Torean ambulantes a autoridades en cruceros de Cholula

La Carcaña, Plaza San Diego y Monumento Xelhua, las zonas de mayor incidencia

Norma Marcial

  · lunes 18 de junio de 2018

Foto: Norma Marcial

Autoridades de San Pedro Cholula retiran hasta quince ambulantes por día de los principales cruceros viales de este municipio, puntos donde está prohibido ejercer esta práctica de comercio.

Al respecto, la directora de Normatividad y Regulación Comercial del gobierno local, María Soledad Sevilla Zapata, dijo que en últimas fechas se ha detectado el trabajo de vendedores informales, principalmente de artículos de temporada, alimentos y refrescos, en varios puntos del bulevar Forjadores y de la avenida 12 Oriente de la cabecera local.

"En los cruceros conocidos como La Carcaña, Plaza San Diego, Monumento Xelhua y Cerrito Guadalupe, es donde más afluencia de automovilistas se tiene y eso aprovechan las personas para vender sus productos", expresó.

No obstante diariamente y con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, se ejecutan operativos en esas zonas de la cabecera local para abatir ese tipo de vendimia, que es sancionada por el Juez Calificador.

"Siempre se les invita a los comerciantes a que se retiren, de lo contrario estarían sujetos a ser remitidos a las instancias correspondientes por cometer esta falta administrativa", asentó.

La funcionaria mencionó que son los habitantes cholultecas, quienes a través de las redes sociales, piden el retiro de los informales de los cruceros por razones que van desde un tema de prevención, hasta de Seguridad.

Y es que varios automovilistas aseguran que los vendedores no llegan a respetar las normas viales y llevan el riesgo de resultar atropellados. También los señalan de invadir banquetas y peatones, así como de posiblemente querer aprovechar la situación para cometer algún tipo de ilícito, aunque hasta ahora el Ayuntamiento cholulteca no ha tenido un reporte de esta índole, que de acuerdo a los quejosos es común en algunos cruceros viales de la Ciudad de Puebla.

"El municipio, a pesar de las solicitudes que han ingresado algunas personas dedicadas a limpiar parabrisas, no ha concedido permisos de este tipo, salvo al propietario de una paletería, quien cumplió con las especificaciones marcadas en las leyes laborales y donde seis de sus empleados fueron credencializados para esta actividad en la vía pública", añadió.

Concluyó al decir que el Ayuntamiento no liberará permisos a los comerciantes informales porque no está reglamentada está práctica en San Pedro Cholula.