/ jueves 25 de mayo de 2023

Llamadas, mensajes de texto y apps, formas en que pueden robarte tu dinero o endeudarte

En Puebla, entre el 1 de enero al 21 de mayo de 2023, se han atendido 448 de ciberdelitos

Cada ocho horas, una persona es víctima de ciberfraude en el estado de Puebla, reveló la Policía Estatal Cibernética, quien también alertó sobre las aplicaciones móviles que ofrecen préstamos rápidos, como una nueva herramienta para amagar, extorsionar o amenazar al usuario; tan solo en lo que va del año, 414 aplicaciones de este tipo, fueron eliminadas de la red por ser fraudulentas.

En entrevista para El Sol de Puebla, Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de Departamento de Prevención y Atención de Ciberdelitos, dio a conocer que del 1 de enero al 21 de mayo de 2023, fueron atendidos 448 reportes por ciberfraude, el cual ocupa el tercer lugar en ciberdelitos a nivel estatal.

Explicó que la modalidad de ciberfraude engloba distintos modus operandi, uno de ellos es el que se realiza a los tarjetahabientes o usurarios de la banca, mediante el “vishing”, lo cual quiere decir que ciberdelincuentes se contactan con los usuarios a través de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por los Call Center de las entidades bancarias y mencionan que hay ciertos movimientos irregulares en su aplicación móvil o ciertos cobros indebidos en sus tarjetas de crédito o débito.

“Ellos (los ciberdelincuentes) a veces proporcionan datos certeros o verdaderos de las cuentas de crédito o débito, como el nombre del banco, el nombre completo del usuario y de esta forma lo empiezan a envolver con distintas terminologías, hasta con la forma de hablar muy similar a los Call Center de las entidades bancarias”, detalló el entrevistado.

Es así como a los usuarios de los distintos bancos les indican realizar ciertos cambios en su aplicación para que supuestamente puedan cancelar la compra y bloquear a la persona que se está haciendo pasar por ellos en sus equipos celulares que dieron de alta en la aplicación móvil.

De esta forma engañan y enganchan al ciudadano y lo hacen que cambie la contraseña de su aplicación móvil; incluso, los ciberdelincuentes todo el tiempo les hacen saber a sus víctimas que no le están solicitando ningún dato personal, el código CVV de su tarjeta, algún NIP o PIN, por lo que el usuario confía y sigue los pasos que le dan de una manera muy amable de tal forma que acaban por entregar información de su aplicación bancaria a los ciberdelincuentes, cambiando su contraseña y proporcionándosela a ellos.

Alberto Lara, funcionario de la PEC. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

A decir del especialista, una vez que los sujetos tienen el control de la aplicación bancaria, realizan compras o hacen transferencias a otras cuentas, configurándose así el delito de ciberfraude.

Páez San Martín también indicó que existe otra modalidad de ciberfraude y se trata del “Smishing”, la cual consiste en el uso de mensajes de texto falsos para engañar a las personas para que descarguen “malware” o virus y compartan información confidencial o envíen dinero a los ciberdelincuentes.

EN PUEBLA, MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

A su vez, el jefe de Departamento de Prevención y Atención de Ciberdelitos indicó que la mayor incidencia en cuanto a los reportes que recibe la Policía Cibernética es el municipio de Puebla y a través de estos han podido identificar que la mayoría de mensajes o llamadas, tienen una lada del centro del país, en concreto de la Ciudad de México.

Lo anterior lo atribuyó el declarante, a que los ciberdelincuentes aprovechan que es en dicha parte del país donde en su mayoría se concentran los corporativos bancarios y de ahí mismo reciben las llamadas reales de los bancos.

Al final, todo los reportes que recibe la Policía Cibernética son canalizados y atendidos por la Fiscalía General del Estado y sus ministerios públicos, encargándose de investigar de dónde provienen los ciberdelincuentes que realizan este tipo de llamadas o envían este tipo de mensajes.

APLICACIONES DE PRÉSTAMOS RÁPIDOS

Por otro lado, Alberto Encarnación Lara, director de la Policía Estatal Cibernética, añadió que otras de las modalidades de ciberfraude que han detectado es la que se realiza mediante aplicaciones de préstamos rápidos que se hacen pasar por financieras legalmente establecidas.

El titular de la mencionada policía aclaró que dichas aplicaciones sí ofrecen y dan préstamos de dinero, sin embargo aprovechan que al momento de instalar la aplicación, acceden totalmente al dispositivo del usuario y mediante la información que recaban, buscan ciberacosar, difamar, amenazar o extorsionar a las víctimas para obtener pagos de intereses muy altos.

“A nosotros nos reportan estas aplicaciones, las cuales identificamos a través de la tienda oficial del sistema operativo del celular de la víctima, y en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal se reportan.

Jesús Páez, funcionario de la PEC. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

ELIMINAN DE LA RED 414 APLICACIONES

Luego de la atención a víctimas de ciberfraude, la Policía Estatal Cibernética compartió a este medio que de enero a la fecha, un total de 414 aplicaciones fraudulentas de préstamos rápidos fueron eliminadas de la red e incluso se descubrió que algunas de las aplicaciones contaba con calificación de cuatro o cinco estrellas, ya que “compraban” opiniones, calificaciones o bots para hacer más confiable la aplicación.

Entre las aplicaciones que fueron dadas de baja de internet, según la información proporcionada por la Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se encuentra: Rapikrédito, Préstamos Crédito, We Crédito, Crédito Ya, Préstamo Rápido, Superapoyo, Efectivo Préstamo, Go Crédito, Hi Préstamos, Crédito loan, Crédito lana, Amor Cash, Maxi Peso, Maxci Cash, y Cohete Crédito.

Al respecto, El Sol de Puebla realizó un ejercicio y mediante App Store se llevó a cabo la búsqueda de 15 de las 414 aplicaciones de préstamos rápidos dados de baja para comprobar que ya no existieran en la red.

En efecto, dichas aplicaciones ya no existen, sin embargo se detectó a varias más con nombres similares e incluso algunas de ellas también señaladas de fraude por parte de sus usuarios que aseguran que les envían mensajes amenazantes y dos días antes de la fecha de pago, les realizan el cobro, pero al doble sobre lo ya establecido.

Durante el mencionado ejercicio también se observó que algunas aplicaciones ofrecen préstamos que van de los 500 hasta los 20 mil o 100 mil pesos con un interés anual del 32 por ciento, más una comisión y 16 por ciento de IVA. Lo anterior a pagar en un plazo de 91 a 180 días.

Ciberfraudes con llamadas, mensajes de texto y apps. Foto: Archivo El Sol de Puebla

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CIBERFRAUDES

Finalmente, el titular de la Policía Estatal Cibernética recomendó a la población en general que cuando alguien se comunique diciendo que es parte de la banca móvil, inmediatamente cuelguen y busquen llamar a los números que aparecen en las tarjetas del usuario.

También pidió desconfiar de las llamadas que reciban manifestado la prestación de algún servicio que no han sido solicitado; de igual forma llamó a que por ningún motivo, faciliten códigos NIP, CVV de la tarjeta o códigos controlados y confidencial de la banca móvil.

Alberto Encarnación Lara recordó que la Policía Estatal Cibernética brinda pláticas para informar de diferentes tipos de fraude e incluso se realizan campañas nacionales de concientización en coordinación con otras unidades de otras Policías Cibernéticas.

Ante cualquier emergencia o en caso de ser víctima de este tipo de fraude, pueden comunicarse con la Policía Cibernética al número 222238111, a través de Twitter @ciberopoliciapue, o bien, en Facebook como ciberpoliciapue.

Cada ocho horas, una persona es víctima de ciberfraude en el estado de Puebla, reveló la Policía Estatal Cibernética, quien también alertó sobre las aplicaciones móviles que ofrecen préstamos rápidos, como una nueva herramienta para amagar, extorsionar o amenazar al usuario; tan solo en lo que va del año, 414 aplicaciones de este tipo, fueron eliminadas de la red por ser fraudulentas.

En entrevista para El Sol de Puebla, Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de Departamento de Prevención y Atención de Ciberdelitos, dio a conocer que del 1 de enero al 21 de mayo de 2023, fueron atendidos 448 reportes por ciberfraude, el cual ocupa el tercer lugar en ciberdelitos a nivel estatal.

Explicó que la modalidad de ciberfraude engloba distintos modus operandi, uno de ellos es el que se realiza a los tarjetahabientes o usurarios de la banca, mediante el “vishing”, lo cual quiere decir que ciberdelincuentes se contactan con los usuarios a través de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por los Call Center de las entidades bancarias y mencionan que hay ciertos movimientos irregulares en su aplicación móvil o ciertos cobros indebidos en sus tarjetas de crédito o débito.

“Ellos (los ciberdelincuentes) a veces proporcionan datos certeros o verdaderos de las cuentas de crédito o débito, como el nombre del banco, el nombre completo del usuario y de esta forma lo empiezan a envolver con distintas terminologías, hasta con la forma de hablar muy similar a los Call Center de las entidades bancarias”, detalló el entrevistado.

Es así como a los usuarios de los distintos bancos les indican realizar ciertos cambios en su aplicación para que supuestamente puedan cancelar la compra y bloquear a la persona que se está haciendo pasar por ellos en sus equipos celulares que dieron de alta en la aplicación móvil.

De esta forma engañan y enganchan al ciudadano y lo hacen que cambie la contraseña de su aplicación móvil; incluso, los ciberdelincuentes todo el tiempo les hacen saber a sus víctimas que no le están solicitando ningún dato personal, el código CVV de su tarjeta, algún NIP o PIN, por lo que el usuario confía y sigue los pasos que le dan de una manera muy amable de tal forma que acaban por entregar información de su aplicación bancaria a los ciberdelincuentes, cambiando su contraseña y proporcionándosela a ellos.

Alberto Lara, funcionario de la PEC. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

A decir del especialista, una vez que los sujetos tienen el control de la aplicación bancaria, realizan compras o hacen transferencias a otras cuentas, configurándose así el delito de ciberfraude.

Páez San Martín también indicó que existe otra modalidad de ciberfraude y se trata del “Smishing”, la cual consiste en el uso de mensajes de texto falsos para engañar a las personas para que descarguen “malware” o virus y compartan información confidencial o envíen dinero a los ciberdelincuentes.

EN PUEBLA, MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

A su vez, el jefe de Departamento de Prevención y Atención de Ciberdelitos indicó que la mayor incidencia en cuanto a los reportes que recibe la Policía Cibernética es el municipio de Puebla y a través de estos han podido identificar que la mayoría de mensajes o llamadas, tienen una lada del centro del país, en concreto de la Ciudad de México.

Lo anterior lo atribuyó el declarante, a que los ciberdelincuentes aprovechan que es en dicha parte del país donde en su mayoría se concentran los corporativos bancarios y de ahí mismo reciben las llamadas reales de los bancos.

Al final, todo los reportes que recibe la Policía Cibernética son canalizados y atendidos por la Fiscalía General del Estado y sus ministerios públicos, encargándose de investigar de dónde provienen los ciberdelincuentes que realizan este tipo de llamadas o envían este tipo de mensajes.

APLICACIONES DE PRÉSTAMOS RÁPIDOS

Por otro lado, Alberto Encarnación Lara, director de la Policía Estatal Cibernética, añadió que otras de las modalidades de ciberfraude que han detectado es la que se realiza mediante aplicaciones de préstamos rápidos que se hacen pasar por financieras legalmente establecidas.

El titular de la mencionada policía aclaró que dichas aplicaciones sí ofrecen y dan préstamos de dinero, sin embargo aprovechan que al momento de instalar la aplicación, acceden totalmente al dispositivo del usuario y mediante la información que recaban, buscan ciberacosar, difamar, amenazar o extorsionar a las víctimas para obtener pagos de intereses muy altos.

“A nosotros nos reportan estas aplicaciones, las cuales identificamos a través de la tienda oficial del sistema operativo del celular de la víctima, y en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal se reportan.

Jesús Páez, funcionario de la PEC. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

ELIMINAN DE LA RED 414 APLICACIONES

Luego de la atención a víctimas de ciberfraude, la Policía Estatal Cibernética compartió a este medio que de enero a la fecha, un total de 414 aplicaciones fraudulentas de préstamos rápidos fueron eliminadas de la red e incluso se descubrió que algunas de las aplicaciones contaba con calificación de cuatro o cinco estrellas, ya que “compraban” opiniones, calificaciones o bots para hacer más confiable la aplicación.

Entre las aplicaciones que fueron dadas de baja de internet, según la información proporcionada por la Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se encuentra: Rapikrédito, Préstamos Crédito, We Crédito, Crédito Ya, Préstamo Rápido, Superapoyo, Efectivo Préstamo, Go Crédito, Hi Préstamos, Crédito loan, Crédito lana, Amor Cash, Maxi Peso, Maxci Cash, y Cohete Crédito.

Al respecto, El Sol de Puebla realizó un ejercicio y mediante App Store se llevó a cabo la búsqueda de 15 de las 414 aplicaciones de préstamos rápidos dados de baja para comprobar que ya no existieran en la red.

En efecto, dichas aplicaciones ya no existen, sin embargo se detectó a varias más con nombres similares e incluso algunas de ellas también señaladas de fraude por parte de sus usuarios que aseguran que les envían mensajes amenazantes y dos días antes de la fecha de pago, les realizan el cobro, pero al doble sobre lo ya establecido.

Durante el mencionado ejercicio también se observó que algunas aplicaciones ofrecen préstamos que van de los 500 hasta los 20 mil o 100 mil pesos con un interés anual del 32 por ciento, más una comisión y 16 por ciento de IVA. Lo anterior a pagar en un plazo de 91 a 180 días.

Ciberfraudes con llamadas, mensajes de texto y apps. Foto: Archivo El Sol de Puebla

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CIBERFRAUDES

Finalmente, el titular de la Policía Estatal Cibernética recomendó a la población en general que cuando alguien se comunique diciendo que es parte de la banca móvil, inmediatamente cuelguen y busquen llamar a los números que aparecen en las tarjetas del usuario.

También pidió desconfiar de las llamadas que reciban manifestado la prestación de algún servicio que no han sido solicitado; de igual forma llamó a que por ningún motivo, faciliten códigos NIP, CVV de la tarjeta o códigos controlados y confidencial de la banca móvil.

Alberto Encarnación Lara recordó que la Policía Estatal Cibernética brinda pláticas para informar de diferentes tipos de fraude e incluso se realizan campañas nacionales de concientización en coordinación con otras unidades de otras Policías Cibernéticas.

Ante cualquier emergencia o en caso de ser víctima de este tipo de fraude, pueden comunicarse con la Policía Cibernética al número 222238111, a través de Twitter @ciberopoliciapue, o bien, en Facebook como ciberpoliciapue.

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