/ miércoles 31 de agosto de 2016

Zona 30 podría estimular ventas de comercios establecidos: especilistas ITESM

Porque protege a los peatones, previene accidentes de tránsitoy reduce la contaminación, es conveniente la restricción develocidad a 30 kilómetros por hora para automóviles en el CentroHistórico, afirmaron académicos del Tecnológico de Monterreycampus Puebla.

A más de una semana de que el Ayuntamiento de Puebla aprobó lamedida, Talía González Cacho y José Antonio Sáenz de MieraCuatlayol, urbanistas y catedráticos del Departamento deArquitectura, lo mismo que Alejandro Pérez Villaseñor, directorde la carrera de Ingeniero Civil, celebraron la disposición.

Entre las varias razones porque las que consideró positiva larestricción mencionó la protección a los peatones, que son losque más vulnerables en la vía pública; porque a esta velocidadse reduce el riesgo de accidentes con saldo mortal; porque serecupera el sentido social de los espacios públicos; porquefomenta la movilidad no motorizada, desincentivando el uso de losautomóviles, y porque en consecuencia, reduce la contaminación degases y ruido.

“Cuando bajamos la velocidad de 50 kilómetros por hora, a 30kilómetros por hora, la distancia para de frenado pasa de 53metros a los 36 metros, esto reduce la posibilidad de matar a unapersona de un 45 por ciento a un 5 por ciento”, abundó sobre elprimer motivo.

Por su parte, José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayotl,catedrático del mismo departamento, también celebró larestricción pues recordó que los beneficiados seránaproximadamente el 70 por ciento de la población, porque carece deauto.

Además afirmó, porque generará varios beneficios, como lareducción de la contaminación e incremento de ventas en loscomercios de la zona, tal y como ya ocurrió en otras ciudades delmundo, de países como Alemania, España, Francia y Nueva Zelanda,que aplicaron esta medida.

“En Nueva Zelanda se logró que se bajara un 25 por ciento lavelocidad, el tránsito peatonal aumentó un 50 por ciento y lasventas en tiendas aumentaron 400 por ciento, por lo tanto estotambién trae beneficios económicos para el sector comercial (…)es una opción ya probada, no están jugando a ver si funciona o nofunciona, sino que se está aplicando algo que funciona en otroslugares y que podría traer grandes beneficios para una zona comoel centro”, ejemplificó.

Pero el docente aprovechó el momento para sugerirmodificaciones en la infraestructura de la vía pública querefuercen la implementación de esta medida, como la colocación debolardos, pasos peatonales a nivel de banqueta y la ampliación delas banquetas, a manera de hacer más visibles a la gente quecamina por la zona.

Mientras que Alejandro Pérez Villaseñor, director de lacarrera de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey, destacóque como pocas veces, el Ayuntamiento de Puebla adopta políticaspúblicas considerando recomendaciones y experienciasinternacionales que cuidan a los ciudadanos.

Desde su perspectiva, el docente se refirió a la importancia deque las autoridades municipales hagan cumplir la restricción develocidad, de que eviten el estacionamiento en la vía pública,con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona, y a la par,promover la educación vial en los peatones, para que crucen lascalles en las intersecciones.

En este sentido, junto con la maestra Talía González Cacho,aplaudió que haya dos meses de tolerancia para que losautomovilistas se informen y adapten a esta disposición.

Porque protege a los peatones, previene accidentes de tránsitoy reduce la contaminación, es conveniente la restricción develocidad a 30 kilómetros por hora para automóviles en el CentroHistórico, afirmaron académicos del Tecnológico de Monterreycampus Puebla.

A más de una semana de que el Ayuntamiento de Puebla aprobó lamedida, Talía González Cacho y José Antonio Sáenz de MieraCuatlayol, urbanistas y catedráticos del Departamento deArquitectura, lo mismo que Alejandro Pérez Villaseñor, directorde la carrera de Ingeniero Civil, celebraron la disposición.

Entre las varias razones porque las que consideró positiva larestricción mencionó la protección a los peatones, que son losque más vulnerables en la vía pública; porque a esta velocidadse reduce el riesgo de accidentes con saldo mortal; porque serecupera el sentido social de los espacios públicos; porquefomenta la movilidad no motorizada, desincentivando el uso de losautomóviles, y porque en consecuencia, reduce la contaminación degases y ruido.

“Cuando bajamos la velocidad de 50 kilómetros por hora, a 30kilómetros por hora, la distancia para de frenado pasa de 53metros a los 36 metros, esto reduce la posibilidad de matar a unapersona de un 45 por ciento a un 5 por ciento”, abundó sobre elprimer motivo.

Por su parte, José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayotl,catedrático del mismo departamento, también celebró larestricción pues recordó que los beneficiados seránaproximadamente el 70 por ciento de la población, porque carece deauto.

Además afirmó, porque generará varios beneficios, como lareducción de la contaminación e incremento de ventas en loscomercios de la zona, tal y como ya ocurrió en otras ciudades delmundo, de países como Alemania, España, Francia y Nueva Zelanda,que aplicaron esta medida.

“En Nueva Zelanda se logró que se bajara un 25 por ciento lavelocidad, el tránsito peatonal aumentó un 50 por ciento y lasventas en tiendas aumentaron 400 por ciento, por lo tanto estotambién trae beneficios económicos para el sector comercial (…)es una opción ya probada, no están jugando a ver si funciona o nofunciona, sino que se está aplicando algo que funciona en otroslugares y que podría traer grandes beneficios para una zona comoel centro”, ejemplificó.

Pero el docente aprovechó el momento para sugerirmodificaciones en la infraestructura de la vía pública querefuercen la implementación de esta medida, como la colocación debolardos, pasos peatonales a nivel de banqueta y la ampliación delas banquetas, a manera de hacer más visibles a la gente quecamina por la zona.

Mientras que Alejandro Pérez Villaseñor, director de lacarrera de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey, destacóque como pocas veces, el Ayuntamiento de Puebla adopta políticaspúblicas considerando recomendaciones y experienciasinternacionales que cuidan a los ciudadanos.

Desde su perspectiva, el docente se refirió a la importancia deque las autoridades municipales hagan cumplir la restricción develocidad, de que eviten el estacionamiento en la vía pública,con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona, y a la par,promover la educación vial en los peatones, para que crucen lascalles en las intersecciones.

En este sentido, junto con la maestra Talía González Cacho,aplaudió que haya dos meses de tolerancia para que losautomovilistas se informen y adapten a esta disposición.

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