/ miércoles 5 de febrero de 2020

¡Tiran la toalla! Concesionarios ven “imposible” modernización del transporte

Representantes de 54 rutas aseguran que no existen las condiciones tarifarias necesarias para concretar las mejoras pactadas

A una semana de que venza el plazo, los integrantes de la Unión de Transportistas de Puebla, que aglutina a 54 rutas, aseguraron que cumplir con la modernización del transporte público es “una tarea imposible”, considerando que no existen las condiciones “tarifarias suficientes” y, además, reprocharon que el gobierno estatal incumpliera el convenio en el incremento al pasaje.

A través de un desplegado publicado en este diario, los concesionarios informaron que en ningún momento han planteado alguna prórroga, debido a que esa solución sería tanto como alargar la problemática, pero afirmaron que tienen dificultades económicas para cumplir con los lineamientos, pues, además, la instalación de equipamiento de vigilancia incrementó su precio hasta en 30 mil pesos.

“Este 12 de febrero vence el supuesto plazo para la modernización e instalación de los equipos de seguridad, manifestamos que fue el Gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que se autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio. En ningún momento hemos planteado alguna prórroga (…) la expectativa de llevarse a cabo, es una tarea imposible en virtud de que no existen las condiciones tarifarias suficientes·”, refiere el oficio.

Por esa razón, a siete días de que se cumpla el plazo de la modernización, los representantes de 54 rutas, solicitaron que se realice un estudio al servicio de transporte público, para determinar si podrían entregar a los concesionarios un subsidio como ya sucede con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los concesionarios Samuel Méndez Díaz, Delfino Juan Reyes Bocardo, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez y Arturo Loyola González, pidieron que el análisis no se tome como “bandera para otros fines ajenos al servicio”.

“Lo que estamos pidiendo es que se revise la situación del transporte, incluida RUTA y que se vea quien requiere de ese tipo de subsidio, no que sea al revés, que los transportistas estén subsidiando a algún sector de la sociedad”, agregó en entrevista, Arturo Loyola.

Por ahora, aclaran que el aumento de 2 pesos con 50 centavos es insuficiente debido a que no todos pagan el nuevo pasaje y que, “haciendo la suma total, la tarifa real que se termina cobrando, es del alrededor de 6 pesos con 70 centavos, que no son costeables” para realizar inversiones.

“De acuerdo con estudios del INEGI, de los 500 pasajeros diarios, el 32 por ciento son estudiantes, entre un 8 por ciento y 10 por ciento son de la tercera edad, y un 2 por ciento son discapacitados”, estiman.

RUTA ALCANZA SUBSIDIO DE 400 MDP

En tanto, los concesionarios informaron que, en la ciudad de México, el costo real del servicio del metro por pasaje debería de ser de 15 pesos según estudios realizados, pero sólo se cobran 6 pesos, la diferencia es subsidiada por el gobierno.

Aquí en Puebla, la tarifa real de la la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debería de ser entre 13 pesos y 14 pesos, sin embargo, sólo se cobra 7 pesos con 50 centavos, el resto los subsidia el gobierno del estado, en el 2019 al sistema RUTA se le subsidió con 476 millones de pesos para un total de 400 unidades, y en base al convenio que tienen firmado con el Gobierno, en este 2020 se le incrementará el 3.5 por ciento, explican.

En tanto, el sistema de transporte universitario se les cobra a los estudiantes 4 pesos su costo real es entre 13 pesos y 14 pesos, la diferencia es subsidiada por la BUAP. “Los subsidios son con recursos públicos, impuestos que todos pagamos, incluyendo a los propios concesionarios”, agregan.

Los concesionarios aseguraron no estar en contra de las tarifas a grupos vulnerables, pero manifestaron su rechazo a que sean ellos, quienes asuman esta responsabilidad.

Asimismo, en dicho documento, expresan que no pedirán ninguna prórroga para cumplir con los lineamientos de infraestructura y de seguridad, aunque esa situación no los exime de ampararse legalmente por otros rubros que consideran inconstitucionales.

“Los concesionarios queremos dejar muy claro, en ningún momento nos oponemos a la mejora del servicio, siempre hemos estado en la mejor disposición de coadyuvar con el gobierno a fin de otorgar un servicio prioritariamente seguro, digno y de calidad (…) jamás buscaremos la confrontación, sin que esto quiera decir que renunciemos a nuestros legítimos derechos de defensa, asociación y trabajo contemplado en la Constitución”.

Según los transportistas, las condiciones no son las mejores, pero apelaron a la comprensión de las autoridades, de los usuarios y de la ciudadanía para que cumplan “en la medida de las posibilidades”.

“Invitamos al Gobierno a que juntos busquemos los mejores mecanismos para llegar a soluciones duraderas, estableciendo las prioridades para efectuar de manera gradual y realista los cambios, es decir, asumiendo la modernización del transporte en términos posibles: como un continuo proceso, y con soluciones urgentes pero duraderas”, concluye.

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A una semana de que venza el plazo, los integrantes de la Unión de Transportistas de Puebla, que aglutina a 54 rutas, aseguraron que cumplir con la modernización del transporte público es “una tarea imposible”, considerando que no existen las condiciones “tarifarias suficientes” y, además, reprocharon que el gobierno estatal incumpliera el convenio en el incremento al pasaje.

A través de un desplegado publicado en este diario, los concesionarios informaron que en ningún momento han planteado alguna prórroga, debido a que esa solución sería tanto como alargar la problemática, pero afirmaron que tienen dificultades económicas para cumplir con los lineamientos, pues, además, la instalación de equipamiento de vigilancia incrementó su precio hasta en 30 mil pesos.

“Este 12 de febrero vence el supuesto plazo para la modernización e instalación de los equipos de seguridad, manifestamos que fue el Gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que se autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio. En ningún momento hemos planteado alguna prórroga (…) la expectativa de llevarse a cabo, es una tarea imposible en virtud de que no existen las condiciones tarifarias suficientes·”, refiere el oficio.

Por esa razón, a siete días de que se cumpla el plazo de la modernización, los representantes de 54 rutas, solicitaron que se realice un estudio al servicio de transporte público, para determinar si podrían entregar a los concesionarios un subsidio como ya sucede con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los concesionarios Samuel Méndez Díaz, Delfino Juan Reyes Bocardo, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez y Arturo Loyola González, pidieron que el análisis no se tome como “bandera para otros fines ajenos al servicio”.

“Lo que estamos pidiendo es que se revise la situación del transporte, incluida RUTA y que se vea quien requiere de ese tipo de subsidio, no que sea al revés, que los transportistas estén subsidiando a algún sector de la sociedad”, agregó en entrevista, Arturo Loyola.

Por ahora, aclaran que el aumento de 2 pesos con 50 centavos es insuficiente debido a que no todos pagan el nuevo pasaje y que, “haciendo la suma total, la tarifa real que se termina cobrando, es del alrededor de 6 pesos con 70 centavos, que no son costeables” para realizar inversiones.

“De acuerdo con estudios del INEGI, de los 500 pasajeros diarios, el 32 por ciento son estudiantes, entre un 8 por ciento y 10 por ciento son de la tercera edad, y un 2 por ciento son discapacitados”, estiman.

RUTA ALCANZA SUBSIDIO DE 400 MDP

En tanto, los concesionarios informaron que, en la ciudad de México, el costo real del servicio del metro por pasaje debería de ser de 15 pesos según estudios realizados, pero sólo se cobran 6 pesos, la diferencia es subsidiada por el gobierno.

Aquí en Puebla, la tarifa real de la la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debería de ser entre 13 pesos y 14 pesos, sin embargo, sólo se cobra 7 pesos con 50 centavos, el resto los subsidia el gobierno del estado, en el 2019 al sistema RUTA se le subsidió con 476 millones de pesos para un total de 400 unidades, y en base al convenio que tienen firmado con el Gobierno, en este 2020 se le incrementará el 3.5 por ciento, explican.

En tanto, el sistema de transporte universitario se les cobra a los estudiantes 4 pesos su costo real es entre 13 pesos y 14 pesos, la diferencia es subsidiada por la BUAP. “Los subsidios son con recursos públicos, impuestos que todos pagamos, incluyendo a los propios concesionarios”, agregan.

Los concesionarios aseguraron no estar en contra de las tarifas a grupos vulnerables, pero manifestaron su rechazo a que sean ellos, quienes asuman esta responsabilidad.

Asimismo, en dicho documento, expresan que no pedirán ninguna prórroga para cumplir con los lineamientos de infraestructura y de seguridad, aunque esa situación no los exime de ampararse legalmente por otros rubros que consideran inconstitucionales.

“Los concesionarios queremos dejar muy claro, en ningún momento nos oponemos a la mejora del servicio, siempre hemos estado en la mejor disposición de coadyuvar con el gobierno a fin de otorgar un servicio prioritariamente seguro, digno y de calidad (…) jamás buscaremos la confrontación, sin que esto quiera decir que renunciemos a nuestros legítimos derechos de defensa, asociación y trabajo contemplado en la Constitución”.

Según los transportistas, las condiciones no son las mejores, pero apelaron a la comprensión de las autoridades, de los usuarios y de la ciudadanía para que cumplan “en la medida de las posibilidades”.

“Invitamos al Gobierno a que juntos busquemos los mejores mecanismos para llegar a soluciones duraderas, estableciendo las prioridades para efectuar de manera gradual y realista los cambios, es decir, asumiendo la modernización del transporte en términos posibles: como un continuo proceso, y con soluciones urgentes pero duraderas”, concluye.

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