/ martes 4 de julio de 2023

Verificación: Semarnat cambia límites permisibles de NOx para obtener holograma más fácil

El objetivo de la modificación es que los conductores puedan obtener su holograma de verificación vehicular de manera más sencilla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende cambiar los límites permisibles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de vehículos automotores que circulan en Puebla, y otras entidades que forman parte de la megalópolis, con la intención de elevar el límite máximo evaluado en la verificación vehicular para que puedan obtener su holograma de manera más sencilla.

De acuerdo con un proyecto de modificación a la NOM-167-SEMARNT-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que, en caso de aprobación, también se aplique a los vehículos que circulan en Ciudad de México Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.


La modificación que se pretende realizar es a los límites máximos permisibles de emisión para los (NOx) en el método dinámico de evaluación al pasar de 250 a 700 ppm (partes por millón) para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, la justificación es que algunos medios de transporte con motor no logran mediciones menores a 250 ppm a pesar de contar con un mantenimiento adecuado.

“Derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de NOx fuera de 700 ppm a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de NOx que aún con buen mantenimiento adecuado no son alcanzables”, dice el documento.

Otro de los cambios es que ya no se requiera la interconexión con el centro de datos de la Secretaría y tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, por lo que se reducirían los costos en la entrega de hologramas.


No se requiere la interconexión con el Centro de Datos de la Secretaría, tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, así como, las costosas certificaciones periódicas para continuar su operación, lo que beneficiará al ciudadano al reducir costos de operación y no reflejarlo como un aumento de precio del servicio de evaluación de emisiones y otorgamiento de hologramas”, dicta el proyecto.

De igual manera, los autos que utilicen gasolina o gas natural y cuyo peso ronden entre 400 y tres mil 857 kilos, además de que sean modelos posteriores a 2006, estén obligados a someterse a métodos de prueba dinámica y estática.

También se busca que las entidades brinden informes semestrales a la Semarnat sobre la aplicación de la norma, toda vez que se busca mejorar la generación de políticas públicas sobre el tema.

Es importante precisar que, según los términos y definiciones establecidas en el documento público, los óxidos de nitrógeno hacen referencia a un grupo de gases que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. En tanto que las partes por millón es una unidad de medida que hace referencia a las cantidades de una determinada sustancia.

Aunque el proyecto fue publicado en el DOF, todavía no entra en vigor ya que se otorga un plazo de 60 días para que los interesados presenten sus comentarios al comité consultivo nacional para que, en su caso, proceda a modificar el proyecto en un plazo de 45 dìas y, de ser aprobado la norma podrá ser publicada de forma final.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende cambiar los límites permisibles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de vehículos automotores que circulan en Puebla, y otras entidades que forman parte de la megalópolis, con la intención de elevar el límite máximo evaluado en la verificación vehicular para que puedan obtener su holograma de manera más sencilla.

De acuerdo con un proyecto de modificación a la NOM-167-SEMARNT-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que, en caso de aprobación, también se aplique a los vehículos que circulan en Ciudad de México Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.


La modificación que se pretende realizar es a los límites máximos permisibles de emisión para los (NOx) en el método dinámico de evaluación al pasar de 250 a 700 ppm (partes por millón) para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, la justificación es que algunos medios de transporte con motor no logran mediciones menores a 250 ppm a pesar de contar con un mantenimiento adecuado.

“Derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de NOx fuera de 700 ppm a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de NOx que aún con buen mantenimiento adecuado no son alcanzables”, dice el documento.

Otro de los cambios es que ya no se requiera la interconexión con el centro de datos de la Secretaría y tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, por lo que se reducirían los costos en la entrega de hologramas.


No se requiere la interconexión con el Centro de Datos de la Secretaría, tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, así como, las costosas certificaciones periódicas para continuar su operación, lo que beneficiará al ciudadano al reducir costos de operación y no reflejarlo como un aumento de precio del servicio de evaluación de emisiones y otorgamiento de hologramas”, dicta el proyecto.

De igual manera, los autos que utilicen gasolina o gas natural y cuyo peso ronden entre 400 y tres mil 857 kilos, además de que sean modelos posteriores a 2006, estén obligados a someterse a métodos de prueba dinámica y estática.

También se busca que las entidades brinden informes semestrales a la Semarnat sobre la aplicación de la norma, toda vez que se busca mejorar la generación de políticas públicas sobre el tema.

Es importante precisar que, según los términos y definiciones establecidas en el documento público, los óxidos de nitrógeno hacen referencia a un grupo de gases que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. En tanto que las partes por millón es una unidad de medida que hace referencia a las cantidades de una determinada sustancia.

Aunque el proyecto fue publicado en el DOF, todavía no entra en vigor ya que se otorga un plazo de 60 días para que los interesados presenten sus comentarios al comité consultivo nacional para que, en su caso, proceda a modificar el proyecto en un plazo de 45 dìas y, de ser aprobado la norma podrá ser publicada de forma final.

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