Ya es delito el ciberacoso en Puebla, se castigará con prisión

La pena puede incrementar hasta dos terceras partes si la víctima es menor de edad

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 14 de marzo de 2019

Foto ilustrativa: Pixabay

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal del Estado de Puebla para castigar hasta con cinco años de prisión el delito de ciberacoso, el cual no estaba tipificado en la ley, pero que después de ser aprobado por los diputados locales podrá castigarse a partir de que la adición se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Se trata de un dictamen que presentó la Comisión de Procuración de Justicia que preside la diputada de Morena, María del Carmen Cabrera Camacho, quien explicó que la reforma consiste en adherir la sección octava “Delito Ciberacoso” al capítulo Undécimo Delitos Sexuales; y el artículo 278 Nonies al Código Penal.

En esta adición se establecen sanciones de 11 meses a 3 años de prisión en contra de quien hostigue o amenace a otra persona a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier medio digital, así como multas de 4 mil 224 a 25 mil 347 pesos.

“Comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño a la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad o seguridad de las personas. Se le impondrá la pena de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

La misma reforma señala que la pena puede incrementar hasta dos terceras partes si la víctima es menor de edad, lo que supone una pena de hasta 5 años de prisión y multas de hasta 42 mil 245 pesos.

“Cuando la víctima sea menos de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”.

APROBACIÓN DE ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EXHIBE FRACTURAS

En la misma sesión, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la creación de su Órgano Interno de Control para adecuarse al Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de investigar y sancionar actos irregulares y de corrupción, incluso por los mismos diputados, lo que generó intercambio de acusaciones entre los diputados de Morena, PT y Encuentro Social.

La discusión la inició el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, quien cuestionó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, el nombramiento de Luz Herminia Camacho Rivera como Contralora Interna por ser de la Ciudad de México, a pesar de que el mismo legislador avaló su designación en octubre del año pasado.

En su intervención, Alonso Granados también señaló que hay diputados que resultaron beneficiados con cargos para sus amigos y familiares en el gobierno del estado, aunque no reveló los nombres.

En respuesta, Biestro Medinilla advirtió que no entraría en discusiones de ese tipo y afirmó que la creación de este órgano era una asignatura pendiente desde 2017 y permitirá mayor transparencia en el Poder Legislativo, así como castigo a quien cometa actos de corrupción, incluyendo a los diputados locales.