Tepeaca, Tecamachalco, Acajete y autopista, zonas con mayor flujo de migrantes

David Méndez dijo que ya trabajan en la actualización de los puntos rojos en materia de delitos cometidos contra los migrantes

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de febrero de 2022

Se tienen ubicadas distintas rutas de migrantes y también de utilización de las redes de tráfico de personas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Municipios como Tepeaca, Tecamachalco y Acajete, así como la autopista México-Puebla, son los puntos en donde se ha detectado mayor incidencia de tráfico de personas aprovechando el flujo migratorio, declaró el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Méndez Márquez.

En entrevista, señaló que tras asumir dicho cargo trabaja en la actualización de los puntos rojos en materia de delitos cometidos contra los migrantes, a través de la colaboración con las autoridades locales.

El exsecretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez será nombrado titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“Se tienen ubicadas distintas rutas de migrantes y sobre todo también de utilización de las redes de tráfico de personas, en ese sentido se tienen ubicadas las rutas que utilizan para atravesar el interior del estado y también algunos puntos en municipios en donde justamente se instalan estas casas de seguridad”, dijo.

Apenas ayer el INM logró el rescate de 65 migrantes en una casa de seguridad en el municipio de Tepanco de López, misma que, de acuerdo con Méndez Márquez, fue detectada a través de labores de inteligencia.

En este contexto señaló que el objetivo es reforzar la vigilancia en aquellos sitios donde se tiene detectada la llegada de vehículos que trasladan a migrantes hacia la entidad poblana, como parte de la ruta que les construyen para llevarlos a los límites entre el país y Estados Unidos.

“Estamos atentos a establecer mucho más mecanismo de colaboración con los distintos niveles de autoridad justamente para estar permanentemente vigilando y atentos a estas situaciones que se dan cuando arriban vehículos que traen migrantes”.

Por último, refirió que independientemente de que hay delitos relacionados con el fenómeno migratorio, el principal objetivo es atender la situación garantizando que las personas que transitan por Puebla no vean vulnerados sus derechos y reciban un trato digno.