Viven en el penal de San Miguel 16 infantes

Tres internas están embarazadas

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 15 de diciembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, detectó que 16 menores de edad viven con sus madres y tres internas más están embarazadas, lo que aumentaría la población de infantes en prisión, ya que permanecen con ellas hasta los tres años y después son entregados a sus familiares.

El presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, informó que estos menores de edad tendrán una ludoteca con servicios pediátricos, médicos y pedagógicos, y que la medida fue notificada la semana pasada a la Dirección General de Reclusorios, por lo que una vez que tengan los elementos suficientes emitirían una recomendación por violaciones a los derechos humanos de las internas y sus hijos en este penal, ubicado en la ciudad de Puebla.

“Ellos conviven con sus mamás que son las internas y de cierta manera es para que se agilice esa situación, seguimos investigando y una vez que tengamos los elementos suficientes emitiríamos la recomendación. Lo que buscamos como comisión es que de cierta manera se les dé el trato digno a esos menores de edad”, declaró el Ombudsman.

En un encuentro con medios de comunicación, Félix Cerezo detalló que en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la organización civil Por la Niñez, documentaron la situación de las mujeres privadas de la libertad con sus hijos en el penal de San Miguel, donde no existe una estancia infantil para su desarrollo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado abrió la posibilidad de que cada uno de los 19 centros penitenciarios en la entidad tengan una ludoteca o en su caso que los menores y sus madres sean trasladados a la ciudad de Puebla.

Hasta el 1 de junio de este año un total de 29 menores vivían en prisión con sus madres en alguno de los Centros de Reinserción Social del estado, todos ellos, tenían menos de siete años de edad, 20 de los menores eran niños y siete niñas, mientras que las edades de sus madres iban de los 20 a los 53 años, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.