La gonorrea está entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que existen, tan solo en el país desde el año 2017 la tasa de contagios ha ido en aumento, así lo indicó la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. Por ese motivo los especialistas recomendaron estar alerta a las señales.
Los profesionales de la salud comentaron que muchas personas podrían estar infectadas sin saberlo, en consecuencia, cuando mantienen encuentros sexuales sin protección corren el riesgo de propagar más rápido este padecimiento. Además, de no tratarse, podría dejar secuelas graves que ponen en peligro a su portador.
Se ha encontrado que esta ETS puede presentarse en todas las personas, sin importar su género, sexo, orientación, condición social, estado civil o etnia, no obstante, en los últimos reportes se descubrió que las personas con más casos son las que están en el rango de edad de los 15 a 24 años de edad.
¿QUÉ ES LA GONORREA?
Es una ETS que causa infecciones en los genitales y otras partes del cuerpo humano como el recto y la garganta. Se transmite a través del contacto sexual cuando no se usa preservativo o no se sigue el tratamiento adecuado. En muchos casos los síntomas son casi imperceptibles, lo que facilita su propagación.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este padecimiento viene de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se contagia por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales, esto quiere decir que afecta igual a las personas heterosexuales y homosexuales.
- Te puede interesar: Herpes genital: síntomas, detección, tratamiento y todo lo debes saber sobre esta enfermedad
Los CDC indicaron que las madres se los pueden pasar a sus hijos durante la labor de parto, pues cuando el bebé atraviesa por los genitales para salir está contacto con esta bacteria.
Los principales malestares incluyen sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación en los testículos, sangrado vaginal entre periodos y aumento de la secreción vaginal.
Para prevenir la gonorrea es indispensable siempre usar condón de látex, también está la opción de elegir una barrera bucal, igual conocida como dique dental, que es un tipo de preservativo que se pone entre la boca y los genitales para tener sexo oral, de esta forma se protege de contraer alguna bacteria o virus, se pueden comprar en las farmacias o en línea.
En caso de tener sospechas es necesario acudir con un experto para realizarse una prueba que consistirá en tomar de muestra de orina o tocar con un hisopo la zona infectada, luego se lleva al laboratorio y se analiza para saber si el resultado es positivo.
¿LA GONORREA TIENE CURA?
Sí, al igual que otras enfermedades, esta puede tratarse con antibióticos para reducir la intensidad de los síntomas, asimismo, ayuda a la destrucción de los microorganismos que producen esta ETS.
El médico determinará el tratamiento que debe seguir cada paciente, en la mayoría de los casos, tiene una duración de siete días, después de ese periodo los malestares se irán.
En el tiempo de recuperación no se deben tener relaciones sexuales. Cabe señalar que las personas que se hayan recuperado aún tienen el riesgo de contagiarse otra vez.
Si no se trata puede ocasionar grandes problemas, algunos de ellos son formación de tejido cicatricial que obstruya las trompas de Falopio, embarazo ectópico (embarazo afuera del útero), infertilidad en mujeres y personas gestantes, dolor pélvico o abdominal crónico y afección dolorosa en los conductos de los testículos.
Los CDC detallaron que hay situaciones en que esta infección puede provocar la muerte de su portador, esto pasa cuando no se sigue ninguna indicación médica: “La gonorrea que no se trata puede también rara vez propagarse a la sangre o las articulaciones. Esta afección puede ser mortal”, explicaron.