/ martes 5 de diciembre de 2023

Asaltos en autopista México-Orizaba: estadísticamente el tramo más peligroso es Texmelucan

Una de las tácticas de los ladrones es colocar piedras a mitad de camino, o bien, lanzar rocas hacia los parabrisas

Los asaltos en carretera y el robo de gas LP son dos de los principales delitos que preocupa a las autoridades estatales de Puebla, ya que de enero a octubre de 2023, en la entidad se registraron un total de 2 mil 168 asaltos a transportistas de los cuales, el 82 por ciento se cometieron en la autopista México- Orizaba.

En materia de robo a los ductos de gas LP, Puebla ocupó el segundo lugar con un total de 613 tomas clandestinas en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a octubre de 2023, las agencias del Ministerio Público en el estado de Puebla recibieron un total de 2 mil 168 denuncias por robo o asalto a transportista, es decir, que se cometieron un promedio de siete atracos de este tipo cada 24 horas.

Del total de casos, el 98 por ciento (2 mil 125) fueron perpetrados con uso de la violencia y sólo el 2 por ciento (43 eventos), sin uso de la fuerza.

En enero las autoridades dieron inicio a 183 carpetas de investigación por el multicitado delito. Para febrero hubo 173 denuncias; en marzo, 242; abril, 226; mayo, 283, y en junio se iniciaron 255 quejas.

Por cuanto hace a julio, agosto, septiembre y octubre, se registraron 215, 203, 224, y 164 hechos, respectivamente.

AUTOPISTA MÉXICO- ORIZABA CONCENTRA 82% DE ASALTOS

La vialidad donde más se cometen asaltos a transportistas en el estado de Puebla es la autopista México- Orizaba, la cual atraviesa por 16 municipios poblanos, concentrando el 82 por ciento de la totalidad de hechos ocurridos de enero a octubre de 2023, es decir, mil 787 robos de los 2 mil 168 registrados en el período considerado.

El 18 por ciento restante (381 casos) sucedieron en otras vialidades o carreteras del estado.

Los municipios por los que pasa la citada autopista son:

Santa Rita Tlahuapan con 264 atracos

San Matías Tlalancaleca con 24 hechos;

San Salvador El Verde presentó 19 robos;

San Martín Texmelucan figuró con 541 hechos

Huejotzingo, aquí se perpetraron 42 asaltos.

San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, registraron 52, 50, 72, 336, y 97 robos a transportistas por orden de mención.

A su vez, en Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Esperanza, ocurrieron 9, 29, 53, 40, 29, y 130 hechos respectivamente.

Es así como todos estos municipios por los que pasa la autopista México- Orizaba acumularon mil 787 asaltos.

Tepeaca, el tramo más peligros por robo de combustible

Respecto al robo de gas LP, de enero a septiembre de 2023, Puebla ocupó el segundo lugar nacional en este delito con 613 perforaciones al gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, y al ducto LPG Cactus-Guadalajara, cuya extensión es de mil 104 kilómetros.

En su informe más reciente de tomas clandestinas de hidrocarburo y Gas LP, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano), se dieron a conocer los estados que concentraron esta clase de excavaciones en toda la República Mexicana.

Considerando las perforaciones a los gasoductos de Pemex más recientes, se detectó que el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en este tipo de actividades ilícitas con 613 tomas clandestinas durante el tercer trimestre de 2023, tan solo después de Veracruz que apareció con 990 excavaciones para el robo de gas.

La variación entre las tomas registradas durante el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo pero del presente año, fue de 17.21 por ciento más al pasar de 523 a 613 perforaciones a los gasoductos que atraviesan por la entidad, según el IGAVIM.

Dicho observatorio precisa en su informe que en el estado de Puebla cada 10 horas con 43 minutos se detecta una excavación irregular producida por huachicoleros, ya sea al ducto LPG Cactus-Guadalajara que pasa por varias entidades, entre ellas Puebla, o bien, al gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, que cuenta con 314 kilómetros de longitud y también atraviesa territorio poblano, según datos oficiales y que son públicos.

Otro dato que llama la atención del citado informe del IGAVIM es que 16 municipios poblanos aparecen entre los 61 que concentraron las tomas clandestinas de Gas LP, durante el tercer trimestre de 2023.

En la lista figura en cuarto lugar el municipio de Tepeaca con 185 excavaciones; el noveno lugar fue San Matías Tlalancaleca con 82 perforaciones; San Martín Texmelucan ocupó la onceava posición con 79 tomas; Tlahuapan apareció en el lugar 12 con 48 excavaciones; San Salvador El Verde apareció en el peldaño 14 con 44 excavaciones; y Amozoc tuvo la posición 15 con 43 tomas.

Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, y Acatzingo aparecieron con los lugares 18, 19, 24 y 27 respectivamente con 39, 36, 16, y 15 excavaciones por orden de mención.

De ahí le siguieron Coronango en el peldaño 35, Puebla en la posición 38, Quecholac también apareció pero en el lugar 39, Huejotzingo en la posición 46, Esperanza en lugar 53 y San Miguel Xoxtla en el número 61 con 6,6,4,2, y 1 tomas clandestinas, respectivamente.

Siendo así el robo gas otro de los delitos que ocupa la atención de las autoridades estatales que anunciaron una nueva estrategia para combatirlo al igual que los asaltos en carretera.

MODUS OPERANDI MÁS COMUNES

Sobre los modus operandi más comunes de los asaltantes en la autopista, estos van desde el uso de piedras, armas de fuego, la instalación de retenes falsos y hasta el uso de mujeres como ganchos o señuelos.

Una de las tácticas de los ladrones consiste en colocar piedras a mitad de camino y así obligar a los transportistas a detenerse, o bien, lanzar rocas hacia los parabrisas para, de igual manera, detener su paso y en ese instante atracarlos.

La otra forma es la de interceptar a los conductores a bordo de vehículos y dispararles con armas de fuego para amedrentarlos, someterlos o hasta privarlos de la libertad y apoderarse de las unidades de carga.

También se encuentran los retenes falsos, el uso de patrullas clonadas para hacer supuestas revisiones a los transportistas y asaltarlos.

Por último, está el uso de mujeres cuyo trabajo consiste en pedir un “aventón” a los conductores o incluso ofrecer sus servicios sexuales para, instantes después, ser sometidos por un grupo de hampones.

Estas son las formas más comunes de operar de los delincuentes contra los transportistas, pues incluso en semanas recientes se dio a conocer cómo jóvenes que viajaban al interior de una unidad que circulaba por la autopista en su tramo México-Puebla, fueron víctimas de un intento de asalto, donde incluso uno de ellos recibió un impacto de bala.

Lo anterior quedó registrado por una cámara que estaba en el vehículo e incluso se logró apreciar el momento en el que los hampones se acercaron con la intención de atracarlos.

LO HALLAN MUERTO EN TRÁILER CON REPORTE DE ROBO

Además, el pasado 13 de noviembre, con golpes en la cabeza, fue localizado el cadáver de un hombre la mañana de ese lunes 13 de noviembre en un paraje sobre la calle Camino Real, a la altura de la privada Emiliano Zapata, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo.

Policías municipales, estatales y paramédicos acudieron al punto, donde se confirmó que el varón carecía de signos vitales por golpes y otras huellas de violencia. El hombre, de alrededor de 30 años de edad, fue anotado en calidad de desconocido.

Peritos y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, se encargó de las pesquisas del levantamiento de cadáver.

Por el hecho, el cuerpo del fallecido fue enviado a la morgue para realizar la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte, mientras que la FGE dio inicio a la respectiva carpeta de investigación.

GRABAN OTRO INTENTO DE ASALTO

También, el 15 de agosto de este año, se dio a conocer otro video en el que se muestra cómo un conductor se salvó de ser asaltado por sujetos que viajaban en una camioneta cerrada en la autopista, en el tramo México- Puebla, a la altura de San Salvador El Verde.

Ahí, delincuentes en una camioneta azul le cerraron el paso a un conductor, pero este al darse cuenta metió reversa y huyó de los ladrones.

En la grabación se observó cómo autobuses y otros vehículos esquivaron a la unidad que estaba circulando en reversa, además de que otro automóvil hizo un alto total para que el conductor que intenta no ser víctima de robo, siguiera retrocediendo.

CAEN SIETE DE LA BANDA DE “LOS ITZA”

El pasado 19 de mayo, siete presuntos integrantes de la célula delictiva de "Los Izta", dedicada al robo de transporte de carga en carretera, principalmente en la autopista México- Veracruz en los tramos Puebla- México y Puebla- Veracruz, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla derivado del operativo "Seguridad Permanente en Carreteras".

De acuerdo con lo informado por la dependencia en un boletín de prensa, se trató de seis hombres y una mujer, identificados como Jesús de 39 años de edad; Carlos de 36; Jazmín de 35; Juan y Carlos, ambos de 32 años de edad; Alberto de 30 años y David de 27. Todos ellos originarios del Estado de México.

Mediante llamada de emergencia, policías municipales adscritos a la Zona Dos, Zona Diez y a la Unidad de Atención a la Comunidad Escolar (UACE), fueron alertados sobre un robo cometido en la autopista en el tramo México - Puebla a la altura de la colonia San Jerónimo Caleras, por lo que diferentes áreas operativas de la SSC activaron un dispositivo de búsqueda ininterrumpida, la cual permitió ubicar y detener a todos los probables responsables en inmediaciones de la colonia Profesor Jorge Murad Macluf, así como la recuperación de un tractocamión Freightliner, color blanco y diversa mercancía.

Según la SSC, los ahora detenidos fueron sorprendidos sustrayendo mercancía del referido tractocamión para colocarla en diferentes vehículos, y al no contar con la documentación que acreditara la propiedad de los objetos se procedió a la detención de las personas.

En tanto, se logró el aseguramiento de una camioneta Mercedez Benz, color verde, un vehículo Toyota, tipo Camry, color rojo; una camioneta Mitsubishi, color negro y un automóvil Seat, tipo Ibiza, color rojo.

Según las investigaciones policiales, los ahora detenidos formarían parte de "Los Izta", grupo delictivo dedicado al robo a transportes de carga en inmediaciones de la autopista México - Veracruz, además de que son provenientes del Estado de México.

Finalmente, los indiciados quedaron a disposición del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones a las que hubiera lugar.

Los asaltos en carretera y el robo de gas LP son dos de los principales delitos que preocupa a las autoridades estatales de Puebla, ya que de enero a octubre de 2023, en la entidad se registraron un total de 2 mil 168 asaltos a transportistas de los cuales, el 82 por ciento se cometieron en la autopista México- Orizaba.

En materia de robo a los ductos de gas LP, Puebla ocupó el segundo lugar con un total de 613 tomas clandestinas en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a octubre de 2023, las agencias del Ministerio Público en el estado de Puebla recibieron un total de 2 mil 168 denuncias por robo o asalto a transportista, es decir, que se cometieron un promedio de siete atracos de este tipo cada 24 horas.

Del total de casos, el 98 por ciento (2 mil 125) fueron perpetrados con uso de la violencia y sólo el 2 por ciento (43 eventos), sin uso de la fuerza.

En enero las autoridades dieron inicio a 183 carpetas de investigación por el multicitado delito. Para febrero hubo 173 denuncias; en marzo, 242; abril, 226; mayo, 283, y en junio se iniciaron 255 quejas.

Por cuanto hace a julio, agosto, septiembre y octubre, se registraron 215, 203, 224, y 164 hechos, respectivamente.

AUTOPISTA MÉXICO- ORIZABA CONCENTRA 82% DE ASALTOS

La vialidad donde más se cometen asaltos a transportistas en el estado de Puebla es la autopista México- Orizaba, la cual atraviesa por 16 municipios poblanos, concentrando el 82 por ciento de la totalidad de hechos ocurridos de enero a octubre de 2023, es decir, mil 787 robos de los 2 mil 168 registrados en el período considerado.

El 18 por ciento restante (381 casos) sucedieron en otras vialidades o carreteras del estado.

Los municipios por los que pasa la citada autopista son:

Santa Rita Tlahuapan con 264 atracos

San Matías Tlalancaleca con 24 hechos;

San Salvador El Verde presentó 19 robos;

San Martín Texmelucan figuró con 541 hechos

Huejotzingo, aquí se perpetraron 42 asaltos.

San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, registraron 52, 50, 72, 336, y 97 robos a transportistas por orden de mención.

A su vez, en Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Esperanza, ocurrieron 9, 29, 53, 40, 29, y 130 hechos respectivamente.

Es así como todos estos municipios por los que pasa la autopista México- Orizaba acumularon mil 787 asaltos.

Tepeaca, el tramo más peligros por robo de combustible

Respecto al robo de gas LP, de enero a septiembre de 2023, Puebla ocupó el segundo lugar nacional en este delito con 613 perforaciones al gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, y al ducto LPG Cactus-Guadalajara, cuya extensión es de mil 104 kilómetros.

En su informe más reciente de tomas clandestinas de hidrocarburo y Gas LP, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano), se dieron a conocer los estados que concentraron esta clase de excavaciones en toda la República Mexicana.

Considerando las perforaciones a los gasoductos de Pemex más recientes, se detectó que el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en este tipo de actividades ilícitas con 613 tomas clandestinas durante el tercer trimestre de 2023, tan solo después de Veracruz que apareció con 990 excavaciones para el robo de gas.

La variación entre las tomas registradas durante el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo pero del presente año, fue de 17.21 por ciento más al pasar de 523 a 613 perforaciones a los gasoductos que atraviesan por la entidad, según el IGAVIM.

Dicho observatorio precisa en su informe que en el estado de Puebla cada 10 horas con 43 minutos se detecta una excavación irregular producida por huachicoleros, ya sea al ducto LPG Cactus-Guadalajara que pasa por varias entidades, entre ellas Puebla, o bien, al gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, que cuenta con 314 kilómetros de longitud y también atraviesa territorio poblano, según datos oficiales y que son públicos.

Otro dato que llama la atención del citado informe del IGAVIM es que 16 municipios poblanos aparecen entre los 61 que concentraron las tomas clandestinas de Gas LP, durante el tercer trimestre de 2023.

En la lista figura en cuarto lugar el municipio de Tepeaca con 185 excavaciones; el noveno lugar fue San Matías Tlalancaleca con 82 perforaciones; San Martín Texmelucan ocupó la onceava posición con 79 tomas; Tlahuapan apareció en el lugar 12 con 48 excavaciones; San Salvador El Verde apareció en el peldaño 14 con 44 excavaciones; y Amozoc tuvo la posición 15 con 43 tomas.

Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, y Acatzingo aparecieron con los lugares 18, 19, 24 y 27 respectivamente con 39, 36, 16, y 15 excavaciones por orden de mención.

De ahí le siguieron Coronango en el peldaño 35, Puebla en la posición 38, Quecholac también apareció pero en el lugar 39, Huejotzingo en la posición 46, Esperanza en lugar 53 y San Miguel Xoxtla en el número 61 con 6,6,4,2, y 1 tomas clandestinas, respectivamente.

Siendo así el robo gas otro de los delitos que ocupa la atención de las autoridades estatales que anunciaron una nueva estrategia para combatirlo al igual que los asaltos en carretera.

MODUS OPERANDI MÁS COMUNES

Sobre los modus operandi más comunes de los asaltantes en la autopista, estos van desde el uso de piedras, armas de fuego, la instalación de retenes falsos y hasta el uso de mujeres como ganchos o señuelos.

Una de las tácticas de los ladrones consiste en colocar piedras a mitad de camino y así obligar a los transportistas a detenerse, o bien, lanzar rocas hacia los parabrisas para, de igual manera, detener su paso y en ese instante atracarlos.

La otra forma es la de interceptar a los conductores a bordo de vehículos y dispararles con armas de fuego para amedrentarlos, someterlos o hasta privarlos de la libertad y apoderarse de las unidades de carga.

También se encuentran los retenes falsos, el uso de patrullas clonadas para hacer supuestas revisiones a los transportistas y asaltarlos.

Por último, está el uso de mujeres cuyo trabajo consiste en pedir un “aventón” a los conductores o incluso ofrecer sus servicios sexuales para, instantes después, ser sometidos por un grupo de hampones.

Estas son las formas más comunes de operar de los delincuentes contra los transportistas, pues incluso en semanas recientes se dio a conocer cómo jóvenes que viajaban al interior de una unidad que circulaba por la autopista en su tramo México-Puebla, fueron víctimas de un intento de asalto, donde incluso uno de ellos recibió un impacto de bala.

Lo anterior quedó registrado por una cámara que estaba en el vehículo e incluso se logró apreciar el momento en el que los hampones se acercaron con la intención de atracarlos.

LO HALLAN MUERTO EN TRÁILER CON REPORTE DE ROBO

Además, el pasado 13 de noviembre, con golpes en la cabeza, fue localizado el cadáver de un hombre la mañana de ese lunes 13 de noviembre en un paraje sobre la calle Camino Real, a la altura de la privada Emiliano Zapata, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo.

Policías municipales, estatales y paramédicos acudieron al punto, donde se confirmó que el varón carecía de signos vitales por golpes y otras huellas de violencia. El hombre, de alrededor de 30 años de edad, fue anotado en calidad de desconocido.

Peritos y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, se encargó de las pesquisas del levantamiento de cadáver.

Por el hecho, el cuerpo del fallecido fue enviado a la morgue para realizar la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte, mientras que la FGE dio inicio a la respectiva carpeta de investigación.

GRABAN OTRO INTENTO DE ASALTO

También, el 15 de agosto de este año, se dio a conocer otro video en el que se muestra cómo un conductor se salvó de ser asaltado por sujetos que viajaban en una camioneta cerrada en la autopista, en el tramo México- Puebla, a la altura de San Salvador El Verde.

Ahí, delincuentes en una camioneta azul le cerraron el paso a un conductor, pero este al darse cuenta metió reversa y huyó de los ladrones.

En la grabación se observó cómo autobuses y otros vehículos esquivaron a la unidad que estaba circulando en reversa, además de que otro automóvil hizo un alto total para que el conductor que intenta no ser víctima de robo, siguiera retrocediendo.

CAEN SIETE DE LA BANDA DE “LOS ITZA”

El pasado 19 de mayo, siete presuntos integrantes de la célula delictiva de "Los Izta", dedicada al robo de transporte de carga en carretera, principalmente en la autopista México- Veracruz en los tramos Puebla- México y Puebla- Veracruz, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla derivado del operativo "Seguridad Permanente en Carreteras".

De acuerdo con lo informado por la dependencia en un boletín de prensa, se trató de seis hombres y una mujer, identificados como Jesús de 39 años de edad; Carlos de 36; Jazmín de 35; Juan y Carlos, ambos de 32 años de edad; Alberto de 30 años y David de 27. Todos ellos originarios del Estado de México.

Mediante llamada de emergencia, policías municipales adscritos a la Zona Dos, Zona Diez y a la Unidad de Atención a la Comunidad Escolar (UACE), fueron alertados sobre un robo cometido en la autopista en el tramo México - Puebla a la altura de la colonia San Jerónimo Caleras, por lo que diferentes áreas operativas de la SSC activaron un dispositivo de búsqueda ininterrumpida, la cual permitió ubicar y detener a todos los probables responsables en inmediaciones de la colonia Profesor Jorge Murad Macluf, así como la recuperación de un tractocamión Freightliner, color blanco y diversa mercancía.

Según la SSC, los ahora detenidos fueron sorprendidos sustrayendo mercancía del referido tractocamión para colocarla en diferentes vehículos, y al no contar con la documentación que acreditara la propiedad de los objetos se procedió a la detención de las personas.

En tanto, se logró el aseguramiento de una camioneta Mercedez Benz, color verde, un vehículo Toyota, tipo Camry, color rojo; una camioneta Mitsubishi, color negro y un automóvil Seat, tipo Ibiza, color rojo.

Según las investigaciones policiales, los ahora detenidos formarían parte de "Los Izta", grupo delictivo dedicado al robo a transportes de carga en inmediaciones de la autopista México - Veracruz, además de que son provenientes del Estado de México.

Finalmente, los indiciados quedaron a disposición del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones a las que hubiera lugar.

Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos