Pocas tradiciones provenientes de los Estados Unidos son tan conocidas como el Día de la Marmota, una que se realiza en la región de Pennsylvania y que reúne a toda una comunidad como a turistas curiosos que buscan conocer el pronóstico de la próxima primavera.
Esta tradición tiene su origen en Europa y su visión sobre la agricultura al ser este día uno que se encuentra en el punto medio entre el equinoccio del invierno y de la primavera, que observaban las culturas celtas.
Al respecto, los celtas marcaban un periodo de cuatro días entre los equinoccios de cada temporada por medio de la posición del Sol y las estrellas, pero en especial por los animales. Debido a que sus territorios se encontraban en zonas de fuerte invierno era normal que muchas especies hibernaran, por lo que la salida de osos o tejones a la naturaleza indicaba que tan pronto se daría el cambio de estación.
Los alemanes mantuvieron de manera fuerte esta tradición y una vez que la religión católica comenzó a entrar en varios de los pueblos celtas, terminó por sustituirse la celebración por la presentación de Jesús por José y María en el templo de Jerusalén, algo conocido como el día de la Candelaria.
Respecto a los Estados Unidos, se celebra en Punxsutawney, Pennsylvania al ser una de las regiones en donde mayor cantidad de alemanes se asentaron en la década de 1880 en Estados Unidos y con el tiempo comenzaron a crear clubes de observación de animales que los llevó a encontrar que las marmotas tenían este mismo ciclo de hibernación al de los osos.
De esta forma comenzó su celebración y desde 1899 cuidan a una marmota que nombran como Phil, una que vive en un parque junto a la Biblioteca Punxsutawney Memorial, y la que se encarga de pronosticar el clima.
¿Cómo funciona el pronóstico del clima de las marmotas?
Sobre cómo funciona este sistema, todo depende de si la marmota es capaz de ver su sombra o no. Si llega a verla entonces significa que faltan al menos siete semanas para el fin del invierno, si no llega a verla, entonces la primavera llegará más temprano.
Aunque es una de las tradiciones más seguidas, su porcentaje de aciertos no es realmente el mejor, ya que solo tiene una efectividad del 36 por ciento. Además, es más común que pronostique que el invierno terminará después al ser solo 20 veces en la historia en las que no ha visto su sombra.
Phil, la marmota encargada del ritual, afirman ha sido la misma que ha pronosticado el clima por más de 130 años al asegurar que ha logrado la inmortalidad gracias a un “elixir de la vida”.
¿Qué pronosticó Phil para este 2024?
Fue cerca de las 07:22 tiempo de Pennsylvania, cuando los miembros del Club de la Marmota tomaron a Phil para recibir su pronostico para el invierno de este 2024.
Después de escuchar el mensaje que les había entregado, señalaron que Phil no logró ver su sombra, por lo que la primavera llegará más temprano.
Cientos de personas se congregaron en el sitio y los miembros del club, elegantemente vestidos para la ocasión, tomaron a Phil para presentarla a la audiencia y de esta forma leer su mensaje.
“El clima que trae, viene con esperanza para el futuro y mucho más… Phil vota a que esto se logre en este 2024, pero lo que no trajo el clima fue una sombra o una razón para esconderse. Bendiciones en este día de la marmota y una llegada pronta de la primavera es lo que nos espera”, señalaron los miembros del club.
El Día de la Marmota se volvió un evento conocido en todo el mundo gracias a la película de ese nombre protagonizada por Bill Murray y estrenada en 1993 donde se cuenta la historia de un reportero de noticias que queda atrapado en un bucle del tiempo donde siempre termina por despertar en el Día de la Marmota. Para la gente de Punxsutawney, Pennsylvania solo significó algunos problemas debido a la gran cantidad de gente y alcohol que se consumía previo a la celebración, por lo que terminó por prohibirse el consumo de alcohol en estas fechas.