/ miércoles 17 de agosto de 2022

Verificación vehicular será obligatoria para circular en Puebla en octubre

El gobernador de Puebla aseguró que, en caso de que los centros de verificación vehicular no estén instalados en octubre próximo, se cancelarán las concesiones

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que, en caso de que los centros de verificación vehicular no estén instalados en el plazo estipulado por los contratistas, que en este caso será en octubre próximo, su administración cancelará las concesiones por incumplimiento. Asimismo, adelantó que verificar será obligatorio para circular en el estado.

“Los verificentros que fueron licitados ya están apunto de tener que ponerse en marcha y si no se ponen en marcha en el plazo que les dio la Secretaría, se cancelan las concesiones, eso está cierto”, aseveró el mandatario en rueda de prensa.

Fue el pasado 10 de marzo cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) firmó un total de 16 permisos, los cuales quedaron en manos de 11 particulares, para construir y operar los llamados Verificentros en diversos puntos de la entidad.

Dentro del acuerdo se estipuló que cada uno de los 16 inmuebles a construir, deberían estar terminados, a más tardar, en los 210 días naturales después de emitido el resolutivo. En otras palabras, el 6 de octubre será el último día que la autoridad respetará, antes de cancelar automáticamente el contrato.

Es importante recordar que en junio pasado, Beatriz Manrique Guevera, titular de la Smadsot, reveló en entrevista que la escasez mundial de chips electrónicos puso en desventaja el proceso de instalación de estos centros, sin embargo, descartó la posibilidad de ampliar los plazos legales fijados a los particulares.

A propósito, el gobernador Barbosa Huerta criticó también a los automovilistas que, ante la imposibilidad de verificar sus transportes en Puebla, acuden a otras entidades como Tlaxcala o la Ciudad de México a realizar este trámite medioambiental.

“No verifiquen en Tlaxcala, que no va a servir para Puebla. Esos listos que se fueron a verificar a Tlaxcala y que con eso piensan que van a evadir los temas de verificación vehicular para Puebla se equivocan (...) creen que porque van a ir al Distrito Federal (sic) a verificar. No”, apuntó.

Por último, ante ese contexto, anunció que su administración promueve una regulación a los estatutos vigentes para hacer de la verificación vehicular, un procedimiento obligatorio para circular en la entidad.

“Va a haber toda una renovación de la regulación de esta materia, que va a hacer que esto sea obligatorio en Puebla, como ocurre en cada estado”, finalizó.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que, en caso de que los centros de verificación vehicular no estén instalados en el plazo estipulado por los contratistas, que en este caso será en octubre próximo, su administración cancelará las concesiones por incumplimiento. Asimismo, adelantó que verificar será obligatorio para circular en el estado.

“Los verificentros que fueron licitados ya están apunto de tener que ponerse en marcha y si no se ponen en marcha en el plazo que les dio la Secretaría, se cancelan las concesiones, eso está cierto”, aseveró el mandatario en rueda de prensa.

Fue el pasado 10 de marzo cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) firmó un total de 16 permisos, los cuales quedaron en manos de 11 particulares, para construir y operar los llamados Verificentros en diversos puntos de la entidad.

Dentro del acuerdo se estipuló que cada uno de los 16 inmuebles a construir, deberían estar terminados, a más tardar, en los 210 días naturales después de emitido el resolutivo. En otras palabras, el 6 de octubre será el último día que la autoridad respetará, antes de cancelar automáticamente el contrato.

Es importante recordar que en junio pasado, Beatriz Manrique Guevera, titular de la Smadsot, reveló en entrevista que la escasez mundial de chips electrónicos puso en desventaja el proceso de instalación de estos centros, sin embargo, descartó la posibilidad de ampliar los plazos legales fijados a los particulares.

A propósito, el gobernador Barbosa Huerta criticó también a los automovilistas que, ante la imposibilidad de verificar sus transportes en Puebla, acuden a otras entidades como Tlaxcala o la Ciudad de México a realizar este trámite medioambiental.

“No verifiquen en Tlaxcala, que no va a servir para Puebla. Esos listos que se fueron a verificar a Tlaxcala y que con eso piensan que van a evadir los temas de verificación vehicular para Puebla se equivocan (...) creen que porque van a ir al Distrito Federal (sic) a verificar. No”, apuntó.

Por último, ante ese contexto, anunció que su administración promueve una regulación a los estatutos vigentes para hacer de la verificación vehicular, un procedimiento obligatorio para circular en la entidad.

“Va a haber toda una renovación de la regulación de esta materia, que va a hacer que esto sea obligatorio en Puebla, como ocurre en cada estado”, finalizó.

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