/ martes 20 de febrero de 2018

Estudiantes poblanos lanzan App anticorrupción

El fin es denunciar actos de corrupción a través de material gráfico, como videos o fotografías

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Elecciones 2024

Sufre atentado candidato de Morena a regidor en Petlalcingo

Diego Tenorio es también inspector de la comunidad de Salitrillo

Local

Edgar Germendia rechaza robo al interior de la sede alterna del Congreso

Circuló en redes sociales la versión de que hubo un allanamiento en el lugar ubicado en la 8 Oriente, sin embargo, el líder del Legislativo, rechazó esta hipótesis

Cine

‘Cinco de Mayo: La batalla’ será proyectada en el Museo Amparo

La cinta “Cinco de mayo: La batalla” se estrenó originalmente en 2013 y cuenta con las actuaciones de Kuno Becker, Angélica Aragón, Liz Gallardo, entre otros

Estado

Balean a brigadistas de Margarito de la Rosa, candidato a alcalde de Morena en Amozoc

Se cree que el ataque iba dirigido al candidato Margarito de la Rosa sin embargo este no viajaba en esa unidad

Estado

Gaseras acusan cobro de piso por policías municipales en Tlacotepec

En la denuncia, los habitantes también bloquearon el paso de las patrullas sobre la misma carretera

Gossip

Llenan de Dr. Simi a Sebastián Yatra en la Feria de Puebla

El colombiano se presentó en la noche de este martes, ofreciendo un show de hora y 15 minutos