Como parte de una investigación encaminada a mejorar los tiempos de recuperación y reducir el grado de dolor en los pacientes, la unidad médica CALPULAB ofrecerá de forma gratuita un nuevo tratamiento contra el herpes zóster, de tal forma que, si padeces la enfermedad y radicas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, podrías ser candidato para participar.
El médico Luis Bernardo Hernández Galicia, subdirector del protocolo de investigación, señaló que el tratamiento desarrollado por CALPULAB consiste en la combinación de fármacos que ya se usan para atender el herpes, sin embargo, regularmente se recetan de forma separada y se considera que al combinar sus activos podría haber mejores resultados.
“Los medicamentos a utilizar son Aciclovir en tabletas, Pregabalina en cápsulas y Aciclovir con Lidocaína en spray, que regularmente se recetan por separado o sin que se recomiende el uso del spray, ya que la intención es valorar que tan eficaz es el uso de los tres al mismo tiempo”, explicó.
Hernández refirió que actualmente los pacientes con herpes zoster ven mejoría en su condición después de tres meses de tratamiento y pasan por etapas de dolor intenso durante el mismo, por lo que el objetivo es evaluar si la nueva propuesta ayuda a disminuir el malestar y a que las lesiones provocadas por la enfermedad desaparezcan al cabo de un mes.
Agregó que el tratamiento suele ser costoso, al ser de al menos cuatro mil pesos, de tal forma que el proyecto de investigación no solo ayudará a que la medicina pudiera tener avances en el manejo de esta enfermedad, sino que servirá de apoyo a los pacientes porque recibirán los fármacos de forma gratuita.
¿Qué necesito para participar?
Si presentas síntomas como dolor de cabeza, malestar general y la aparición de erupciones o granitos en la piel puedes acudir a consulta médica a las instalaciones de CALPULAB, en el boulevard Hemilio Sánchez Piedras, número 123, colonia Tequixtlale, en Calpupalpan, Tlaxcala o pedir una cita al número 7499181157.
Bernardo Hernández señaló que durante la valoración médica se determinará si la persona es candidata a participar en la investigación, tomando en cuenta factores como alergias a alguno de los medicamentos o el padecimiento de alguna otra enfermedad que impidiera evaluar el funcionamiento del tratamiento.
Agregó que una vez que se seleccione a quienes cumplen con las condiciones necesarias, se les otorgarán los fármacos, así como unos formatos en los que deberán registrar los avances y efectividad que presentan.
La unidad médica reclutará a personas que deseen formar parte de esta investigación en lo que resta del año y busca reunir al menos a 50 pacientes que sean candidatos para probar en ellos la efectividad de su propuesta.
¿Qué es el herpes zóster?
Es una infección viral que causa erupciones dolorosas en la piel, generalmente en el torso y una vez que se diagnostica no tiene cura definitiva, ya que el tratamiento ayuda a eliminar las lesiones y el dolor, pero existe el riesgo de que vuelva a activarse cuando bajen las defensas de las personas, explicó el médico Bernardo Hernández.
Indicó que el padecimiento suele afectar en mayor medida a la población mayor de 70 años en México, ya que los adultos mayores tienden a presentar enfermedades crónico degenerativas y otras condiciones de salud que mantienen débil su sistema inmunológico.