Ante las dudas de si será necesaria la aplicación de un cuarto refuerzo de la vacuna contra Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Puebla, José Antonio Martínez García, confesó que la aplicación de esa dosis sólo está contemplada, al momento, para personas con alguna enfermedad inmunosupresora, sin embargo no descartó que en el futuro la totalidad de la población sea inoculada con un segundo refuerzo.
El funcionario indicó en conferencia de prensa, que los estudios de la comunidad médica y científica respecto al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos contra el coronavirus Covid-19, siguen en curso, por lo que la información disponible es prematura todavía.
En ese tenor, detalló que aún no existe evidencia empírica que ayude a vislumbrar cuál será el futuro de las vacunas contra esa enfermedad respiratoria, ni la exposición de la humanidad ante el virus con las dosis que se han aplicado a la población al momento.
Martínez García explicó que los estudios validados por la comunidad médica sobre inoculación contra SARS-CoV-2, refieren que una persona empieza a reducir la producción de anticuerpos después de un periodo de entre cuatro y seis meses, posteriores al haber concluido con un esquema de vacunación unidosis o de segundas dosis.
Detalló que, de acuerdo con esas mismas investigaciones postulan que las personas que tienen inmunosupresión, ya sea genética o adquirida, sí estarán contempladas en la recepción de una cuarta dosis, sin embargo, no adelantó si en Puebla se llevará a cabo la respectiva jornada de inoculación.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confesó que Martínez García “sabe más que Gatell (Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal)”.
Finalmente, el mandatario rogó al funcionario encargado de la estrategia sanitaria en la entidad que se quede en Puebla y rechace cualquier invitación de trabajo proveniente del Gobierno de México: “Tengo temores de que se lo quieran llevar a la Federación. (...) Ahí viene la lealtad con su estado. Usted se queda, de una vez se lo digo”.