/ miércoles 20 de septiembre de 2017

[Video] Se derrumba el símbolo turístico de Puebla, iglesias de Cholula se quedan sin cúpulas

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Tres habitantes lesionados, colapsos detorres y bóvedas en templos religiosos, derrumbe de bardas, asícomo fracturas acentuadas en construcciones escolares, casonas,inmuebles públicos y un hotel fue el saldo que dejó el sismo de7.1 grados en la escala de Richter que se registró en losmunicipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, SanPedro Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan,San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y San GregorioAtzompa, que forman parte de la región de Cholula.

En el resumen global de la zona conurbada de Puebla, se conocióque en San Andrés Cholula dos personas resultaron con lesiones porla caída de material de algunas partes de las estructuras de lasdos torres del Santuario de la Virgen de los Remedios, encontradoen la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, mientras que enCoronango, una fémina resultó con leves heridas cuando ellavadero en el que tallaba su ropa cayó y provocó daño a unaparte de su cuerpo.

También resalta que las parroquias y algunas iglesias de todoslos municipios referidos terminaron con grietas y derrumbes enbóvedas, algunas de ellas consideradas como atractivos turísticosen la entidad, como las correspondientes a Santa MaríaTonantzintla y San Francisco Acatepec, pertenecientes a San AndrésCholula, además del exconvento de San Gabriel y la Capilla Real deNaturales, edificaciones trazadas en San Pedro Cholula.

En el tema de escuelas, los ayuntamientos indicaron la caída debardas y el registro de fisuras y problemas de reblandecimiento envarias instituciones de sus territorios, por lo que se suspenderánlas clases hasta nuevo aviso del gobierno estatal.

También se debe mencionar que un hotel de lujo con funciones enla zona moderna de San Andrés Cholula fue cerrado al público, yaque sus instalaciones presentaron graves problemas que ponían enriesgo la vida de los huéspedes.

Autoridades locales de dichas jurisdicciones informaron que elmovimiento telúrico registrado ayer, provocó daños materiales,algunos graves, que están siendo valorados por especialistas delos tres niveles de gobierno para cuantificarlos.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/6krUmrNxUDhxO_sV.mp4"][/video]

VIDEO: @saotikomx

A la par anunciaron que adecuarán albergues y sitios para larealización de actividades religiosas, ante el cierre temporal delas capillas, iglesias y parroquias que resultaron con perjuicios,y por ende, representan una amenaza para la población.

Se debe mencionar que en estas entidades administrativas dePuebla, varias personas presentaron crisis nerviosas, y más porqueluego del temblor, el volcán Popocatépetl, que es el principalvecino de la zona conurbada, lanzó una fumarola que indujo máspánico entre los miles de habitantes que se concentraron en zonasseguras para proteger sus vidas.

Por varias horas, los cuerpos de Seguridad Pública de lasComunas y del estado de Puebla, activaron los protocoloscorrespondientes con la finalidad de auxiliar a quien lonecesitara.

Mientras que elementos del Ejército Mexicano realizaronacciones de supervisión, en aquellos inmuebles que ya habían sidoacordonados por presentar riesgos de colapso o que registraronderrumbes, como parte de una segunda valoración.

Y también se debe mencionar que posterior al sismo variosnegocios cerraron sus puertas por la falta de electricidad ydecenas de habitantes vivieron momentos de angustia ante las fallasnotadas en el servicio de internet y telefonía.


SAN ANDRÉSCHOLULA


En la jurisdicción de San Andrés Cholula, que es PuebloMágico de Puebla, el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias,comunicó que el sismo afortunadamente no desencadenó algúndeceso humano, pero sí lastimó a dos personas, un niño y unafémina, quienes fueron atendidos con inmediatez por los cuerpos deauxilio.

Deterioros en escuelas, caídas de bardas de viviendas,fracturas en un hotel de lujo, derrumbes y afectaciones en iglesiasde la zona, fueron otras situaciones observadas.

En el Santuario de la Virgen de los Remedios colapsaron parte delas torres, mientras que en las iglesias de Tonantzintla yAcatepec, también se presentaron desprendimientos en bóvedas ygrietas en muros, agregó.

También iglesias de diferentes barrios de la cabecera localterminaron con fracturas, al igual que en el Complejo de SeguridadPública de San Andrés y algunos inmuebles educativos.

El alcalde anunció la habilitación de un albergue y lagestión de recursos financieros para apoyar la reconstrucción delas propiedades incluidas en la lista de afectaciones.


SAN PEDROCHOLULA


Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, dieron a conocerque la mayoría de los templos católicos, -más de 40-, muestrandaños graves por la caída de bóvedas, grietas en el exterior einterior de sus instalaciones, fracturas en las torres decampanario y desprendimientos de material en fachadas, lo quegeneró el traslado de varias imágenes religiosas a sitios segurospara su resguardo.

A eso se suma daños en escuelas, inmuebles públicos como laCasa del Caballero Águila y la Casa del Pueblo.

El alcalde José Juan Espinosa Torres mencionó que entre lostemplos religiosos con mayores problemas son el Santuario de laVirgen de los Remedios, parroquia de San Pedro, iglesia de SanPedro Tepontla, así como la denominada San Miguel.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Iglesia-de-los-remedios-Cholula-02-600x400.jpg

También enlistó daños en el ex Convento de San Gabriel yvarias casonas históricas que fueron acordonadas por el riesgo decolapso que presentan.

Ya en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ventiló que lamayoría de los templos religiosos presentaron daños, por lo quesiguiendo las recomendaciones de las autoridades federales yestatales se suspenden para mañana miércoles las actividadeseducativas y religiosas.


CUAUTLANCINGO


En lo que respecta a Cuautlancingo, otra localidad de la zonaconurbada, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, através de una trasmisión en vivo por una red social, resumió quesólo daños materiales dejó el sismo en este punto del territoriopoblano.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Cuautlancingo-Cholula-03.-600x400.jpg

Concretamente enlistó que las afectaciones más graves fueronlevantadas en las instalaciones del bachillerato “Héroes dePuebla” y la escuela secundaria técnica 71 de la comunidad deSan Lorenzo Almecatla.

La parroquia de Cuautlancingo y la iglesia de La TrinidadChautenco también presentaron casos de desprendimientos de labóveda.


SAN GREGORIOATZOMPA


Por su parte el alcalde de Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajam, dioa conocer que el sismo generó daños en la Parroquia y en elPalacio Municipal.

Resaltó que su gobierno brindó más de 20 reportes queventilaron la caída de bardas y fracturas en viviendas.

También anunció la habilitación de un albergue para actuarcon rapidez en caso del registro de una réplica.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Atzompa-Cholula-04-600x400.jpg


CORONANGO


En territorio de Coronango, la presidenta municipal, HermelindaMacoto, comunicó que la parroquia y la iglesia de la juntaauxiliar de San Antonio Mihuacan, resultaron seriamente afectadas,por lo que el auditorio fue adecuado como sede provisional para larealización de los actos religiosos de la poblacióncatólica.

En breve entrevista, mencionó que también varias escuelas seintegran a la lista de menoscabos materiales dejados por elmovimiento telúrico.

El colapso de una vivienda y de una barda, fueron casos queademás atendió personal del Ayuntamiento, siendo en este apartadoque una fémina fuera trasladada a un hospital de la zona, luego deque se le cayera el lavadero donde tallaba ropa.


SAN NICOLÁS DE LOSRANCHOS


Siguiendo con el monitoreo realizado por El Sol de Puebla en losmunicipios de la región de Cholula, el primer regidor de SanNicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl, reveló que los cuatroinmuebles religiosos de este territorio sufrieron afectaciones,aunque la Parroquia fue la que presentó una situación más severapor el colapso de gran parte de su bóveda. A eso sumó la caídade 20 bardas de viviendas.


JUAN C.BONILLA


En el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, el director deProtección Civil, Rogelio Guerra Juárez, resumió que losestragos dejados fueron fisuras en las estructuras del templocatólico de Santa María Zacatepec y la Parroquia de Cuanalá,donde además se cayó el portón principal.

Añadió que hasta este día se hará la valoración en escuelase inmuebles públicos.


SAN ANDRÉSCALPAN


Finalmente en la jurisdicción de San Andrés Calpan, el titularde Protección Civil, Gilberto Benito Torres, expresó que el saldode daños materiales es de cuatro iglesias con fisuras, donde unade ellas está a punto de colapsar, 40 derrumbes reportados enigual número de viviendas y la caída de 60 bardas.

Por fortuna –continuó- no se atendió una persona lesionada,salvo las pérdidas materiales cuantificadas en el primer día deinspección.

En lo que respecta al ex Convento Franciscano del Siglo XVl, elfuncionario indicó que al parecer este atractivo arquitectónicono resultó con detrimentos, aunque hasta este día serásupervisado por el Ayuntamiento de Calpan.

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Tres habitantes lesionados, colapsos detorres y bóvedas en templos religiosos, derrumbe de bardas, asícomo fracturas acentuadas en construcciones escolares, casonas,inmuebles públicos y un hotel fue el saldo que dejó el sismo de7.1 grados en la escala de Richter que se registró en losmunicipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, SanPedro Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan,San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y San GregorioAtzompa, que forman parte de la región de Cholula.

En el resumen global de la zona conurbada de Puebla, se conocióque en San Andrés Cholula dos personas resultaron con lesiones porla caída de material de algunas partes de las estructuras de lasdos torres del Santuario de la Virgen de los Remedios, encontradoen la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, mientras que enCoronango, una fémina resultó con leves heridas cuando ellavadero en el que tallaba su ropa cayó y provocó daño a unaparte de su cuerpo.

También resalta que las parroquias y algunas iglesias de todoslos municipios referidos terminaron con grietas y derrumbes enbóvedas, algunas de ellas consideradas como atractivos turísticosen la entidad, como las correspondientes a Santa MaríaTonantzintla y San Francisco Acatepec, pertenecientes a San AndrésCholula, además del exconvento de San Gabriel y la Capilla Real deNaturales, edificaciones trazadas en San Pedro Cholula.

En el tema de escuelas, los ayuntamientos indicaron la caída debardas y el registro de fisuras y problemas de reblandecimiento envarias instituciones de sus territorios, por lo que se suspenderánlas clases hasta nuevo aviso del gobierno estatal.

También se debe mencionar que un hotel de lujo con funciones enla zona moderna de San Andrés Cholula fue cerrado al público, yaque sus instalaciones presentaron graves problemas que ponían enriesgo la vida de los huéspedes.

Autoridades locales de dichas jurisdicciones informaron que elmovimiento telúrico registrado ayer, provocó daños materiales,algunos graves, que están siendo valorados por especialistas delos tres niveles de gobierno para cuantificarlos.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/6krUmrNxUDhxO_sV.mp4"][/video]

VIDEO: @saotikomx

A la par anunciaron que adecuarán albergues y sitios para larealización de actividades religiosas, ante el cierre temporal delas capillas, iglesias y parroquias que resultaron con perjuicios,y por ende, representan una amenaza para la población.

Se debe mencionar que en estas entidades administrativas dePuebla, varias personas presentaron crisis nerviosas, y más porqueluego del temblor, el volcán Popocatépetl, que es el principalvecino de la zona conurbada, lanzó una fumarola que indujo máspánico entre los miles de habitantes que se concentraron en zonasseguras para proteger sus vidas.

Por varias horas, los cuerpos de Seguridad Pública de lasComunas y del estado de Puebla, activaron los protocoloscorrespondientes con la finalidad de auxiliar a quien lonecesitara.

Mientras que elementos del Ejército Mexicano realizaronacciones de supervisión, en aquellos inmuebles que ya habían sidoacordonados por presentar riesgos de colapso o que registraronderrumbes, como parte de una segunda valoración.

Y también se debe mencionar que posterior al sismo variosnegocios cerraron sus puertas por la falta de electricidad ydecenas de habitantes vivieron momentos de angustia ante las fallasnotadas en el servicio de internet y telefonía.


SAN ANDRÉSCHOLULA


En la jurisdicción de San Andrés Cholula, que es PuebloMágico de Puebla, el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias,comunicó que el sismo afortunadamente no desencadenó algúndeceso humano, pero sí lastimó a dos personas, un niño y unafémina, quienes fueron atendidos con inmediatez por los cuerpos deauxilio.

Deterioros en escuelas, caídas de bardas de viviendas,fracturas en un hotel de lujo, derrumbes y afectaciones en iglesiasde la zona, fueron otras situaciones observadas.

En el Santuario de la Virgen de los Remedios colapsaron parte delas torres, mientras que en las iglesias de Tonantzintla yAcatepec, también se presentaron desprendimientos en bóvedas ygrietas en muros, agregó.

También iglesias de diferentes barrios de la cabecera localterminaron con fracturas, al igual que en el Complejo de SeguridadPública de San Andrés y algunos inmuebles educativos.

El alcalde anunció la habilitación de un albergue y lagestión de recursos financieros para apoyar la reconstrucción delas propiedades incluidas en la lista de afectaciones.


SAN PEDROCHOLULA


Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, dieron a conocerque la mayoría de los templos católicos, -más de 40-, muestrandaños graves por la caída de bóvedas, grietas en el exterior einterior de sus instalaciones, fracturas en las torres decampanario y desprendimientos de material en fachadas, lo quegeneró el traslado de varias imágenes religiosas a sitios segurospara su resguardo.

A eso se suma daños en escuelas, inmuebles públicos como laCasa del Caballero Águila y la Casa del Pueblo.

El alcalde José Juan Espinosa Torres mencionó que entre lostemplos religiosos con mayores problemas son el Santuario de laVirgen de los Remedios, parroquia de San Pedro, iglesia de SanPedro Tepontla, así como la denominada San Miguel.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Iglesia-de-los-remedios-Cholula-02-600x400.jpg

También enlistó daños en el ex Convento de San Gabriel yvarias casonas históricas que fueron acordonadas por el riesgo decolapso que presentan.

Ya en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ventiló que lamayoría de los templos religiosos presentaron daños, por lo quesiguiendo las recomendaciones de las autoridades federales yestatales se suspenden para mañana miércoles las actividadeseducativas y religiosas.


CUAUTLANCINGO


En lo que respecta a Cuautlancingo, otra localidad de la zonaconurbada, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, através de una trasmisión en vivo por una red social, resumió quesólo daños materiales dejó el sismo en este punto del territoriopoblano.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Cuautlancingo-Cholula-03.-600x400.jpg

Concretamente enlistó que las afectaciones más graves fueronlevantadas en las instalaciones del bachillerato “Héroes dePuebla” y la escuela secundaria técnica 71 de la comunidad deSan Lorenzo Almecatla.

La parroquia de Cuautlancingo y la iglesia de La TrinidadChautenco también presentaron casos de desprendimientos de labóveda.


SAN GREGORIOATZOMPA


Por su parte el alcalde de Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajam, dioa conocer que el sismo generó daños en la Parroquia y en elPalacio Municipal.

Resaltó que su gobierno brindó más de 20 reportes queventilaron la caída de bardas y fracturas en viviendas.

También anunció la habilitación de un albergue para actuarcon rapidez en caso del registro de una réplica.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Atzompa-Cholula-04-600x400.jpg


CORONANGO


En territorio de Coronango, la presidenta municipal, HermelindaMacoto, comunicó que la parroquia y la iglesia de la juntaauxiliar de San Antonio Mihuacan, resultaron seriamente afectadas,por lo que el auditorio fue adecuado como sede provisional para larealización de los actos religiosos de la poblacióncatólica.

En breve entrevista, mencionó que también varias escuelas seintegran a la lista de menoscabos materiales dejados por elmovimiento telúrico.

El colapso de una vivienda y de una barda, fueron casos queademás atendió personal del Ayuntamiento, siendo en este apartadoque una fémina fuera trasladada a un hospital de la zona, luego deque se le cayera el lavadero donde tallaba ropa.


SAN NICOLÁS DE LOSRANCHOS


Siguiendo con el monitoreo realizado por El Sol de Puebla en losmunicipios de la región de Cholula, el primer regidor de SanNicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl, reveló que los cuatroinmuebles religiosos de este territorio sufrieron afectaciones,aunque la Parroquia fue la que presentó una situación más severapor el colapso de gran parte de su bóveda. A eso sumó la caídade 20 bardas de viviendas.


JUAN C.BONILLA


En el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, el director deProtección Civil, Rogelio Guerra Juárez, resumió que losestragos dejados fueron fisuras en las estructuras del templocatólico de Santa María Zacatepec y la Parroquia de Cuanalá,donde además se cayó el portón principal.

Añadió que hasta este día se hará la valoración en escuelase inmuebles públicos.


SAN ANDRÉSCALPAN


Finalmente en la jurisdicción de San Andrés Calpan, el titularde Protección Civil, Gilberto Benito Torres, expresó que el saldode daños materiales es de cuatro iglesias con fisuras, donde unade ellas está a punto de colapsar, 40 derrumbes reportados enigual número de viviendas y la caída de 60 bardas.

Por fortuna –continuó- no se atendió una persona lesionada,salvo las pérdidas materiales cuantificadas en el primer día deinspección.

En lo que respecta al ex Convento Franciscano del Siglo XVl, elfuncionario indicó que al parecer este atractivo arquitectónicono resultó con detrimentos, aunque hasta este día serásupervisado por el Ayuntamiento de Calpan.

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron