/ domingo 18 de febrero de 2018

Violencia y acoso, factores que propician deserción escolar

“Lo que tenemos que hacer es que la sociedad sea más amplia y acogedora”

La violencia y el acoso escolar son factores para que los niños y jóvenes no deseen ir a la escuela, consideró el experto en educación, Gabriel Cámara, quien indicó que para mejorar el funcionamiento de la institución, se deben crear redes de aprendizaje y hacer comunidad, pues el antídoto de la violencia es el afecto.

En entrevista con este medio, el creador del modelo de enseñanza ABCD, que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), reconoció que el riesgo del abandono escolar existe en todo el país, por las condiciones de pobreza, principalmente, aunque añadió que en el sector público también existe la saturación, lo que orilla a una enseñanza no personalizada.

“Me consta que hay familias, en el campo, que ya no envían a sus hijos, por la violencia. Eso lo he visto en estados como Sinaloa y en Zacatecas. Aun en las ciudades, en los barrios, las familias tienen peligro y aprehensión. Lo que tenemos que hacer es aprovechar la escuela pero también, que la sociedad sea más amplia y acogedora. La violencia, la corrupción, generan un entorno (riesgoso) donde no hay ligas comunitarias”.

El doctor en Educación por la Harvard University dijo que la violencia no es privativa de ningún país o algún estado, pues los signos de la misma, se han visto en escuelas de Estados Unidos, en diversos ataques. El más reciente fue un tiroteo en Florida, donde fueron asesinadas 17 personas.

Incluso, en México también se han visto señales de agresión entre los escolares, como en enero de 2017, cuando en Nuevo León, un estudiante de 15 años de edad, disparó contra sus compañeros y su profesora.

Debido a ello, Cámara reflexionó que mejorar el aprendizaje y reducir la violencia, no solo es trabajo de la escuela, sino de los políticos, los economistas, servidores públicos y todos los demás sectores sociales.

“Yo lo que sugeriría es que los menores tengan la oportunidad de atención individual. Como un maestro no se puede dar abasto para atender a todos los estudiantes, lo que tenemos que hacer es crear comunidades de aprendizaje, en la que lo que un chico aprendió, lo pase a otros compañeros, a condición de que lo haya atendido bien”, señaló.

La violencia y el acoso escolar son factores para que los niños y jóvenes no deseen ir a la escuela, consideró el experto en educación, Gabriel Cámara, quien indicó que para mejorar el funcionamiento de la institución, se deben crear redes de aprendizaje y hacer comunidad, pues el antídoto de la violencia es el afecto.

En entrevista con este medio, el creador del modelo de enseñanza ABCD, que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), reconoció que el riesgo del abandono escolar existe en todo el país, por las condiciones de pobreza, principalmente, aunque añadió que en el sector público también existe la saturación, lo que orilla a una enseñanza no personalizada.

“Me consta que hay familias, en el campo, que ya no envían a sus hijos, por la violencia. Eso lo he visto en estados como Sinaloa y en Zacatecas. Aun en las ciudades, en los barrios, las familias tienen peligro y aprehensión. Lo que tenemos que hacer es aprovechar la escuela pero también, que la sociedad sea más amplia y acogedora. La violencia, la corrupción, generan un entorno (riesgoso) donde no hay ligas comunitarias”.

El doctor en Educación por la Harvard University dijo que la violencia no es privativa de ningún país o algún estado, pues los signos de la misma, se han visto en escuelas de Estados Unidos, en diversos ataques. El más reciente fue un tiroteo en Florida, donde fueron asesinadas 17 personas.

Incluso, en México también se han visto señales de agresión entre los escolares, como en enero de 2017, cuando en Nuevo León, un estudiante de 15 años de edad, disparó contra sus compañeros y su profesora.

Debido a ello, Cámara reflexionó que mejorar el aprendizaje y reducir la violencia, no solo es trabajo de la escuela, sino de los políticos, los economistas, servidores públicos y todos los demás sectores sociales.

“Yo lo que sugeriría es que los menores tengan la oportunidad de atención individual. Como un maestro no se puede dar abasto para atender a todos los estudiantes, lo que tenemos que hacer es crear comunidades de aprendizaje, en la que lo que un chico aprendió, lo pase a otros compañeros, a condición de que lo haya atendido bien”, señaló.

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