Suspenden 159 negocios por incumplir Ley Antitabaco en Puebla

Está prohibido consumir o tener encendido un producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de agosto de 2023

La DPRIS de Puebla, suspendió 159 establecimientos por incumplir con la Ley General para el Control del Tabaco. Foto: Gobierno de Puebla

De mayo a agosto de este año, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) del estado de Puebla, suspendió 159 establecimientos por incumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba.

La funcionaria reveló en la conferencia de prensa del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que, la DPRIS continúa con las supervisiones sanitarias, mismas que se retomaron en mayo de este 2023, cuando se levantó la emergencia sanitaria.

Asimismo, expuso que no solo se han hecho suspensiones, sino también una clausura definitiva en un establecimiento donde vendían alcohol a los menores de edad y había consumo de tabaco, pese a que no está permitido. Por si fuera poco, también preparaban la comida sin condiciones adecuadas de higiene.

ANPEC ha solicitado amparos con el objetivo de que las autoridades les permitan exhibir los cigarros en sus establecimientos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Igualmente, como parte de estos recorridos y revisiones que se hacen a los negocios de la entidad, se ha brindado asesoramiento a 103 comercios, no obstante, no se detalló el nombre de los mismos y su ubicación.

“Ya se retomó la vigilancia sanitaria, a partir de que se levantó la emergencia sanitaria en mayo de este año, llevan ahorita 103 asesoramientos, también 159 suspensiones y una clausura definitiva de lugares donde venden bebidas alcohólicas a menores de edad, consumo de cigarro y la falta de higiene en los alimentos”, dijo.

Soria Córdoba también añadió que esta regulación se realiza no solo en la capital poblana, sino también al interior del estado, debido a que se supervisan todos los negocios a fin de que se cumpla con la ley.

De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido consumir o tener encendido un producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, las zonas permitidas para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

Además, queda vedado ejecutar toda forma de publicidad de los productos elaborados con tabaco y en los puntos de venta se prohíbe la exhibición directa o indirecta de dichos productos.