/ jueves 20 de febrero de 2020

Van contra taxis pirata y grúas, aprueban en comisión prisión de hasta 10 años

La multa podría ascender de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado aprobó las reformas para sancionar hasta con 10 años de prisión en contra de los conductores de “taxis piratas” y en la que también se incluyó a los vehículos encargados del servicio auxiliar de arrastre y salvamento o depósito de vehículos, que presten el servicio sin tener el permiso correspondiente.

La iniciativa que envió originalmente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, solo incluía a los vehículos que prestaran el servicio de transporte público y mercantil, sin embargo, el proyecto aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia incluyó también a las grúas “pirata”.

“Al propietario poseedor de un vehículo que no cuente con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente, preste el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre, salvamento o depósito de vehículos se le impondrán de ocho meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización”, indica la reforma aprobada al artículo 190 BIS del Código Penal del Estado de Puebla.

El mismo artículo establece que la sanción puede incrementar dos terceras partes, es decir, hasta 10 años, cuando en la circulación de estos vehículos pirata interviene un concesionario o permisionario del transporte público.

“Si en la comisión delictiva interviene un concesionario o permisionario, un socio o representante de una persona jurídica concesionaria o permisionaria para el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre, salvamento o depósito de vehículos, las penas que correspondan se incrementarán desde una tercera parte a dos terceras partes, independientemente de las sanciones administrativas que haya lugar”.

Además, se propone decomisar el vehículo utilizado para la comisión de este delito y la suspensión de la licencia de conducir, que puede ir de uno a diez años, o incluso de forma definitiva.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, solo con la abstención de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, y del diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, por lo que será turnada al pleno en la próxima sesión para su aprobación final.


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La iniciativa que envió originalmente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, solo incluía a los vehículos que prestaran el servicio de transporte público y mercantil, sin embargo, el proyecto aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia incluyó también a las grúas “pirata”.

“Al propietario poseedor de un vehículo que no cuente con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente, preste el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre, salvamento o depósito de vehículos se le impondrán de ocho meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización”, indica la reforma aprobada al artículo 190 BIS del Código Penal del Estado de Puebla.

El mismo artículo establece que la sanción puede incrementar dos terceras partes, es decir, hasta 10 años, cuando en la circulación de estos vehículos pirata interviene un concesionario o permisionario del transporte público.

“Si en la comisión delictiva interviene un concesionario o permisionario, un socio o representante de una persona jurídica concesionaria o permisionaria para el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre, salvamento o depósito de vehículos, las penas que correspondan se incrementarán desde una tercera parte a dos terceras partes, independientemente de las sanciones administrativas que haya lugar”.

Además, se propone decomisar el vehículo utilizado para la comisión de este delito y la suspensión de la licencia de conducir, que puede ir de uno a diez años, o incluso de forma definitiva.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, solo con la abstención de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, y del diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, por lo que será turnada al pleno en la próxima sesión para su aprobación final.


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