Verificación administrativa y testificación de verificación, lo que debes saber de estos trámites

Distintos procesos administrativos deben cumplir todo tipo de vehículos dentro de la verificación en Puebla

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de junio de 2023

La verificación vehicular también contempla a los autos eléctricos y a aquellos que realizaron su verificación en otros estados. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Dentro del proceso de verificación vehicular, el cual se ha extendido en Puebla hasta finales de julio, se encuentra procedimientos como la verificación administrativa y testificación de verificación vehicular, que contempla a un tipo particular de automóviles para que cumplan con su verificación.

En el primer caso, la verificación administrativa, es aquella que deben cumplir los vehículos nuevos como aquellos que, por su tecnología, es decir los eléctricos, o los autos con placas de carro antiguo que no aparezcan en el sistema de verificación vehicular.

Mientras, el Holograma de Testificación de Verificación Vehicular y la Expedición de Certificado debe realizarse por aquellos matriculados en estados que cuenten con Programas de Verificación Vehicular Obligatorio y no formen parte de los estados de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Fue en últimos días cuando se dio a conocer que el trámite de verificación vehicular se podrá realizar hasta el próximo 31 de julio sin recibir multas al ampliarse 31 días más la prórroga. Junto a esto, los horarios de atención ya habían sido extendidos para estar en funcionamiento de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

¿Cómo realizar la Verificación Administrativa?

Este proceso de inspección debe realizarse por los autos particulares nuevos o que cuentan con placas de vehículo antiguo o que por su tecnología se encuentran imposibilitados de realizar la prueba de verificación.

Ccentro de verificación en Texmelucan. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Los requisitos para realizar la verificación son: Solicitud debidamente requisitada; Original y copia legible de la tarjeta de circulación; Copia de factura, carta factura o pedimento de importación; Original y copia legible de la identificación de la persona que realizará el trámite; presentar el vehículo para la inspección visual y realizar el pago de derechos correspondiente con costo de 460 pesos.

En cuanto a los pasos a seguir, son:

Presentarse con el auto en el módulo de ventanilla de atención. Entregar la documentación requerida al personal de la Dirección de Gestión de Calidad de Calidad del Aire.

Pasará el vehículo a la revisión visual donde se observará la existencia y adecuada operación de los siguientes elementos:

Sistema de escape al revisar que no exista la presencia de fugaz.

Porta filtro de aire y el filtro de aire.

Tapón del dispositivo de aceite.

Tapón de combustible.

Bayoneta de medición del nivel de aceite en cárter.

Fuga de fluidos al revisar que no existan fugas del aceite de motor, aceite de transmisión o de líquido refrigerante.

Si no verificas tu auto podrían retenerte tu placa y hasta tu auto. Foto: El Sol de Puebla

Los neumáticos no deben encontrarse carentes de dibujo en cualquier punto de la banda de rodadura y que no presenten desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones equivocadas o que sean de diferentes tipos en un mismo eje.

Se revisará que ningún componente de control de emisiones del auto haya sido desconectado o alterado.

El filtro de combustible, además de observar que no enciendan indicadores al encender el auto y que todos se apague.

De acuerdo con las autoridades el proceso lleva un tiempo aproximado de 25 minutos y en caso de cumplirlo de manera satisfactoria se emitirá la orden de referencia de pago correspondiente. Tras hacer el pago se emitirá el Certificado y Holograma correspondiente.

¿Cómo realizar la expedición de Certificado y Holograma de Testificación de Verificación Vehicular?

En cuanto a la Testificación Vehicular, deben realizarlo los vehículos foráneos matriculados en estados que cuenten con Programas de Verificación Vehicular Obligatorio y que no formen parte de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Los requisitos para el proceso son:

Solicitud debidamente requisitada por el propietario del auto.

Tarjeta de circulación original y copia.

Contar con el holograma y certificado de tipo: “Exento”, “00”, “1” o “2” emitido por la autoridad competente del estado donde se encuentre registrado el auto.

La imagen se compartió a través de un grupo de Facebook. Foto: SMADSOT

Identificación de quien realiza el trámite en original y copia.

Realizar el pago correspondiente para la emisión del certificado y el holograma de tipo “Testificación de Verificación Vehicular”.

Respecto a los pasos a seguir se tiene que:

Presentarse en la Ventanilla de Verificación Vehicular de acuerdo a la cita pautada y con los documentos en orden para que el personal los revise.

Se verificará que el auto porte el holograma de origen y que la información coincida con el vehículo que se presenta.

Si está todo en orden se entregará la orden de cobro correspondiente y al pagarla se generará el Certificado y Holograma de Testificación de Verificación Vehicular.

El costo del proceso es de 215 pesos y la vigencia será la misma que la del certificado y holograma de origen.