/ lunes 10 de octubre de 2022

Secretaría del Medio Ambiente publica manual para operación de verificentros

Los lineamientos señalan que queda prohibido que los centros de verificación vehicular realicen cualquier cobro por la generación o recepción de citas

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió el manual para la operación y funcionamiento de los verificentros en la entidad poblana, mismos que a la fecha son 16.

A través del Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que los inmuebles que alberguen los sistemas de verificación vehicular deberán contar con el espacio adecuado, señalética para personas débiles visuales, sistema de vigilancia, contratos de confidencialidad para los empleados, rampas para personas con discapacidad, entre otros factores importantes.

En el documento se detalla que en los verificentros se alojarán las líneas de verificación de emisiones vehiculares, por lo que se debe contar con suficiente ventilación natural o artificial, para asegurar una adecuada dispersión de los gases contaminantes que ahí se generan. Asimismo, el área deberá tener la suficiente iluminación natural y/o artificial a efecto de poder grabar con nitidez el proceso de verificación vehicular que se realice en cualquier horario.


Se llevará a cabo una prueba de Inspección Visual conforme las NOM-167-SEMARNAT-2017, NOM-047- SEMARNAT-2014 o la que la sustituya. Los elementos que se revisarán durante la inspección visual son:

a) Tapón de gasolina.

b) Bayoneta de aceite del motor.

c) Tapón de aceite del motor.

d) Porta filtro de aire.

e) Presión positiva del tubo de escape.

f) Fugas del motor o transmisión.

g) Desgaste o deformación de neumáticos.

h) Componentes de control de emisión.

i) Sistema de Diagnóstico a Bordo.

En cuanto a la inspección físico-mecánica se instalarán los aparatos a utilizar bajo los lineamientos que indique la Secretaría de Medio Ambiente, tales como un alineador al paso, un banco de suspensiones, un frenómetro, un detector de holguras, así como una fosa de revisión, los cuales deberán estar en el orden que se acaba de hacer mención.

a) Profundímetro es la prueba el estado físico de un neumático.

b) Alineador al Paso, en la cual se determina la deriva en m/km, es decir cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido.

c) Banco de Suspensiones, etapa en la que se determina el factor de amortiguamiento (escalar adimensional) y masa del eje del vehículo expresada en kg.

d) Frenómetro de Rodillos, en la que se calcula el porcentaje de ovalidad en caso de frenos a tambor y alabeo en caso de frenos de disco, así como determinar la máxima fuerza de éste para así calcular la eficiencia del sistema de frenos.

e) Detector de Holguras, prueba en la que se lleva a cabo la revisión del correcto funcionamiento de los sistemas de escape y frenos.

Tras lo anterior, a los vehículos se les realizará la prueba de SDB para posteriormente hacer la prueba de emisiones.

Una vez que se llevó a cabo el Proceso de verificación vehicular correspondiente, el automotor deberá desalojar el área de pruebas y se procederá a la impresión del certificado de verificación vehicular. Dicho certificado incluirá las lecturas de las emisiones contaminantes y en su caso, los resultados de la prueba de SDB.

Posterior a la prueba, se generará un código QR de identificación que asocie en forma codificada, al menos la siguiente información:

1. Folio de la forma valorada de verificación.

2. Número de Identificación Vehicular (VIN).

3. Número de placa del vehículo automotor.

4. Clave de la Entidad Federativa.

5. Clave del Centro de Verificación Vehicular o Unidad de Verificación.

6. Línea de verificación donde se aplicó la prueba.

7. Clave del técnico verificador que aplicó la prueba.

8. La fecha y hora en la cual se aplicó la prueba.

9. Resultados de las pruebas realizadas.

10. En su caso, tipo de holograma conforme se especifique en el PVVO.

Este teléfono deberá proveer de forma gratuita el servicio de comunicación del usuario con la Secretaría y estar ubicado en un sitio visible y de fácil acceso a los usuarios, para lo cual, el Centro de Verificación Vehicular debe poner a consideración de la Secretaría, la ubicación del mismo a efecto de obtener el visto bueno para su colocación.

Sistema de citas y vigilancia

La tramitación y asignación de citas para verificar, es totalmente gratuita, por lo que está prohibido que los centros de verificación vehicular realicen cualquier cobro por la generación o recepción de la cita al usuario.

También se establece que el concesionario deberá respetar las citas agendadas mediante la plataforma que la Secretaría de Medio Ambiente y mantenrá una tolerancia de hasta 10 minutos. Asimismo, deberá constatar que los datos asentados en sistema, correspondan al vehículo que se presenta a verificar.

En cuanto al personal que labore en el Centro de Verificación Vehicular se debe comprometer con la confidencialidad y seguridad de la información que se maneje, por lo que al ingresar a la plantilla laboral deberá firmar una carta compromiso por cada persona, en donde se especifiquen los lineamientos a cumplir, así como las sanciones que se impondrían por violación a los mismos, protegiendo así los derechos de propiedad.

Finalmente se señala en el documento que los verificentros deberán contar con un sistema de grabación de video con sonido que determine la Secretaría de Medio Ambiente, a través del cual ésta pueda monitorear en tiempo real las actividades de los Centros de Verificación Vehicular, así como obtener grabaciones en video de dichas acciones.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió el manual para la operación y funcionamiento de los verificentros en la entidad poblana, mismos que a la fecha son 16.

A través del Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que los inmuebles que alberguen los sistemas de verificación vehicular deberán contar con el espacio adecuado, señalética para personas débiles visuales, sistema de vigilancia, contratos de confidencialidad para los empleados, rampas para personas con discapacidad, entre otros factores importantes.

En el documento se detalla que en los verificentros se alojarán las líneas de verificación de emisiones vehiculares, por lo que se debe contar con suficiente ventilación natural o artificial, para asegurar una adecuada dispersión de los gases contaminantes que ahí se generan. Asimismo, el área deberá tener la suficiente iluminación natural y/o artificial a efecto de poder grabar con nitidez el proceso de verificación vehicular que se realice en cualquier horario.


Se llevará a cabo una prueba de Inspección Visual conforme las NOM-167-SEMARNAT-2017, NOM-047- SEMARNAT-2014 o la que la sustituya. Los elementos que se revisarán durante la inspección visual son:

a) Tapón de gasolina.

b) Bayoneta de aceite del motor.

c) Tapón de aceite del motor.

d) Porta filtro de aire.

e) Presión positiva del tubo de escape.

f) Fugas del motor o transmisión.

g) Desgaste o deformación de neumáticos.

h) Componentes de control de emisión.

i) Sistema de Diagnóstico a Bordo.

En cuanto a la inspección físico-mecánica se instalarán los aparatos a utilizar bajo los lineamientos que indique la Secretaría de Medio Ambiente, tales como un alineador al paso, un banco de suspensiones, un frenómetro, un detector de holguras, así como una fosa de revisión, los cuales deberán estar en el orden que se acaba de hacer mención.

a) Profundímetro es la prueba el estado físico de un neumático.

b) Alineador al Paso, en la cual se determina la deriva en m/km, es decir cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido.

c) Banco de Suspensiones, etapa en la que se determina el factor de amortiguamiento (escalar adimensional) y masa del eje del vehículo expresada en kg.

d) Frenómetro de Rodillos, en la que se calcula el porcentaje de ovalidad en caso de frenos a tambor y alabeo en caso de frenos de disco, así como determinar la máxima fuerza de éste para así calcular la eficiencia del sistema de frenos.

e) Detector de Holguras, prueba en la que se lleva a cabo la revisión del correcto funcionamiento de los sistemas de escape y frenos.

Tras lo anterior, a los vehículos se les realizará la prueba de SDB para posteriormente hacer la prueba de emisiones.

Una vez que se llevó a cabo el Proceso de verificación vehicular correspondiente, el automotor deberá desalojar el área de pruebas y se procederá a la impresión del certificado de verificación vehicular. Dicho certificado incluirá las lecturas de las emisiones contaminantes y en su caso, los resultados de la prueba de SDB.

Posterior a la prueba, se generará un código QR de identificación que asocie en forma codificada, al menos la siguiente información:

1. Folio de la forma valorada de verificación.

2. Número de Identificación Vehicular (VIN).

3. Número de placa del vehículo automotor.

4. Clave de la Entidad Federativa.

5. Clave del Centro de Verificación Vehicular o Unidad de Verificación.

6. Línea de verificación donde se aplicó la prueba.

7. Clave del técnico verificador que aplicó la prueba.

8. La fecha y hora en la cual se aplicó la prueba.

9. Resultados de las pruebas realizadas.

10. En su caso, tipo de holograma conforme se especifique en el PVVO.

Este teléfono deberá proveer de forma gratuita el servicio de comunicación del usuario con la Secretaría y estar ubicado en un sitio visible y de fácil acceso a los usuarios, para lo cual, el Centro de Verificación Vehicular debe poner a consideración de la Secretaría, la ubicación del mismo a efecto de obtener el visto bueno para su colocación.

Sistema de citas y vigilancia

La tramitación y asignación de citas para verificar, es totalmente gratuita, por lo que está prohibido que los centros de verificación vehicular realicen cualquier cobro por la generación o recepción de la cita al usuario.

También se establece que el concesionario deberá respetar las citas agendadas mediante la plataforma que la Secretaría de Medio Ambiente y mantenrá una tolerancia de hasta 10 minutos. Asimismo, deberá constatar que los datos asentados en sistema, correspondan al vehículo que se presenta a verificar.

En cuanto al personal que labore en el Centro de Verificación Vehicular se debe comprometer con la confidencialidad y seguridad de la información que se maneje, por lo que al ingresar a la plantilla laboral deberá firmar una carta compromiso por cada persona, en donde se especifiquen los lineamientos a cumplir, así como las sanciones que se impondrían por violación a los mismos, protegiendo así los derechos de propiedad.

Finalmente se señala en el documento que los verificentros deberán contar con un sistema de grabación de video con sonido que determine la Secretaría de Medio Ambiente, a través del cual ésta pueda monitorear en tiempo real las actividades de los Centros de Verificación Vehicular, así como obtener grabaciones en video de dichas acciones.

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