/ sábado 30 de julio de 2022

Distribuirán pruebas autodiagnósticas de VIH con costo de un dólar

En todo el mundo existen alrededor de 5.9 millones de personas que padecen VIH pero que no lo saben

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una enfermedad de interés mundial al grado que se han desarrollado vacunas preventivas contra el virus y constantemente se hace un llamado a que quienes llevan una vida sexual activa se realicen exámenes de detección, por lo que tres compañías repartirán pruebas de autodiagnóstico con un costo de un dólar, alrededor de 20 pesos mexicanos, en 140 países.

La idea de esta iniciativa es enviar los test a países de bajos y medianos ingresos, con un costo 30% menor que las pruebas que hasta el momento se encuentran precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a que estas son ya de precio bajo y con costo 50% menor que la prueba más utilizada en el mercado.

Más de 8 millones de personas podrán acceder a las pruebas de autodiagnóstico de VIH

De acuerdo con lo proyectado por las empresas organizadoras de esta campaña, serían cerca de 8.1 millones de personas la que podrían acceder a estas pruebas, que podrían ser distribuidas a través de trabajadores de la salud, líderes comunitarios y otros involucrados, a fin de otorgar pruebas seguras, fáciles de usar y con resultados precisos en menos de 30 minutos.

Las empresas participantes son las compañías Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company que firmaron el convenio para la distribución de las pruebas que se encuentran disponibles desde 2017, pues debido a que estas llegan a ser inaccesibles, se estima que 1 de cada 5 personas en viven con VIH no están diagnosticadas y no reciben tratamiento.

La OMS refiere que las autopruebas dan a los países posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, reduciendo la carga de los trabajadores de la salud, además de que se espera que los compradores sean del sector público con la finalidad de que se amplíe el acceso a monitoreo y prevención de casos críticos de la enfermedad.

Dentro de los beneficios que estas empresas esperan lograr es que se aumente el acceso a la prueba del VIH en poblaciones prioritarias como hombres, adolescentes, trabajadores sexuales, personas que usan drogas, personas transgénero y hombres que tienen sexo con hombres.

Más de 5 millones de personas carecen de diagnóstico de VIH

Según cifras de la OMS, en todo el mundo existen alrededor de 5.9 millones de personas que padecen VIH pero que no lo saben y no reciben el tratamiento correspondiente, debido a que no han sido diagnosticadas, lo cual las mantiene en riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada y peor aún transmitir el virus sin saberlo.

De acuerdo con el organismo, esta condición hace que adolescentes y mujeres jóvenes tengan tres veces más posibilidades de contraer el virus, pero los hombres suelen enfrentar discriminación al momento de solicitar pruebas, pues hasta junio del 2022, 98 países tenían una política de autodiagnóstico, de los cuales sólo 52 la implementan de manera rutinaria.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una enfermedad de interés mundial al grado que se han desarrollado vacunas preventivas contra el virus y constantemente se hace un llamado a que quienes llevan una vida sexual activa se realicen exámenes de detección, por lo que tres compañías repartirán pruebas de autodiagnóstico con un costo de un dólar, alrededor de 20 pesos mexicanos, en 140 países.

La idea de esta iniciativa es enviar los test a países de bajos y medianos ingresos, con un costo 30% menor que las pruebas que hasta el momento se encuentran precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a que estas son ya de precio bajo y con costo 50% menor que la prueba más utilizada en el mercado.

Más de 8 millones de personas podrán acceder a las pruebas de autodiagnóstico de VIH

De acuerdo con lo proyectado por las empresas organizadoras de esta campaña, serían cerca de 8.1 millones de personas la que podrían acceder a estas pruebas, que podrían ser distribuidas a través de trabajadores de la salud, líderes comunitarios y otros involucrados, a fin de otorgar pruebas seguras, fáciles de usar y con resultados precisos en menos de 30 minutos.

Las empresas participantes son las compañías Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company que firmaron el convenio para la distribución de las pruebas que se encuentran disponibles desde 2017, pues debido a que estas llegan a ser inaccesibles, se estima que 1 de cada 5 personas en viven con VIH no están diagnosticadas y no reciben tratamiento.

La OMS refiere que las autopruebas dan a los países posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, reduciendo la carga de los trabajadores de la salud, además de que se espera que los compradores sean del sector público con la finalidad de que se amplíe el acceso a monitoreo y prevención de casos críticos de la enfermedad.

Dentro de los beneficios que estas empresas esperan lograr es que se aumente el acceso a la prueba del VIH en poblaciones prioritarias como hombres, adolescentes, trabajadores sexuales, personas que usan drogas, personas transgénero y hombres que tienen sexo con hombres.

Más de 5 millones de personas carecen de diagnóstico de VIH

Según cifras de la OMS, en todo el mundo existen alrededor de 5.9 millones de personas que padecen VIH pero que no lo saben y no reciben el tratamiento correspondiente, debido a que no han sido diagnosticadas, lo cual las mantiene en riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada y peor aún transmitir el virus sin saberlo.

De acuerdo con el organismo, esta condición hace que adolescentes y mujeres jóvenes tengan tres veces más posibilidades de contraer el virus, pero los hombres suelen enfrentar discriminación al momento de solicitar pruebas, pues hasta junio del 2022, 98 países tenían una política de autodiagnóstico, de los cuales sólo 52 la implementan de manera rutinaria.

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