/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Periodistas y medios se suman a la discusión sobre uso de la IA: ¿cómo afectará al periodismo?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y 26 organizaciones periodísticas y académicas dieron a conocer los Principios Globales para la Inteligencia Artifical

La Inteligencia Artificial (AI) representa uno de los avances más significativos en el ámbito tecnológico de los últimos tiempos; sin embargo, la forma en la que recupera información y procesa millones de datos para crear contenido sin dar los créditos a las fuentes, representa un problema relacionado con la propiedad intelectual.

Así lo han determinado 26 organizaciones que representan a medios de comunicación, editoriales y sectores académicos –entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y WAN-IFRA–, quienes han dado a conocer este martes los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).

Puedes leer: IA, en camino a convertirse en nueva voz sobre políticas públicas

Los Principios Globales proponen mantener un equilibrio ético entre la elaboración de contenidos creativos y de calidad, y su uso responsable por parte la IA.

El objetivo es establecer una colaboración entre las empresas periodísticas, editores o investigadores y los desarrolladores de Inteligencia Artificial para proteger los intereses económicos e intelectuales de los creadores de información y colaborar en la innovación de la IA.

"Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas", indicó Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance.

Las organizaciones creadoras de los Principios Globales para la Inteligencia Artifical señalaron que en la actualidad los sistemas de IA no tratan la información de manera ética por lo que es necesario establecer reglas.

"Los Principios Globales establecen explícitamente que la apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos", señalaron en un comunicado.

La idea es que los Principios Globales sean un punto de partida para establecer un marco legal que incentive nuevas opciones de negocios para las editoriales y se mejore la programación de la IA.

"Los Principios Globales para la IA allanan el camino para una poderosa convergencia de la innovación y el desarrollo ético de la IA. Invitamos a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual", dijo Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores.

Principios Globales para la IA

Los Principios Globales para la Inteligencia Artifical estipulan que los desarrolladores, operadores e implementadores de IA deben:

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
  • Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
  • Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
  • Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.

  • Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
  • Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
  • Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.
  • No tergiversar obras originales.
  • Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.
  • Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.

Organizaciones firmantes de los Principios Globales

  • Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

  • Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

  • Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)
  • Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
  • Asociación de Editores de Sociedades Eruditas y Profesionales (Association of Learned and Professional Society Publishers, ALPSP)
  • Asociación Nacional de Periódicos (Associação Nacional de Jornais, ANJ, Brasil)
  • Czech Publishers' Association
  • Danish Media Association
  • Digital Content Next (DCN)
  • Asociación Europea de Medios de Revistas (European Magazine Media Association, EMMA)
  • Asociación Europea de Editores de Periódicos (European Newspaper Publishers' Association, ENPA)
  • Consejo Europeo de Editores (European Publishers Council, EPC)
  • Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIPP)
  • Grupo de Diarios América (GDA)
  • Asociación de Medios de Noticias (News Media Association, NMA)
  • Medios de Comunicación de Canadá (News Media Canada, NMC)

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  • Medios de Comunicación de Europa (News Media Europe)
  • News Media Finland
  • Asociación de Editores de Noticias (News Publishers' Association)
  • Nihon Shinbun Kyokai (Asociación de Editores de Periódicos de Japón)Asociación de Editores Profesionales (Professional Publishers Association)
  • Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), entre otras.

La Inteligencia Artificial (AI) representa uno de los avances más significativos en el ámbito tecnológico de los últimos tiempos; sin embargo, la forma en la que recupera información y procesa millones de datos para crear contenido sin dar los créditos a las fuentes, representa un problema relacionado con la propiedad intelectual.

Así lo han determinado 26 organizaciones que representan a medios de comunicación, editoriales y sectores académicos –entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y WAN-IFRA–, quienes han dado a conocer este martes los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).

Puedes leer: IA, en camino a convertirse en nueva voz sobre políticas públicas

Los Principios Globales proponen mantener un equilibrio ético entre la elaboración de contenidos creativos y de calidad, y su uso responsable por parte la IA.

El objetivo es establecer una colaboración entre las empresas periodísticas, editores o investigadores y los desarrolladores de Inteligencia Artificial para proteger los intereses económicos e intelectuales de los creadores de información y colaborar en la innovación de la IA.

"Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas", indicó Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance.

Las organizaciones creadoras de los Principios Globales para la Inteligencia Artifical señalaron que en la actualidad los sistemas de IA no tratan la información de manera ética por lo que es necesario establecer reglas.

"Los Principios Globales establecen explícitamente que la apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos", señalaron en un comunicado.

La idea es que los Principios Globales sean un punto de partida para establecer un marco legal que incentive nuevas opciones de negocios para las editoriales y se mejore la programación de la IA.

"Los Principios Globales para la IA allanan el camino para una poderosa convergencia de la innovación y el desarrollo ético de la IA. Invitamos a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual", dijo Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores.

Principios Globales para la IA

Los Principios Globales para la Inteligencia Artifical estipulan que los desarrolladores, operadores e implementadores de IA deben:

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
  • Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
  • Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
  • Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.

  • Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
  • Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
  • Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.
  • No tergiversar obras originales.
  • Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.
  • Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.

Organizaciones firmantes de los Principios Globales

  • Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

  • Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

  • Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)
  • Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
  • Asociación de Editores de Sociedades Eruditas y Profesionales (Association of Learned and Professional Society Publishers, ALPSP)
  • Asociación Nacional de Periódicos (Associação Nacional de Jornais, ANJ, Brasil)
  • Czech Publishers' Association
  • Danish Media Association
  • Digital Content Next (DCN)
  • Asociación Europea de Medios de Revistas (European Magazine Media Association, EMMA)
  • Asociación Europea de Editores de Periódicos (European Newspaper Publishers' Association, ENPA)
  • Consejo Europeo de Editores (European Publishers Council, EPC)
  • Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIPP)
  • Grupo de Diarios América (GDA)
  • Asociación de Medios de Noticias (News Media Association, NMA)
  • Medios de Comunicación de Canadá (News Media Canada, NMC)

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  • Medios de Comunicación de Europa (News Media Europe)
  • News Media Finland
  • Asociación de Editores de Noticias (News Publishers' Association)
  • Nihon Shinbun Kyokai (Asociación de Editores de Periódicos de Japón)Asociación de Editores Profesionales (Professional Publishers Association)
  • Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), entre otras.

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