En el olvido y lejos de su familia, así mueren los indigentes

A la fecha suman 16 fallecimientos de personas en situación de calle en la ciudad de Puebla

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Al menos 16 personas en situación de calle han muerto sobre la vía pública en diversas colonias de la ciudad de Puebla, alejadas de sus familias, sin ser identificadas y tras varios años de indigencia. Hipotermia, congestión etílica e infartos, se encuentran entre las causas más comunes de los decesos registrados de enero a lo que va de 2021.

Datos hemerográficos indican que, enero fue el mes con mayor número de decesos sobre la vía pública, con 6 casos, mientras que en febrero hubo 3, marzo 3, abril apareció con un caso, mientras que en mayo hubo cero registros; para junio ocurrieron 3 muertes de este tipo, y en julio aún no se reporta algún deceso.

Un total de 15 zonas, entre ellas colonias, mercados y juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, son los puntos donde las víctimas dieron su último respiro.



Se trata de la colonia La Hacienda (con dos hechos), Unidad habitacional La Margarita, 10 de Mayo, Paseo de San Francisco, la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Mercado Morelos, colonia La Playa, La Libertad, Insurgentes, Mercado Xonaca, Camino a Alpuyeca, San Cristóbal Tulcingo, La Cuchilla, Zona Centro y Jardines de San Manuel.

Todas las zonas tuvieron registro de un caso, a excepción de la colonia La Hacienda, donde hubo dos muertos en vía pública este año.

En todos los hechos, la causa de muerte fue por infarto, hipotermia, congestión etílica o incluso dificultades respiratorias.

Solo una de las víctimas es mujer y el resto, hombres, cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años, así como en los 60.



Entre los casos destaca el sucedido el pasado 28 de junio en un módulo de la policía municipal en la Prolongación Reforma, metros antes del Puente de México y a la altura de la junta auxiliar de La Libertad; ahí fue hallado sin vida un hombre en situación de calle. La víctima no tenía signos de violencia por lo que se dijo que broncoaspiró.

También, el 23 de febrero, un hombre con aparentes problemas de alcoholismo murió al sur de la ciudad de Puebla. El deceso se registró sobre la calle Nevado de Toluca y 3 Sur de la colonia La Playa, donde vecinos notaron que un hombre de 60 años de edad, se encontraba tirado e inconsciente, por lo que pidieron ayuda a la línea de emergencias 911; a la llegada de los paramédicos se confirmó el deceso del sexagenario.



Previamente, el 4 de febrero, un ataúd con el cadáver de una mujer fue abandonado en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla. Se trató del cuerpo de Gisela, de 35 años, quien un día antes falleció en una de las bancas de la zona.

Finalmente, el 31 de enero, un indigente fue encontrado sin vida, sentado sobre la banqueta, cerca del mercado Morelos. Comerciantes de la zona fueron quienes al pasar por el Carril de la Rosa y calle 44 Norte de la colonia 10 de Mayo, vieron al hombre inerte por lo que solicitaron el apoyo de los diversos cuerpos de emergencia, los cuales confirmaron el fallecimiento por aparente broncoaspiración.

Es así como tras días de carencia, de vivir en la calle o sencillamente, por cuestiones médicas, 16 indigentes han encontrado la muerte en la calle, lejos de su familia.