La constante actividad del volcán Popocatépetl puede convertirse en un daño inminente para la salud de los ciudadanos, pues la aspiración de la ceniza, según la opinión de especialistas médicos, desencadena problemas en las vías respiratorias o en todo caso agudiza las enfermedades pulmonares. Este riesgo se vuelve cada vez más frecuente, debido a las cantidades de residuos incandescentes que llegan a alcanzar más de 60 kilos diarios en algunas comunidades.
El problema se centra en un fenómeno natural, puesto que desde meses atrás se han reportado varias explosiones del coloso, una de éstas la ocurrida este 11 de mayo a las 5:26 horas de la mañana, sin embargo, esto no significa que solo se presente un estruendo por día, sino en algunas ocasiones son varios en un lapso de 24 horas.
Ante esta situación, el médico y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos, destacó que es una situación que no se había presentado con anterioridad, pues todos los días cae ceniza en la ciudad y otras comunidades cercanas, lo cual incrementa las enfermedades en la población.
Precisó que el origen de todo este problema es que durante una erupción volcánica la fragmentación de las rocas que se expulsan generan una ceniza, la cual es menor a dos milímetros y se rompe aún más, por ello es que llega a los alvéolos y bronquios.
Detalló que los desechos del material incandescente son perjudiciales por las sustancias que contienen como el silicio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio y calcio, materiales pesados para la salud de los humanos.
Agregó que las afectaciones se ven más visibles en las personas que padecen alguna patología respiratoria como asma, bronquitis o Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), ya que pueden ocasionar crisis al respirar.
Incluso, comentó que los menores de cinco años pueden desarrollar alergias o lesiones en los bronquios que dejarían cicatrices con secuelas como tos permanente.
El especialista médico mencionó que, ante la exposición persistente de la ceniza, pueden presentarse síntomas como tos seca, dolor de garganta al pasar la comida, irritación en los ojos, constipación nasal e hinchazón de los ganglios.
Señaló que para evitar este tipo de complicaciones se debe cerrar las ventanas y puertas tanto de las viviendas como de los lugares de trabajo, colocar trapos húmedos sobre los pasos de aire para evitar que la ceniza entre, además de retirar los desechos del material incandescente acumulados.
También es importante tapar el agua que se tenga acumulada en tinacos o botes que sirvan como reserva, pues consumir el agua es peligroso para la salud.
La ceniza no solo genera problemas en las personas, sino que puede descomponer automóviles si es que esta cae en las zonas electrónicas como sensores y pantallas, por lo que recomendó tapar con una sábana a los vehículos.
A su vez, Martha Luna Salazar, integrante del Servicio Médico de la Universidad Iberoamericana Puebla, recalcó que al aspirar ceniza se pueden desarrollar tres tipos de problemas, tales como complicaciones respiratorias, infecciones en los ojos y agudizar las enfermedades como el asma, bronquitis, entre otros.
Recomendaciones ante caída de ceniza
Por lo anterior, dijo que es relevante evitar salir de casa si es que se sabe de la caída de ceniza, ya que, aunque parezca que al principio no pasa nada, con el paso de las horas o días de exposición comienzan los síntomas.
Llamó a que ante este panorama se utilice el cubrebocas, lentes, viseras o gorras y ropa de manga larga para prevenir que se ingiera la ceniza, además de que al llegar a casa se sacudan y tomen un baño para evitar que los residuos entren en los canales respiratorios.
Otras medidas para cuidar la salud en estos días grises, es no consumir comida en la calle, debido a que, al estar expuesta al aire, las partículas pueden quedarse en los alimentos.
San Nicolás de los Ranchos, con altas cantidades de ceniza
Una de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl es San Nicolás de los Ranchos, en donde a decir del edil municipal, Gumaro Sandre Popoca, se recolectan diariamente 60 kilos de ceniza volcánica por cada 25 metros cuadrados.
Debido al aumento de actividad de don “Goyo” se han incrementado en las últimas semanas las infecciones en la garganta y los ojos de los habitantes de esta comunidad.
“Por eso le estamos pidiendo a la gente que se cuide, que salga lo menos posible de su domicilio, hay infecciones importantes y por eso sugerimos el uso del cubrebocas”, declaró en su momento.
Escuelas cercanas no suspenden actividades
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública estatal, informó que, al momento, todas las escuelas cercanas al volcán Popocatépetl continuarán con actividades académicas de manera normal.
En caso de que la actividad volcánica incremente, la dependencia informará a los padres de familia sobre las medidas a aplicar, mientras tanto invitó a la comunidad escolar a seguir las siguientes recomendaciones: uso del cubrebocas y evitar actividades al aire libre, con la finalidad de prevenir enfermedades o irritación en los ojos y garganta.
Al momento el coloso se mantiene en semáforo amarillo fase 2, por lo que no existe un mayor peligro debido a la actividad del mismo.
Registra al menos cinco explosiones diarias
Una estruendosa sorpresa fue la que recibieron ayer habitantes de los municipios cercanos al cráter del volcán Popocatépetl, pues el coloso registró al menos cinco eventos explosivos por la mañana, provocando la expulsión de material incandescente, ceniza y vapor de agua.
A través del monitoreo en tiempo real que lleva a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se constató que, a las 5 de la mañana con 26 minutos de ayer, el volcán registró un estallido, el cual estuvo acompañado de rocas y material sólido caliente.
Posteriormente, a las 8 de la mañana con 38 minutos, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó una segunda detonación, misma que resultó en la expulsión de residuos incandescentes y ceniza.
Al respecto, vecinos del municipio de Atlixco, principalmente, reportaron a través de redes sociales que el estruendo provocó que puertas y ventanas retumbaran a la velocidad del sonido. Aunado a ello, fueron compartidas imágenes donde se observa cómo la ceniza expulsada del Popocatépetl desciende hacia las demarcaciones aledañas al cráter.
No obstante, según la información más reciente del Cenapred, de miércoles a jueves se registraron cinco explosiones en total, así como 225 exhalaciones y 526 minutos de tremor. De esta manera, la autoridad subrayó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo cual implica que se mantiene el cerco de exclusión a 12 kilómetros del cráter y no se descarta actividad creciente para las próximas horas.
El último dato compartido por Protección Civil estatal señaló que la caída de ceniza sería prominente sobre los municipios de Atlixco y Tianguismanalco durante las primeras horas de este viernes.
Por su parte, el ayuntamiento de Puebla compartió que a las 4 de la tarde de ayer se registraron por lo menos dos explosiones que derivaron en la expulsión de ceniza, principalmente hacia el este y sureste del estado.
Para finalizar, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal compartió un comunicado en el que señaló que la incidencia constante de explosiones y expulsión de sustancias del cráter no representa un riesgo para la población, toda vez que resulta un comportamiento típico en volcanes activos como el Popocatépetl.
“La condición actual del Popocatépetl se caracteriza por la formación de pequeños domos de lava, que posteriormente son destruidos mediante explosiones, principalmente de menores a moderadas, las cuales prevén que continúen y sean perceptibles en las poblaciones aledañas”, precisó la dependencia.
Con información de: Daniel Cortés | El Sol de Puebla