La Fiscalía General del Estado confirmó la captura de Iris, hermana de Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, por su presunta participación en el fraude de más de mil millones de pesos hace 15 años a través de las empresas SITMA e Invergroup, y reveló que aún faltan órdenes de aprehensión por cumplir, además de que busca la solución para que los agraviados obtengan la reparación correspondiente.
En la rueda de prensa semanal este jueves, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal afirmó que se impulsarán los procesos para que se dicten sentencias contra los responsables y se repare el daño a las víctimas.
"Tenemos que lograr que con nuestras acciones jurídicas y la sensibilidad social que pueda haber en la autoridad judicial, los bienes identificados y relacionados con los presuntos responsables sean decomisados”, expresó el Fiscal.
En ese sentido, detalló que los bienes, alrededor de 52, deberán ser destinados a las víctimas, por ello, la Institución de procuración de justicia está enfocada en realizar todas las acciones legales pertinentes que le competen para lograrlo.
Por su parte, José Alán Villegas Arenas, fiscal metropolitano recordó que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) tomó conocimiento que en el periodo comprendido del 2005 al 2009, Leonardo, Edmundo e Iris, además de otras personas constituyeron las filiales denominadas Sistema de Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV e inmobiliaria Verhome SA de CV que operaban comercialmente con los nombres de SITMA e Invergroup.
Detalló que captaron recursos de personas bajo la promesa de pagarles intereses superiores a los bancarios, sin cumplir lo ofrecido ni devolverles el dinero a los inversionistas, sumando lo defraudado en mil 050 millones con 82 mil 291 pesos.
Agregó que de los años 2009 al 2010, la PGJ recibió más de 12 mil querellas, por lo que a la fecha, como resultado de las investigaciones jurídico-penales se han radicado 42 procesos penales, en 25 de ellos la Fiscalía ha obtenido sentencias condenatorias en contra de los hermanos Leonardo y Edmundo, y otras personas.
Añadió que el 24 de enero de 2024 agentes ministeriales lograron ubicar y aprehender a Iris N. en el fraccionamiento Galaxia Bosques de Amalucan en la Ciudad de Puebla, como lo adelantó este medio.
Con ella suman siete las personas detenidas hasta la fecha, relacionadas con estos hechos. Respecto a seis de ellas se han obtenido sentencias condenatorias.
En contra de Edmundo y Leonardo, la Fiscalía ha logrado 31 sentencias condenatorias, 11 contra el primero con 376 años de prisión, y 20 contra el segundo condenado a 215 años de cárcel; que suman una pena de 591 años para ambos.
“Cabe mencionar que el sentenciado Edmundo N. se encuentra recluido en el CE.FE.RE.SO. 18 de Piedras Negras, Coahuila, mientras que Leonardo N. se encuentra interno en el CE.FE.RE.SO. de Tepic, Nayarit”, puntualizó Villegas Arenas.