/ lunes 18 de noviembre de 2019

Conducir con celular en mano o alcoholizado puede llevarte a la muerte

Si en un accidente hay personas lesionadas, el conductor puede ser llevado ante el agente del Ministerio Público

El conducir distraído mediante el uso del teléfono celular, no respetar los señalamientos viales y la combinación de alcohol-volante, han cobrado la vida de 16 personas en el municipio de Puebla en lo que va de 2019. Tan solo, por semana, la unidad de servicios periciales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atiende cerca de 84 accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 12 al día.

Bulevares y avenidas se han convertido en las vialidades más peligrosas tanto para automovilistas como para peatones en Puebla, ya que a decir de Salvador Díaz Rojas, jefe del departamento de Servicios Periciales de la SSC, se tratan de vialidades donde los conductores alcanzan altas velocidades y no respetan el límite para circular, generando colisiones.

En este sentido, el entrevistado refirió que de enero al 10 de noviembre del presente año, en el municipio se ha tomado conocimiento de un total de 3 mil 659 colisiones y volcaduras, con al menos siete decesos, así como 41 atropellamientos con saldo de 9 muertes, siendo el bulevar Hermanos Serdán, bulevar Atlixco y el distribuidor Juárez Serdán (particularmente durante la madrugada), los puntos que concentran el mayor índice de accidentes.

Aunque en comparación con el año anterior, donde la cifra fue de 3 mil 938 colisiones y volcaduras, hubo una disminución, apenas del 7.08 por ciento.

Conductores de vehículos particulares son los que en mayor medida se han visto involucrados en hechos de tránsito ya que del total de accidentes ocurridos durante 2019 (3 mil 659 hechos), 3 mil 277 casos corresponden a choques o volcaduras de unidades particulares, mientras que en el resto de casos, es decir en 382 se han visto involucradas unidades del transporte público, así como motocicletas, carretas, etcétera.

Por cuanto hace a los atropellamientos, Salvador Díaz refirió que muchos de los atropellamientos han ocurrido en el Centro Histórico de la ciudad, y la explicación es la siguiente:

Todo deriva de que en el Centro Histórico transitan vehículos de mayores dimensiones a los autos compactos, hay bastante carga vehicular, y los peatones muchas veces no tenemos precaución al momento de cruzar ya que creemos que si un vehículo nos cede el paso, el que está detrás de él, de igual manera lo va a hacer y en ese momento ocurren los atropellamientos comentó el jefe de Servicios Periciales.

Foto: Cortesía Omar Arroyo


CASTIGOS O SANCIONES

En cuanto a las sanciones para quienes provoquen un accidente, en el mejor de los casos, si el resultado solo son daños materiales, el automovilista tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con la parte afectada a través de su aseguradora. No obstante, dependiendo la causa del hecho de tránsito, el conductor puede hacerse acreedor a una multa de carácter administrativo.

La situación se agrava cuando derivado del hecho de tránsito, hay personas lesionadas, en este caso, el conductor puede ser llevado ante el agente del Ministerio Público.

Leer más: ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad? Aquí te decimos

Sin embargo, el peor escenario llega cuando el accidente provoca la muerte de una persona, situación ante la cual, el responsable incluso puede ser trasladado ante un juez de control que determine su situación jurídica. No obstante, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite que el imputado llegue a un acuerdo reparatorio con los deudos a través del área de Medios Alternativos de Solución de la Fiscalía de Puebla para así obtener su libertad; de no llegar a un acuerdo, el acusado podría quedar en prisión mientras se resuelve su situación jurídica.

Foto: Héctor González


Por su parte, en lo general, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece que no obedecer la señal de alto o lo ordenado por las demás señales de tránsito, distintas de las que regulen la velocidad, la multa va de los 12 a los 20 días de salario mínimo, es decir, de los mil 232.16 a los 2 mil 53.60 pesos. La misma sanción aplica para quienes circulen a exceso de velocidad o incluso sobrepasen los 30 kilómetros por hora en calles de Centro Histórico.

En cuanto al consumo del alcohol, las multas que impone el Juzgado Calificador pueden ir, aproximadamente, de los 4 mil a los 4 mil 500 para primer grado de alcoholemia, de 6 mil a 6 mil 500 para segundo grado de alcohol y 7 mil pesos en los casos de tercer grado de ingesta de alcohol.

RECOMENDACIONES PARA PEATONES Y CONDUCTORES

En otro orden de ideas, Salvador Díaz Rojas, jefe del departamento de Servicios Periciales de la SSC, dio diversas recomendaciones a seguir, tanto para automovilistas como para peatones, con el fin de evitar de que se vuelvan parte de las cifras de las víctimas de hechos de tránsito.

Para el caso de los peatones, el entrevistado señaló que la recomendación es que, al momento de cruzar la calle, debe hacerse en las esquinas y verificando que la luz del semáforo se encuentre en rojo.

Foto: Héctor González

Si van a cruzar una avenida, tener la precaución de que el vehículo que circula a la extrema derecha o izquierda, del que cede el paso, también se detenga y lo haga. No cruzar la calle e ir hablando por celular y evitar cruzarse en medio de los vehículos cuando el semáforo está en verde señaló el entrevistado.

Mientras tanto, las recomendaciones para los conductores son, “atender el frente de la circulación, respetar todos los señalamientos de tránsito, semáforos, banderolas de alto, no conducir y distraerse con el telefónico celular, tabletas, cansados y menos bajo los influjos del alcohol”, puntualizó el declarante.

En este sentido, en un recorrido que El Sol de Puebla hizo por diferentes calles de la ciudad, se observó a varios transeúntes cruzar la calle entre los vehículos en movimiento, la luz verde del semáforo y con celular mano. Otros más, fueron captados atravesando con los audífonos puestos, sin percatarse del movimiento a su alrededor, incluso, un ciclista sorteó su destino al avanzar frente a los vehículos en el cambio del semáforo de rojo a verde, quedando en medio de la vialidad, situación ante lo cual, en este caso, los automovilistas fueron prudentes al esperar al que el ciclista llegara hasta el otro lado de la calle.

Tan solo en un lapso de 30 minutos, en diferentes avenidas, calles y Prolongaciones de la ciudad, la historia en cuanto a la acción de los peatones fue la misma.

Cabe decir que tan solo 5 días antes, un hombre de 86 años de edad murió atropellado en su intento por cruzar el bulevar Xonaca frente al mercado Morelos; la conductora de un vehículo particular y presunta responsable del fatal accidente fue asegurada y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.


El conducir distraído mediante el uso del teléfono celular, no respetar los señalamientos viales y la combinación de alcohol-volante, han cobrado la vida de 16 personas en el municipio de Puebla en lo que va de 2019. Tan solo, por semana, la unidad de servicios periciales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atiende cerca de 84 accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 12 al día.

Bulevares y avenidas se han convertido en las vialidades más peligrosas tanto para automovilistas como para peatones en Puebla, ya que a decir de Salvador Díaz Rojas, jefe del departamento de Servicios Periciales de la SSC, se tratan de vialidades donde los conductores alcanzan altas velocidades y no respetan el límite para circular, generando colisiones.

En este sentido, el entrevistado refirió que de enero al 10 de noviembre del presente año, en el municipio se ha tomado conocimiento de un total de 3 mil 659 colisiones y volcaduras, con al menos siete decesos, así como 41 atropellamientos con saldo de 9 muertes, siendo el bulevar Hermanos Serdán, bulevar Atlixco y el distribuidor Juárez Serdán (particularmente durante la madrugada), los puntos que concentran el mayor índice de accidentes.

Aunque en comparación con el año anterior, donde la cifra fue de 3 mil 938 colisiones y volcaduras, hubo una disminución, apenas del 7.08 por ciento.

Conductores de vehículos particulares son los que en mayor medida se han visto involucrados en hechos de tránsito ya que del total de accidentes ocurridos durante 2019 (3 mil 659 hechos), 3 mil 277 casos corresponden a choques o volcaduras de unidades particulares, mientras que en el resto de casos, es decir en 382 se han visto involucradas unidades del transporte público, así como motocicletas, carretas, etcétera.

Por cuanto hace a los atropellamientos, Salvador Díaz refirió que muchos de los atropellamientos han ocurrido en el Centro Histórico de la ciudad, y la explicación es la siguiente:

Todo deriva de que en el Centro Histórico transitan vehículos de mayores dimensiones a los autos compactos, hay bastante carga vehicular, y los peatones muchas veces no tenemos precaución al momento de cruzar ya que creemos que si un vehículo nos cede el paso, el que está detrás de él, de igual manera lo va a hacer y en ese momento ocurren los atropellamientos comentó el jefe de Servicios Periciales.

Foto: Cortesía Omar Arroyo


CASTIGOS O SANCIONES

En cuanto a las sanciones para quienes provoquen un accidente, en el mejor de los casos, si el resultado solo son daños materiales, el automovilista tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con la parte afectada a través de su aseguradora. No obstante, dependiendo la causa del hecho de tránsito, el conductor puede hacerse acreedor a una multa de carácter administrativo.

La situación se agrava cuando derivado del hecho de tránsito, hay personas lesionadas, en este caso, el conductor puede ser llevado ante el agente del Ministerio Público.

Leer más: ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad? Aquí te decimos

Sin embargo, el peor escenario llega cuando el accidente provoca la muerte de una persona, situación ante la cual, el responsable incluso puede ser trasladado ante un juez de control que determine su situación jurídica. No obstante, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite que el imputado llegue a un acuerdo reparatorio con los deudos a través del área de Medios Alternativos de Solución de la Fiscalía de Puebla para así obtener su libertad; de no llegar a un acuerdo, el acusado podría quedar en prisión mientras se resuelve su situación jurídica.

Foto: Héctor González


Por su parte, en lo general, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece que no obedecer la señal de alto o lo ordenado por las demás señales de tránsito, distintas de las que regulen la velocidad, la multa va de los 12 a los 20 días de salario mínimo, es decir, de los mil 232.16 a los 2 mil 53.60 pesos. La misma sanción aplica para quienes circulen a exceso de velocidad o incluso sobrepasen los 30 kilómetros por hora en calles de Centro Histórico.

En cuanto al consumo del alcohol, las multas que impone el Juzgado Calificador pueden ir, aproximadamente, de los 4 mil a los 4 mil 500 para primer grado de alcoholemia, de 6 mil a 6 mil 500 para segundo grado de alcohol y 7 mil pesos en los casos de tercer grado de ingesta de alcohol.

RECOMENDACIONES PARA PEATONES Y CONDUCTORES

En otro orden de ideas, Salvador Díaz Rojas, jefe del departamento de Servicios Periciales de la SSC, dio diversas recomendaciones a seguir, tanto para automovilistas como para peatones, con el fin de evitar de que se vuelvan parte de las cifras de las víctimas de hechos de tránsito.

Para el caso de los peatones, el entrevistado señaló que la recomendación es que, al momento de cruzar la calle, debe hacerse en las esquinas y verificando que la luz del semáforo se encuentre en rojo.

Foto: Héctor González

Si van a cruzar una avenida, tener la precaución de que el vehículo que circula a la extrema derecha o izquierda, del que cede el paso, también se detenga y lo haga. No cruzar la calle e ir hablando por celular y evitar cruzarse en medio de los vehículos cuando el semáforo está en verde señaló el entrevistado.

Mientras tanto, las recomendaciones para los conductores son, “atender el frente de la circulación, respetar todos los señalamientos de tránsito, semáforos, banderolas de alto, no conducir y distraerse con el telefónico celular, tabletas, cansados y menos bajo los influjos del alcohol”, puntualizó el declarante.

En este sentido, en un recorrido que El Sol de Puebla hizo por diferentes calles de la ciudad, se observó a varios transeúntes cruzar la calle entre los vehículos en movimiento, la luz verde del semáforo y con celular mano. Otros más, fueron captados atravesando con los audífonos puestos, sin percatarse del movimiento a su alrededor, incluso, un ciclista sorteó su destino al avanzar frente a los vehículos en el cambio del semáforo de rojo a verde, quedando en medio de la vialidad, situación ante lo cual, en este caso, los automovilistas fueron prudentes al esperar al que el ciclista llegara hasta el otro lado de la calle.

Tan solo en un lapso de 30 minutos, en diferentes avenidas, calles y Prolongaciones de la ciudad, la historia en cuanto a la acción de los peatones fue la misma.

Cabe decir que tan solo 5 días antes, un hombre de 86 años de edad murió atropellado en su intento por cruzar el bulevar Xonaca frente al mercado Morelos; la conductora de un vehículo particular y presunta responsable del fatal accidente fue asegurada y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.


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