/ miércoles 31 de julio de 2019

Tardará cuatro meses en  iniciar operaciones de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Corresponderá al gobierno de Barbosa echar a andar el proyecto

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedará solo en papel, pues el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido únicamente firmó el decreto de creación como parte de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, por lo que su operación tardará cuatro meses.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, aseguró que la comisión estatal no está funcionando porque el 20 de junio solo se firmó el decreto que instruyó crear la comisión y se establecieron 120 días hábiles para su operación.

Indicó que aún falta definir si la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas será un Organismo Público Descentralizado (OPD) o administrativo, generar una unidad administrativa y establecer el presupuesto estatal y federal, este último proveniente de la comisión nacional.

“Es a partir de la firma del decreto como jurídicamente se permite hacer el trámite ante Finanzas, Hacienda, en la Comisión Nacional de Búsqueda que también destina presupuesto para los estados, pero se tiene que crear la comisión. El 20 de junio fue el día uno para realizar todo esto”, dijo.

Por ello, Luis Soriano aseguró que no se autonombró encargado de despacho de la dependencia como aseguró la fundadora del colectivo “La voz de los desaparecidos”, María Luisa Núñez Baroja, debido a que no se han establecido las reglas ni se ha publicado la convocatoria para designar al comisionado, que será a propuesta de organizaciones civiles y familiares de desaparecidos.

Lo anterior significa que le corresponderá al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta poner en marcha la Comisión Estatal y nombrar al titular. Posteriormente la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) deberá autorizar el recurso, justificar el destino del dinero y si será para salario, compra de materiales o renta de equipo.

Aunque dependerá de la convocatoria, los colectivos, asociaciones y organizaciones podrán proponer al o la comisionada, quien deberá tener trayectoria en la búsqueda de personas.

“Necesitamos que en esta convocatoria quepan todos, lo más abierto posible para que tengan más posibilidades de proponer”, dijo al mencionar que la comisión de búsqueda no está funcionando operativamente y quien se encarga de ello es la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedará solo en papel, pues el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido únicamente firmó el decreto de creación como parte de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, por lo que su operación tardará cuatro meses.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, aseguró que la comisión estatal no está funcionando porque el 20 de junio solo se firmó el decreto que instruyó crear la comisión y se establecieron 120 días hábiles para su operación.

Indicó que aún falta definir si la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas será un Organismo Público Descentralizado (OPD) o administrativo, generar una unidad administrativa y establecer el presupuesto estatal y federal, este último proveniente de la comisión nacional.

“Es a partir de la firma del decreto como jurídicamente se permite hacer el trámite ante Finanzas, Hacienda, en la Comisión Nacional de Búsqueda que también destina presupuesto para los estados, pero se tiene que crear la comisión. El 20 de junio fue el día uno para realizar todo esto”, dijo.

Por ello, Luis Soriano aseguró que no se autonombró encargado de despacho de la dependencia como aseguró la fundadora del colectivo “La voz de los desaparecidos”, María Luisa Núñez Baroja, debido a que no se han establecido las reglas ni se ha publicado la convocatoria para designar al comisionado, que será a propuesta de organizaciones civiles y familiares de desaparecidos.

Lo anterior significa que le corresponderá al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta poner en marcha la Comisión Estatal y nombrar al titular. Posteriormente la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) deberá autorizar el recurso, justificar el destino del dinero y si será para salario, compra de materiales o renta de equipo.

Aunque dependerá de la convocatoria, los colectivos, asociaciones y organizaciones podrán proponer al o la comisionada, quien deberá tener trayectoria en la búsqueda de personas.

“Necesitamos que en esta convocatoria quepan todos, lo más abierto posible para que tengan más posibilidades de proponer”, dijo al mencionar que la comisión de búsqueda no está funcionando operativamente y quien se encarga de ello es la Fiscalía General del Estado (FGE).

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