/ viernes 25 de agosto de 2023

Caso Paulina Camargo: 'Chema' se presentó voluntariamente a declarar y lleva ocho años tras las rejas

El Artículo 92 del Código de Justicia Penal de Puebla señala seis requisitos para que se considere como cumplida la acción del homicidio, en el caso de José María se señalan dos y esa es la esperanza de la familia para revertir la sentencia

Tras permanecer casi ocho años encarcelado sin que haya prueba del delito, José María N sigue luchando para cambiar la decisión de las autoridades judiciales con respecto a su sentencia condenatoria por el delito de homicidio simple intencional y aborto, cometido en agravio de Paulina Camargo, y el producto de cuatro meses y medio que gestaba en el vientre. En tanto, el fiscal del estado aseguró que se tiene una deuda con la familia de Paulina que es localizar a la víctima.

Aunque hace un año la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión contra José María y a quien sus padres le dicen de cariño “Chema”, estaba detenida para posteriormente ser ratificada, en la actualidad hay un amparo en estudio.

También, la defensa del acusado proporcionó mayor documentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., para que esta, en su caso, emita una recomendación al estado mexicano.

Sobre el asunto, la familia del joven veracruzano comentó a El Sol de Puebla que el abogado de Chema ya presentó un amparo directo contra la sentencia que se ratificó. El citado recurso legal será proyectado en alrededor de quince días al magistrado correspondiente, quien tendrá hasta seis meses para resolverlo y así saber cuál es el curso que toma el proceso legal en este sentido.

Y es que de acuerdo con archivos compartidos a este medio, la única base de la Fiscalía de Puebla para querer sustentar la existencia del supuesto homicidio de Paulina C., quien contaba con 19 años de edad el día de su desaparición en la plaza Solé de la ciudad de Puebla, es que ante los años que lleva desaparecida la joven, ya se puede acreditar como homicidio y en este caso como José María fue el último en verla, es señalado como el culpable de los hechos.

Sin embargo, la defensa de “Chema” considera que el Artículo 92 del Código de Justicia Penal de Puebla, en el que se considera la hipótesis o supuesto anterior, remite como tal al delito de homicidio considerado en el artículo 312 del mismo Código.

Tal artículo establece seis requisitos para que se considere como cumplida la acción del homicidio, y lo cual, a estimación del abogado de José María, en el caso del joven taekwondoín no se cumplen.

Incluso el litigante resaltó que “no hay certeza de que el taxista presentado como testigo y que supuestamente trasladó a Paulina y a “Chema” hacia el infonavit La Margarita, sea el mismo que aparece en el video presentado dentro del caso, porque no es clara la imagen del rostro del conductor”.

De igual manera, según lo manifestado por la familia del detenido, el defensor legal de José María tuvo que acudir a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proporcionar algunos documentos que les fueron solicitados y que por vía electrónica no era posible compartirlos debido a lo pesado de los archivos.

Con lo anterior se espera que en aproximadamente dos o cuatro meses, el citado organismo internacional también ya cuente con el informe del caso y que solicitó al estado mexicano para con ello poder intervenir, ver si hay una posibilidad de mediación entre las partes, o en su caso, emitir una recomendación al gobierno de México, y por ende, a las autoridades poblanas involucradas en el caso.

En tanto, la resolución por el proceso legal por el delito de desaparición de persona cometida por particulares continúa pendiente, no obstante, la familia de “Chema” no dejó de subrayar su inquietud respecto a que la Fiscalía de Puebla busque obtener una sentencia aún mayor en este segundo proceso jurídico, a fin de que a José María se le aplique la sentencia más alta entre los dos procesos.

LOCALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA, PENDIENTE DE LA FGE: HIGUERA BERNAL

Respecto a este caso que cumple ocho años, durante la conferencia de prensa ofrecida este 24 de agosto por la Fiscalía General del Estado de Puebla para dar a conocer avances y resultados en diversas investigaciones, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que tiene un pendiente con la familia de Paulina que es precisamente la localización de la víctima.

El funcionario resaltó que ha mantenido comunicación estrecha con la familia de la joven además de que afirmó que la FGE llegará hasta la conclusión de los procesos penales que hay del caso.

"Hemos trabajado con dedicación en los procesos penales que están instaurados, muchos actos de investigación que se han coordinado incluso con la familia; la FGE ha mantenido comunicación con ella, nosotros vamos a llevar los procesos penales hasta su conclusión, por supuesto que tenemos una deuda con la familia que es localizar a la víctima de este lamentable hecho, sin embargo, vamos a seguir trabajando hasta lograrlo", sentenció el titular de la Fiscalía de Puebla al ser cuestionado sobre el asunto.

PAULINA C., DESAPARECIDA EN 2015; AUN NO SE SABE DE SU PARADERO

El 25 de agosto de 2015, José María, de entonces 20 años y Paulina N, de 19, acordaron verse para acudir a un consultorio de Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, a la altura del centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla. Lo anterior, debido a que, tras sostener una relación sentimental con “Chema”, la joven resultó con embarazo.

Pese a que existe un video de aquel día, en el que se observa a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparentemente de alquiler (taxi) para después marcharse; jamás se vuelve a saber del paradero de Paulina.

Por ello, los padres de la joven acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado) para interponer la denuncia correspondiente y señalar a José María como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina, quien para ese momento contaba con cuatro meses y medio de embarazo.

Tras una campaña de búsqueda en redes sociales, y marchas por parte de familiares y amigos que exigieron la pronta localización de la joven, las autoridades ministeriales llamaron a declarar a José María, quien de manera voluntaria acudió a las instalaciones de la PGJ, sin embargo, ya no le fue permitida su salida, ya que pasó de estar en calidad de presentado a detenido, inicialmente inculpado de falsedad de declaraciones.

La noche del 29 de agosto de 2015, frente a las instalaciones de la PGJ Puebla, los padres de la joven desaparecida y la entonces abogada de la familia, Marisol Montes Baro, declararon a los medios de comunicación que “Chema” se había declarado confeso, de tal manera que se dijo que el acusado se había llevado a Paulina a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de la zona.

Esa misma noche, el joven veracruzano fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaración.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Tras la supuesta confesión de José María, durante la cual aparentemente fue torturado para autoinculparse, el personal de la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía, se trasladó al departamento de “Chema” en la unidad habitacional La Margarita, donde llevó a cabo diversos peritajes, durante los cuales no encontró evidencia alguna, por lo que incluso el inmueble no fue asegurado.

En una segunda búsqueda, de la nada, los peritos hallaron una gota sangre de tal manera que el departamento fue sellado, no obstante, meses después fue liberado al declararse arbitrarias las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

Durante tres meses con montacargas y decenas de peritos, bomberos y policías con binomios caninos, removieron escombros en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se presumía podrían estar los restos de la mujer, sin éxito alguno.

Luego de la hipótesis de que fue asesinada en el departamento de “Chema” en la unidad habitacional de La Margarita y su cuerpo lo habría arrojado a los contenedores de basura, se hicieron diligencias tardías –dos meses después de la desaparición de la mujer-, y de igual forma no fue encontrado rastros de la joven.

Después de que algunas pruebas presentadas por la ahora Fiscalía General del Estado fueran calificadas de ilegales por las autoridades judiciales, pero, además, se decretara que el arresto de “Chema” fue ilegal el 25 de abril de 2015, la defensa particular de José María ganó un amparo en el cual se ordenó la liberación del departamento ubicado en la unidad habitacional La Margarita. Días después, el 29 del mismo mes, también se concedió el amparo por el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y aborto.

Le siguieron otros amparos por la detención del acusado y por el delito de falsedad de declaración, sin embargo, la Fiscalía reviró con otros recursos de revisión en cuanto a los amparos concedidos por los delitos de los que se le acusa a José María. Incluso, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la FGE señaló formalmente al taekwondoin del delito de desaparición forzada en agravio de Paulina Camargo, por lo cual fue vinculado a proceso el 15 de abril de 2018.

El 13 de febrero de 2019, las autoridades judiciales resolvieron condenar a José María, pese a que en varios momentos y con diversos amparos, la justicia federal calificó de ilegales pruebas importantes en el caso, como la supuesta gota de sangre localizada en el departamento de "Chema" y el video donde presuntamente aparecen el detenido y la víctima abordando un taxi, aunado a que a la fecha se desconoce dónde está el cuerpo o los restos de Paulina N.

No obstante esta sentencia quedó sin efecto luego de que, en un nuevo amparo por parte de los abogados del detenido, la autoridad federal ordenara la reposición del proceso penal y que el juez dictara una nueva sentencia, ya sea a favor o en contra del investigado. Sin embargo, el 6 de octubre de 2022, se ratificó la sentencia condenatoria contra “Chema” por lo que su defensa legal interpuso otro amparo.

Tras permanecer casi ocho años encarcelado sin que haya prueba del delito, José María N sigue luchando para cambiar la decisión de las autoridades judiciales con respecto a su sentencia condenatoria por el delito de homicidio simple intencional y aborto, cometido en agravio de Paulina Camargo, y el producto de cuatro meses y medio que gestaba en el vientre. En tanto, el fiscal del estado aseguró que se tiene una deuda con la familia de Paulina que es localizar a la víctima.

Aunque hace un año la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión contra José María y a quien sus padres le dicen de cariño “Chema”, estaba detenida para posteriormente ser ratificada, en la actualidad hay un amparo en estudio.

También, la defensa del acusado proporcionó mayor documentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., para que esta, en su caso, emita una recomendación al estado mexicano.

Sobre el asunto, la familia del joven veracruzano comentó a El Sol de Puebla que el abogado de Chema ya presentó un amparo directo contra la sentencia que se ratificó. El citado recurso legal será proyectado en alrededor de quince días al magistrado correspondiente, quien tendrá hasta seis meses para resolverlo y así saber cuál es el curso que toma el proceso legal en este sentido.

Y es que de acuerdo con archivos compartidos a este medio, la única base de la Fiscalía de Puebla para querer sustentar la existencia del supuesto homicidio de Paulina C., quien contaba con 19 años de edad el día de su desaparición en la plaza Solé de la ciudad de Puebla, es que ante los años que lleva desaparecida la joven, ya se puede acreditar como homicidio y en este caso como José María fue el último en verla, es señalado como el culpable de los hechos.

Sin embargo, la defensa de “Chema” considera que el Artículo 92 del Código de Justicia Penal de Puebla, en el que se considera la hipótesis o supuesto anterior, remite como tal al delito de homicidio considerado en el artículo 312 del mismo Código.

Tal artículo establece seis requisitos para que se considere como cumplida la acción del homicidio, y lo cual, a estimación del abogado de José María, en el caso del joven taekwondoín no se cumplen.

Incluso el litigante resaltó que “no hay certeza de que el taxista presentado como testigo y que supuestamente trasladó a Paulina y a “Chema” hacia el infonavit La Margarita, sea el mismo que aparece en el video presentado dentro del caso, porque no es clara la imagen del rostro del conductor”.

De igual manera, según lo manifestado por la familia del detenido, el defensor legal de José María tuvo que acudir a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proporcionar algunos documentos que les fueron solicitados y que por vía electrónica no era posible compartirlos debido a lo pesado de los archivos.

Con lo anterior se espera que en aproximadamente dos o cuatro meses, el citado organismo internacional también ya cuente con el informe del caso y que solicitó al estado mexicano para con ello poder intervenir, ver si hay una posibilidad de mediación entre las partes, o en su caso, emitir una recomendación al gobierno de México, y por ende, a las autoridades poblanas involucradas en el caso.

En tanto, la resolución por el proceso legal por el delito de desaparición de persona cometida por particulares continúa pendiente, no obstante, la familia de “Chema” no dejó de subrayar su inquietud respecto a que la Fiscalía de Puebla busque obtener una sentencia aún mayor en este segundo proceso jurídico, a fin de que a José María se le aplique la sentencia más alta entre los dos procesos.

LOCALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA, PENDIENTE DE LA FGE: HIGUERA BERNAL

Respecto a este caso que cumple ocho años, durante la conferencia de prensa ofrecida este 24 de agosto por la Fiscalía General del Estado de Puebla para dar a conocer avances y resultados en diversas investigaciones, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que tiene un pendiente con la familia de Paulina que es precisamente la localización de la víctima.

El funcionario resaltó que ha mantenido comunicación estrecha con la familia de la joven además de que afirmó que la FGE llegará hasta la conclusión de los procesos penales que hay del caso.

"Hemos trabajado con dedicación en los procesos penales que están instaurados, muchos actos de investigación que se han coordinado incluso con la familia; la FGE ha mantenido comunicación con ella, nosotros vamos a llevar los procesos penales hasta su conclusión, por supuesto que tenemos una deuda con la familia que es localizar a la víctima de este lamentable hecho, sin embargo, vamos a seguir trabajando hasta lograrlo", sentenció el titular de la Fiscalía de Puebla al ser cuestionado sobre el asunto.

PAULINA C., DESAPARECIDA EN 2015; AUN NO SE SABE DE SU PARADERO

El 25 de agosto de 2015, José María, de entonces 20 años y Paulina N, de 19, acordaron verse para acudir a un consultorio de Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, a la altura del centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla. Lo anterior, debido a que, tras sostener una relación sentimental con “Chema”, la joven resultó con embarazo.

Pese a que existe un video de aquel día, en el que se observa a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparentemente de alquiler (taxi) para después marcharse; jamás se vuelve a saber del paradero de Paulina.

Por ello, los padres de la joven acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado) para interponer la denuncia correspondiente y señalar a José María como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina, quien para ese momento contaba con cuatro meses y medio de embarazo.

Tras una campaña de búsqueda en redes sociales, y marchas por parte de familiares y amigos que exigieron la pronta localización de la joven, las autoridades ministeriales llamaron a declarar a José María, quien de manera voluntaria acudió a las instalaciones de la PGJ, sin embargo, ya no le fue permitida su salida, ya que pasó de estar en calidad de presentado a detenido, inicialmente inculpado de falsedad de declaraciones.

La noche del 29 de agosto de 2015, frente a las instalaciones de la PGJ Puebla, los padres de la joven desaparecida y la entonces abogada de la familia, Marisol Montes Baro, declararon a los medios de comunicación que “Chema” se había declarado confeso, de tal manera que se dijo que el acusado se había llevado a Paulina a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de la zona.

Esa misma noche, el joven veracruzano fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaración.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Tras la supuesta confesión de José María, durante la cual aparentemente fue torturado para autoinculparse, el personal de la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía, se trasladó al departamento de “Chema” en la unidad habitacional La Margarita, donde llevó a cabo diversos peritajes, durante los cuales no encontró evidencia alguna, por lo que incluso el inmueble no fue asegurado.

En una segunda búsqueda, de la nada, los peritos hallaron una gota sangre de tal manera que el departamento fue sellado, no obstante, meses después fue liberado al declararse arbitrarias las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

Durante tres meses con montacargas y decenas de peritos, bomberos y policías con binomios caninos, removieron escombros en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se presumía podrían estar los restos de la mujer, sin éxito alguno.

Luego de la hipótesis de que fue asesinada en el departamento de “Chema” en la unidad habitacional de La Margarita y su cuerpo lo habría arrojado a los contenedores de basura, se hicieron diligencias tardías –dos meses después de la desaparición de la mujer-, y de igual forma no fue encontrado rastros de la joven.

Después de que algunas pruebas presentadas por la ahora Fiscalía General del Estado fueran calificadas de ilegales por las autoridades judiciales, pero, además, se decretara que el arresto de “Chema” fue ilegal el 25 de abril de 2015, la defensa particular de José María ganó un amparo en el cual se ordenó la liberación del departamento ubicado en la unidad habitacional La Margarita. Días después, el 29 del mismo mes, también se concedió el amparo por el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y aborto.

Le siguieron otros amparos por la detención del acusado y por el delito de falsedad de declaración, sin embargo, la Fiscalía reviró con otros recursos de revisión en cuanto a los amparos concedidos por los delitos de los que se le acusa a José María. Incluso, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la FGE señaló formalmente al taekwondoin del delito de desaparición forzada en agravio de Paulina Camargo, por lo cual fue vinculado a proceso el 15 de abril de 2018.

El 13 de febrero de 2019, las autoridades judiciales resolvieron condenar a José María, pese a que en varios momentos y con diversos amparos, la justicia federal calificó de ilegales pruebas importantes en el caso, como la supuesta gota de sangre localizada en el departamento de "Chema" y el video donde presuntamente aparecen el detenido y la víctima abordando un taxi, aunado a que a la fecha se desconoce dónde está el cuerpo o los restos de Paulina N.

No obstante esta sentencia quedó sin efecto luego de que, en un nuevo amparo por parte de los abogados del detenido, la autoridad federal ordenara la reposición del proceso penal y que el juez dictara una nueva sentencia, ya sea a favor o en contra del investigado. Sin embargo, el 6 de octubre de 2022, se ratificó la sentencia condenatoria contra “Chema” por lo que su defensa legal interpuso otro amparo.

Policiaca

Carambola de 4 vehículos detiene el tránsito en la autopista México-Puebla

El accidente ha generado filas de vehículos detenidos en ambos sentidos, por lo que se recomienda tomar vías alternas

Estado

Campesinos vuelven a bloquear la carretera Veracruz-Libres ante falta de diálogo

En la mesa de diálogo se establecerían las condiciones para la indemnización a las familias de los productores fallecidos en el desalojo del acceso a Granjas Carroll

Local

Junta Local del INE recibió 62 impugnaciones durante el proceso electoral 2023-2024

Edgar Humberto Arias Alba calificó de exitoso el proceso y agradeció la participación de todas las áreas

Policiaca

Adolescente muere electrocutado en la azotea de su vivienda

El adolescente tocó por accidente un cable de energía eléctrica mientras colocaba material para construcción

Local

Presas registran leve incremento en su nivel ante paso de tormenta 'Alberto' en Puebla

Las cinco presas monitoreadas por la Conagua registran niveles menores al 60 por ciento

Local

Alejandro Armenta presenta a los integrantes de las comisiones de transición

Alejandro Armenta reiteró que estará acompañado de personas que aman a Puebla y tienen vocación de servir