En el estado de Puebla, se han interpuesto 343 juicios de amparo contra el Estado, por parte de madres, padres y tutores que buscan asegurar una dosis de vacuna contra COVID-19 para sus hijos. Con ayuda de esas acciones legales ejercidas contra el Estado, se ha logrado garantizar la protección inmunológica de 274 menores de 11 a 17 años de edad.
Esto lo reportó ayer José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SS) en Puebla, al ser cuestionado sobre cuántas dosis se han aplicado a niños y adolescentes en el estado, a consecuencia de las diversas órdenes judiciales que han emitido jueces federales para aplicar el fármaco de Pfizer-BioNTech.
Es así como el 80 por ciento de juicios de inconstitucionalidad presentados ante tribunales federales, ha logrado un resultado favorable para las familias poblanas que han buscado acceder a la única forma de inoculación contra COVID-19, aprobada para su uso en menores de edad.
Martínez García explicó que pese a que la totalidad de juicios de amparo fueron atendidos por la dependencia, en el 20 por ciento de casos restante, las familias no acudieron con sus hijos a vacunarse en los días y horarios estipulados. A su vez, recalcó que en Puebla no se ha presentado ningún amparo focalizado en vacunar a menores de 5 a 11 años de edad.
SE BLINDA EL DERECHO A LA SALUD
De acuerdo con lo dicho por el abogado Valdemar Daniel Mercado García, a El Sol de Toluca, este tipo de recursos presentados ante la justicia federal, deben partir siempre como una forma de blindar el derecho a la salud visto desde el inapelable interés superior de la niñez.
Cabe mencionar que, de las siete vacunas anti COVID admitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SS) federal, la única que se encuentra regulada para ser suministrada a niños y adolescentes con edades de entre los 5 y hasta los 17 años de edad, es la registrada por la farmacéutica estadounidense, Pfizer.
De acuerdo con datos de la misma SS federal, esa vacuna que requiere de dos dosis puede alcanzar hasta un 95 por ciento de efectividad contra los riesgos de presentar un cuadro agudo o riesgo de muerte a causa de la enfermedad que produce el SARS-CoV-2.
Otro de los organismos que resalta la importancia de ese fármaco, es la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, pues en un reporte difundido a finales del año pasado, se detalla que la eficacia de la vacuna después de recibir las segundas y terceras dosis, según sea el caso, se mantiene alta incluso frente a nuevas variantes.
Finalmente, Martínez García exhortó a la población a acudir a alguno de los 76 puestos de vacunación que permanecerán en 55 municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, hasta este viernes 25 de febrero. Ahí, podrán vacunarse los menores de 12 a 14 años con alguna comorbilidad, y menores de 15 a 17 años de edad.
En el caso específico de primeras y segundas dosis para niños de 12 a 14 años de edad con alguna enfermedad certificada, éstas podrán ser aplicadas en cualquiera de los 16 módulos permanentes de vacunación dispersos en todo el estado.