/ jueves 15 de septiembre de 2022

Acusan trato déspota en Ministerio Público de la Diagonal; tampoco hay papel ni tinta

Una usuaria también se quejó de esta agencia del Ministerio Público, ubicada en la Diagonal, por la falta de insumos para la atención debida de las víctimas

Trato déspota y falta de insumos para la atención debida de las víctimas, acusa una usuaria de la agencia del Ministerio Público Norte, ubicada en la Diagonal Defensores de la República y avenida 10 Poniente de la colonia Amor; una problemática que en lo general, en días pasados, el gobernador de Puebla admitió debe atenderse y mejorar algunas cosas, como agilizar los procedimientos y la atención al ciudadano que acude a una instancia a denunciar un hecho.

La entrevistada que solicitó el anonimato, explicó que en dos ocasiones ha acudido a dicha agencia del Ministerio Público del fuero común, una por el robo de autopartes del que fue víctima y otra, la más reciente, por un conflicto con una persona, y en ambas ocasiones, la mandaron a imprimir su denuncia a una papelería que se ubica enfrente de la agencia, ya que ellos no contaban con papel ni tinta para poder imprimirla.

“Me he presentado con la agente del Ministerio Público, la licenciada Guadalupe Hernández Tlatelpa; la primera vez que fui había una fila tremenda y pues bueno, lo entendemos, así funciona el sistema, yo iba a hacer mi ampliación de denuncia porque ya la había hecho en línea, le dije que era la hora que me marcaba la cita en línea y me dijo: ‘Ah es que el sistema en línea no toma en cuenta mi agenda, entonces yo tengo que darle atención a mi agenda, te vas a tener que esperar, no sé qué tiempo, ya llegaron mis citados y los tengo que atender’, salió tres veces a decirme que no iba a poder ratificar mi denuncia porque no le correspondía”, narró la denunciante.

Aunque la mujer le explicó a la Ministerio Público de qué se trataba su asunto, la servidora pública le dijo que si quería que la atendiera se iba a tener que esperar al final para ver qué se podía hacer, sin embargo, pasaron las horas y no encontró solución alguna.

Fiscal pidio atención inmediata y la MP la atendió de mala gana

“Pensé que estaba perdiendo el tiempo, ya habían pasado tres horas y pues mejor me fui. Contacté al fiscal, al señor Gilberto Higuera Bernal y le conté mi caso, pero nos mandó con la instrucción de que nos atendiera, ella (la ministerio público) estaba enojada conmigo y dijo: ‘sabes qué, espérate, yo te hablo’, a lo que respondí que no, que el fiscal había dicho que me iba a atender y me atendiera para ratificar mi denuncia”, comentó la afectada.

Sin importar las instrucciones del titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la servidora público pretendió armar un problema y hacer que los que estaban en fila, confrontaran a la agraviada, según lo dado a conocer a este medio.

“La ministerio público salió y dijo: ‘miren voy a tener que atender a la señora porque dice que el fiscal la mandó’, quería alborotarlos, y pienso que eso está mal por parte de una persona que está dedicada a atender a las personas, yo ya ni dije nada, solo quería ratificar mi denuncia, me mandó con la secretaria y tomó todos los datos, después me dijeron que no tenían ni tinta ni papel y que fuera a la papelería de enfrente; que sacara las impresiones y tres copias y se las llevaran, no tienen ni papel ni nada y manda a todas las personas ahí enfrente, por qué no se preocupan por tener todos los insumos necesarios”, recriminó la declarante, quien consideró que es una justicia para la víctima que va a denunciar un delito, pues no todos tienen la posibilidad de pagar las impresiones y las copias, incluso a veces llegan solo lo justo para el pasaje.

Denuncian que en Ministerio Público de la Diagonal en Puebla no hay papel ni tinta. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Ante esta situación de la cual fue víctima, no solo una, sino dos veces, y el hecho de ver que más personas resultan afectadas de la misma forma, decidió hacer pública la situación con la finalidad de que las autoridades correspondientes se preocupen por mejorar la calidad humana con la que se atiende a las víctimas y también, por proveer a los servidores públicos de los insumos necesarios para poder hacer su trabajo de forma debida.

Admite gobernador que se debe mejorar atención a víctimas

Durante su videoconferencia matutina del pasado 9 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado respecto a su opinión sobre los resultados de la encuesta del INEGI de que los poblanos son los que menos denuncian.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que sí hay personas que no denuncian, pero solo se trata de aquellas que son víctimas de extorsión o cobro de derecho de piso, pues tan solo días antes recibieron una denuncia anónima respecto a que el integrante de la banda delictiva de “Los Tobis” (conformada por una familia), y quien aún falta por detener, mandó a dos sujetos a tratar de extorsionar a vendedores del mercado Morelos.

“Sí existen varias personas que no denuncian y saben quiénes son, son las personas extorsionadas, los comerciantes a los que se les cobra derecho de piso. El hermano que no ha sido detenido de “Los Tobis”, y que está detenido el papá de 73 años, el viejito canijo, y dos hijos que eran una célula de extorsión y ventas de drogas, y cobro de derecho de piso por parte de la organización de “El Grillo”, hay un hijo que no está detenido y mandó a dos, qué hizo la gente que estaba comenzando a ser extorsionada, que lo denuncia por teléfono y que llega la policía y que los detiene, cuando de inicio se les pidió que presentaran sus denuncias, no querían, por miedo, ese tipo de gente es la que no denuncia”, explicó Barbosa Huerta.

A la par, mencionó que hoy en día la gente está más convencida de que debe denunciar aunque también aceptó que los procedimientos deben agilizarse.

“Hoy cada vez la gente está más convencida de que debe hacer esa denuncia, agilizar los procedimientos de denuncia, eso es importante, eso hay que atenderlo porque siempre hay que mejorar la atención que debe recibir un ciudadano en cualquier llegada a una oficina pública para hacer un trámite o una gestión. No veo a un poblano no denunciando, lo veo como un estado donde se denuncia el delito, se investiga y se sanciona a los responsables y que no tenemos las condiciones de inseguridad como tienen otras entidades”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.

Ministeriales también han denunciado falta de insumos

Cabe decir que no es la primera vez que públicamente se acusa la falta de insumos en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pues de igual forma, agentes ministeriales que solicitaron el anonimato, acusaron que ellos de su dinero tenían que comprar hojas o sacar copias, lo cual consideraron injusto.

Por ello solicitaron la intervención de las autoridades para dotar a la institución de todo el material necesario para que ellos puedan desempeñar su trabajo sin ningún problema.

Trato déspota y falta de insumos para la atención debida de las víctimas, acusa una usuaria de la agencia del Ministerio Público Norte, ubicada en la Diagonal Defensores de la República y avenida 10 Poniente de la colonia Amor; una problemática que en lo general, en días pasados, el gobernador de Puebla admitió debe atenderse y mejorar algunas cosas, como agilizar los procedimientos y la atención al ciudadano que acude a una instancia a denunciar un hecho.

La entrevistada que solicitó el anonimato, explicó que en dos ocasiones ha acudido a dicha agencia del Ministerio Público del fuero común, una por el robo de autopartes del que fue víctima y otra, la más reciente, por un conflicto con una persona, y en ambas ocasiones, la mandaron a imprimir su denuncia a una papelería que se ubica enfrente de la agencia, ya que ellos no contaban con papel ni tinta para poder imprimirla.

“Me he presentado con la agente del Ministerio Público, la licenciada Guadalupe Hernández Tlatelpa; la primera vez que fui había una fila tremenda y pues bueno, lo entendemos, así funciona el sistema, yo iba a hacer mi ampliación de denuncia porque ya la había hecho en línea, le dije que era la hora que me marcaba la cita en línea y me dijo: ‘Ah es que el sistema en línea no toma en cuenta mi agenda, entonces yo tengo que darle atención a mi agenda, te vas a tener que esperar, no sé qué tiempo, ya llegaron mis citados y los tengo que atender’, salió tres veces a decirme que no iba a poder ratificar mi denuncia porque no le correspondía”, narró la denunciante.

Aunque la mujer le explicó a la Ministerio Público de qué se trataba su asunto, la servidora pública le dijo que si quería que la atendiera se iba a tener que esperar al final para ver qué se podía hacer, sin embargo, pasaron las horas y no encontró solución alguna.

Fiscal pidio atención inmediata y la MP la atendió de mala gana

“Pensé que estaba perdiendo el tiempo, ya habían pasado tres horas y pues mejor me fui. Contacté al fiscal, al señor Gilberto Higuera Bernal y le conté mi caso, pero nos mandó con la instrucción de que nos atendiera, ella (la ministerio público) estaba enojada conmigo y dijo: ‘sabes qué, espérate, yo te hablo’, a lo que respondí que no, que el fiscal había dicho que me iba a atender y me atendiera para ratificar mi denuncia”, comentó la afectada.

Sin importar las instrucciones del titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la servidora público pretendió armar un problema y hacer que los que estaban en fila, confrontaran a la agraviada, según lo dado a conocer a este medio.

“La ministerio público salió y dijo: ‘miren voy a tener que atender a la señora porque dice que el fiscal la mandó’, quería alborotarlos, y pienso que eso está mal por parte de una persona que está dedicada a atender a las personas, yo ya ni dije nada, solo quería ratificar mi denuncia, me mandó con la secretaria y tomó todos los datos, después me dijeron que no tenían ni tinta ni papel y que fuera a la papelería de enfrente; que sacara las impresiones y tres copias y se las llevaran, no tienen ni papel ni nada y manda a todas las personas ahí enfrente, por qué no se preocupan por tener todos los insumos necesarios”, recriminó la declarante, quien consideró que es una justicia para la víctima que va a denunciar un delito, pues no todos tienen la posibilidad de pagar las impresiones y las copias, incluso a veces llegan solo lo justo para el pasaje.

Denuncian que en Ministerio Público de la Diagonal en Puebla no hay papel ni tinta. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Ante esta situación de la cual fue víctima, no solo una, sino dos veces, y el hecho de ver que más personas resultan afectadas de la misma forma, decidió hacer pública la situación con la finalidad de que las autoridades correspondientes se preocupen por mejorar la calidad humana con la que se atiende a las víctimas y también, por proveer a los servidores públicos de los insumos necesarios para poder hacer su trabajo de forma debida.

Admite gobernador que se debe mejorar atención a víctimas

Durante su videoconferencia matutina del pasado 9 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado respecto a su opinión sobre los resultados de la encuesta del INEGI de que los poblanos son los que menos denuncian.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que sí hay personas que no denuncian, pero solo se trata de aquellas que son víctimas de extorsión o cobro de derecho de piso, pues tan solo días antes recibieron una denuncia anónima respecto a que el integrante de la banda delictiva de “Los Tobis” (conformada por una familia), y quien aún falta por detener, mandó a dos sujetos a tratar de extorsionar a vendedores del mercado Morelos.

“Sí existen varias personas que no denuncian y saben quiénes son, son las personas extorsionadas, los comerciantes a los que se les cobra derecho de piso. El hermano que no ha sido detenido de “Los Tobis”, y que está detenido el papá de 73 años, el viejito canijo, y dos hijos que eran una célula de extorsión y ventas de drogas, y cobro de derecho de piso por parte de la organización de “El Grillo”, hay un hijo que no está detenido y mandó a dos, qué hizo la gente que estaba comenzando a ser extorsionada, que lo denuncia por teléfono y que llega la policía y que los detiene, cuando de inicio se les pidió que presentaran sus denuncias, no querían, por miedo, ese tipo de gente es la que no denuncia”, explicó Barbosa Huerta.

A la par, mencionó que hoy en día la gente está más convencida de que debe denunciar aunque también aceptó que los procedimientos deben agilizarse.

“Hoy cada vez la gente está más convencida de que debe hacer esa denuncia, agilizar los procedimientos de denuncia, eso es importante, eso hay que atenderlo porque siempre hay que mejorar la atención que debe recibir un ciudadano en cualquier llegada a una oficina pública para hacer un trámite o una gestión. No veo a un poblano no denunciando, lo veo como un estado donde se denuncia el delito, se investiga y se sanciona a los responsables y que no tenemos las condiciones de inseguridad como tienen otras entidades”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.

Ministeriales también han denunciado falta de insumos

Cabe decir que no es la primera vez que públicamente se acusa la falta de insumos en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pues de igual forma, agentes ministeriales que solicitaron el anonimato, acusaron que ellos de su dinero tenían que comprar hojas o sacar copias, lo cual consideraron injusto.

Por ello solicitaron la intervención de las autoridades para dotar a la institución de todo el material necesario para que ellos puedan desempeñar su trabajo sin ningún problema.

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