Pese al miedo y temor, con el que dicen vivir algunos pobladores de Santiago Xalitzintla, que es una de las comunidades de Puebla más cercanas al volcán Popocatépetl, al coincidir que en los últimos días, la caída de ceniza ha sido más pronunciada, así como la actividad del coloso, éstos continúan celebrando sus fiestas religiosas con música y pirotecnia.
Este día, la caída leve de ceniza que se registra no impide a los habitantes festejar a Santiago Apóstol, santo patrono, al que cada 23 de mayo le realizan una misa.
Desde la iglesia de esta junta auxiliar, Gumercindo Roque, quien resguardaba los “toritos” que fueron quemados en honor a la imagen religiosa, comentó “estamos, obvio con miedo y temor, y año con año esto pasa, porque hace este tipo de erupciones y pues ahora sí, uno está a la disposición del volcán, pero ahora ha expulsado más ceniza (…), estamos más preocupados, si se preocupa uno, pero que le haces, hay que estar al pie de la letra”.
No obstante, indicó que la vida sigue y por eso las fiestas religiosas no han sido suspendidas, porque este día se festeja la aparición de Santiago Apóstol y también se prepara la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús y a nuestro santo patrono.
En el marco de la fiesta religiosa, Juana Chalchi, vecina de esta junta auxiliar, adscrita al municipio de San Nicolás de los Ranchos, aprovechó el espacio para pedir apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para cubrir las necesidades básicas de la población.
“Nos hacen falta lentes para protegernos los ojos, porque varias personas ya se enfermaron de eso y también cubrebocas, porque solo nos dieron uno el domingo (pasado) y pues ya lo ocupamos”, reiteró.
Mientras, Marcelo Sevilla, jefe de familia en esta comunidad, respecto al tema, puntualizó que en su caso está alerta y preparado para actuar con inmediatez en caso de que el coloso incrementé su actividad.
“El pueblo está tranquilo y pues no nos han dicho nada de un proceso de evacuación y el municipio nos dice que no hay riesgos por el Popocatépetl”, añadió.
En la explanada de la alcaldía auxiliar, Calixto Jiménez Sevilla, platicó “ya una vez ya nos evacuaron y pues ahorita el volcán solo hace tronidos y ruidos, así como echa ceniza, pero no ha pasado nada más y hoy es menos la cantidad de ceniza que está cayendo”.
Algunos piensan en migrar a otras partes del estado
En la carretera Pasó a Cortés, a la altura del filtro de restricción a visitantes que mantienen elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y del municipio de San Pedro Cholula, el poblador Ramos Merino, contó su intención de desplazarse a la Ciudad de México, donde tiene familiares, porque no contempla irse a un albergue.
“Ya todas mis cosas y mis papales los tengo preparados y ante cualquier caso estoy pendiente, porque nos han avisado que estemos pendientes y estoy preparado porque la verdad si esta haciendo muy feo y pues la verdad ya me quiero ir, tengo familiares en México (Ciudad) porque yo si tengo miedo”.