o por cuenta propia.

De acuerdo con Quintero Seoane, el objetivo principal es detectar si hay más jóvenes infectados, por lo que en caso de que sean sospechosos de tener coronavirus, se les lleva a un espacio en donde se les aplica la prueba de PCR, se les pide estar en cuarentena y se envían a casa.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Luego de que se conoce el resultado, el personal de la Secretaría de Salud se comunica con ellos de manera telefónica para informarles de la prueba y acudan a ser atendidos por un médico.

FILTROS EN AEROPUERTO NO SIRVEN: PASAJEROS

A decir de los pasajeros, estos filtros son muy vagos, pues las preguntas son generales y se enfocan en solo saber si se viajó con un estudiante, lo cual señalan que los casos no solo provienen de ahí, sino de las actividades que se realizaron o lugares que se visitaron.

Diana Carolina Ríos proveniente de Colombia, aseveró que se debe preguntar sobre si están vacunados y detallar a fondo la información, pues de lo contrario estos módulos solo pierden el tiempo y no previenen de nada.

Asimismo, la poblana Zaida García, refirió que no sirven mucho, ya que no se aseguran si hay Covid o no, puesto que se deberían aplicar pruebas para detectar Covid a todos los que lleguen.

Mientras tanto, Gerardo Saúl indicó que por algo se empieza y aunque los filtros instalados en el aeropuerto de Puebla para supervisar los vuelos provenientes de Cancún no funciona al cien por ciento, por lo menos concientiza a quienes arriban de un lugar que es muy concurrido y que podría ser un foco de contagios de coronavirus.


TEMAS