/ domingo 5 de diciembre de 2021

En riesgo automovilistas que circulan en el Periférico

Sin alumbrado y descuido del Periférico son factores de riesgo para los que transitan

Expuestos a ser víctimas de la delincuencia, sufrir desde una pinchadura de llanta o terminar accidentados por la falta de alumbrado público, es como se encuentran automovilistas y choferes del transporte público que circulan sobre el Periférico Ecológico, en el tramo que va a la altura del Penal de San Miguel hasta la federal a Tehuacán, el cual está prácticamente en penumbras al caer la noche.

Residentes de colonias como Francisco Javier Clavijero, fraccionamientos Lomas de Chapultepec, Galaxia Bosques de La Calera y Jardines de la Montaña, e incluso Lomas de San Miguel, coincidieron en los puntos anteriores y urgieron la necesidad de activar el alumbrado en la mencionada vialidad.

Durante un recorrido de El Sol de Puebla por esta transitada vialidad, se pudo constatar que la zona comienza a obscurecer alrededor de las 18:00 horas con el nuevo horario de invierno. Es entonces que empieza a hacerse visible que no funcionan las más de mil lámparas que se encuentran distribuidas a lo largo del camellón central del mencionado tramo carretero, “problemática que tiene años sin resolverse”, dice un usuario en entrevista con este medio.

AUTOMOVILISTAS, LOS MÁS EXPUESTOS

Este medio entrevistó a automovilistas que a diario transitan por la vía de comunicación y que residen en la colonia Francisco Javier Clavijero y Chapultepec, quienes aseguraron que su principal temor al circular sobre este tramo es que sufran un accidente provocado por derrumbes que no puedan percibir de manera oportuna ante la falta de iluminación.

Agregaron que incluso una piedra de cantera de tamaño pequeño puede provocar pinchaduras y derivar en un accidente mucho mayor que la mencionada avería en el vehículo.

Detallaron que la zona donde se desprenden rocas es en los tramos de Bosques de Chapultepec y Jardines de la Montaña.

USUARIO CHOCÓ CONTRA ROCA

Uno de los casos documentados por El Sol de Puebla ocurrió la madrugada del 21 de junio de 2019, en el que un automovilista que circulaba sobre el Periférico con sentido al bulevar Valsequillo, justo frente al fraccionamiento Jardines de la Montaña, no pudo evitar un deslave provocado por las fuertes lluvias registradas horas antes, por lo que se estrelló contra una roca que se había desprendido y que habían quedado sobre el pavimento; todo parece indicar que por la obscuridad no tuvo tiempo de verla a tiempo.

Elementos de Vialidad Estatal se trasladaron en aquel momento hasta el punto para auxiliar al conductor de un Dodge Stratus de color gris, quien afortunadamente resultó ileso, pero su automóvil sufrió severos daños.

Las piedras debieron ser retiradas más tarde con grúas.

PIEDRAS “FILOSAS”, OTRO PELIGRO

Otro automovilista entrevistado, residente del fraccionamiento Bosques de Chapultepec, señaló que otro de los temores es que sufran la pinchadura de una llanta por alguna piedra “filosa”, de las que llegan a desprenderse del cerro, pues tendrían que orillarse y ante la oscuridad pueden ser blanco fácil de los delincuentes cuando estén haciendo el cambio de neumático.

De igual forma, choferes del transporte público de las rutas Línea Periférico y la Ruta A de Clavijero que hacen paradas en Lomas de Chapultepec y retornan en la herradura del penal de San Miguel urgieron la activación del alumbrado público, que como este medio lo ha publicado, la falta del mismo se debe al saqueo de las luminarias solares.

“Nosotros andamos con miedo a que un día nos vayan a asaltar por falta de alumbrado público, por eso, no hacemos paradas en zonas obscuras, solamente, por ejemplo, en la entrada a Lomas de Chapultepec, porque además de que los vecinos pagan a un guardia privado, también cuentan con su propio alumbrado; pero más adelante todo es obscuridad”, detalló uno de los entrevistados.

“Aunque fuera mucho pedir, sería bueno que las autoridades a las que les corresponda, se enfocarán en dotar de alumbrado público por lo menos en puntos donde hay mayor movimiento de personas, como es la desviación para Clavijero, en Lomas de Chapultepec, en Galaxia La Calera, en Jardines de la Montaña y frente a la colonia Lomas de San Miguel; así beneficiaría en cuestión de seguridad, tanto para los vecinos de estas zonas como de los conductores, ya sean privados o de transporte colectivo”, puntualizó otro trabajador del volante.

AÑOS SIN ALUMBRADO

El mencionado tramo carretero lleva cuatro años sin alumbrado público, desde que venció el contrato con la empresa SAECSA; desde entonces delincuentes comenzaron a desmantelar el sistema de alumbrado con celdas solares, lo que de manera frecuente se ha venido publicando y documentando por El Sol de Puebla.

El contrato para la instalación de las luminarias tuvo efectos de junio del 2013 a enero del 2017, periodo en el que la empresa SAECSA les dio mantenimiento a las luminarias; no obstante, al concluir el contrato, las siguientes administraciones no lo renovaron y diferentes piezas de las lámparas fueron robadas hasta desmantelar el sistema y dejar todas las luces apagadas.

Las lámparas que funcionan a base de energías limpias y que ya no funcionan, se encuentran incompletas, algunas ya no tienen baterías y tampoco el panel solar con el que se alimentaban, en otros casos ya sólo está el poste en el que fueron colocadas.

Incluso, este medio reveló que después de desmantelar las lámparas, sus baterías eran vendidas por internet.

En agosto del 2019 la Secretaría de Infraestructura informó que realizaría un estudio integral de viabilidad, iluminación, sustentabilidad y seguridad para buscar la eficiencia del Periférico Ecológico, todo esto, bajo los criterios presupuestales para ejecutar este proyecto. Hasta el momento no se supo en qué quedó dicho plan.

Expuestos a ser víctimas de la delincuencia, sufrir desde una pinchadura de llanta o terminar accidentados por la falta de alumbrado público, es como se encuentran automovilistas y choferes del transporte público que circulan sobre el Periférico Ecológico, en el tramo que va a la altura del Penal de San Miguel hasta la federal a Tehuacán, el cual está prácticamente en penumbras al caer la noche.

Residentes de colonias como Francisco Javier Clavijero, fraccionamientos Lomas de Chapultepec, Galaxia Bosques de La Calera y Jardines de la Montaña, e incluso Lomas de San Miguel, coincidieron en los puntos anteriores y urgieron la necesidad de activar el alumbrado en la mencionada vialidad.

Durante un recorrido de El Sol de Puebla por esta transitada vialidad, se pudo constatar que la zona comienza a obscurecer alrededor de las 18:00 horas con el nuevo horario de invierno. Es entonces que empieza a hacerse visible que no funcionan las más de mil lámparas que se encuentran distribuidas a lo largo del camellón central del mencionado tramo carretero, “problemática que tiene años sin resolverse”, dice un usuario en entrevista con este medio.

AUTOMOVILISTAS, LOS MÁS EXPUESTOS

Este medio entrevistó a automovilistas que a diario transitan por la vía de comunicación y que residen en la colonia Francisco Javier Clavijero y Chapultepec, quienes aseguraron que su principal temor al circular sobre este tramo es que sufran un accidente provocado por derrumbes que no puedan percibir de manera oportuna ante la falta de iluminación.

Agregaron que incluso una piedra de cantera de tamaño pequeño puede provocar pinchaduras y derivar en un accidente mucho mayor que la mencionada avería en el vehículo.

Detallaron que la zona donde se desprenden rocas es en los tramos de Bosques de Chapultepec y Jardines de la Montaña.

USUARIO CHOCÓ CONTRA ROCA

Uno de los casos documentados por El Sol de Puebla ocurrió la madrugada del 21 de junio de 2019, en el que un automovilista que circulaba sobre el Periférico con sentido al bulevar Valsequillo, justo frente al fraccionamiento Jardines de la Montaña, no pudo evitar un deslave provocado por las fuertes lluvias registradas horas antes, por lo que se estrelló contra una roca que se había desprendido y que habían quedado sobre el pavimento; todo parece indicar que por la obscuridad no tuvo tiempo de verla a tiempo.

Elementos de Vialidad Estatal se trasladaron en aquel momento hasta el punto para auxiliar al conductor de un Dodge Stratus de color gris, quien afortunadamente resultó ileso, pero su automóvil sufrió severos daños.

Las piedras debieron ser retiradas más tarde con grúas.

PIEDRAS “FILOSAS”, OTRO PELIGRO

Otro automovilista entrevistado, residente del fraccionamiento Bosques de Chapultepec, señaló que otro de los temores es que sufran la pinchadura de una llanta por alguna piedra “filosa”, de las que llegan a desprenderse del cerro, pues tendrían que orillarse y ante la oscuridad pueden ser blanco fácil de los delincuentes cuando estén haciendo el cambio de neumático.

De igual forma, choferes del transporte público de las rutas Línea Periférico y la Ruta A de Clavijero que hacen paradas en Lomas de Chapultepec y retornan en la herradura del penal de San Miguel urgieron la activación del alumbrado público, que como este medio lo ha publicado, la falta del mismo se debe al saqueo de las luminarias solares.

“Nosotros andamos con miedo a que un día nos vayan a asaltar por falta de alumbrado público, por eso, no hacemos paradas en zonas obscuras, solamente, por ejemplo, en la entrada a Lomas de Chapultepec, porque además de que los vecinos pagan a un guardia privado, también cuentan con su propio alumbrado; pero más adelante todo es obscuridad”, detalló uno de los entrevistados.

“Aunque fuera mucho pedir, sería bueno que las autoridades a las que les corresponda, se enfocarán en dotar de alumbrado público por lo menos en puntos donde hay mayor movimiento de personas, como es la desviación para Clavijero, en Lomas de Chapultepec, en Galaxia La Calera, en Jardines de la Montaña y frente a la colonia Lomas de San Miguel; así beneficiaría en cuestión de seguridad, tanto para los vecinos de estas zonas como de los conductores, ya sean privados o de transporte colectivo”, puntualizó otro trabajador del volante.

AÑOS SIN ALUMBRADO

El mencionado tramo carretero lleva cuatro años sin alumbrado público, desde que venció el contrato con la empresa SAECSA; desde entonces delincuentes comenzaron a desmantelar el sistema de alumbrado con celdas solares, lo que de manera frecuente se ha venido publicando y documentando por El Sol de Puebla.

El contrato para la instalación de las luminarias tuvo efectos de junio del 2013 a enero del 2017, periodo en el que la empresa SAECSA les dio mantenimiento a las luminarias; no obstante, al concluir el contrato, las siguientes administraciones no lo renovaron y diferentes piezas de las lámparas fueron robadas hasta desmantelar el sistema y dejar todas las luces apagadas.

Las lámparas que funcionan a base de energías limpias y que ya no funcionan, se encuentran incompletas, algunas ya no tienen baterías y tampoco el panel solar con el que se alimentaban, en otros casos ya sólo está el poste en el que fueron colocadas.

Incluso, este medio reveló que después de desmantelar las lámparas, sus baterías eran vendidas por internet.

En agosto del 2019 la Secretaría de Infraestructura informó que realizaría un estudio integral de viabilidad, iluminación, sustentabilidad y seguridad para buscar la eficiencia del Periférico Ecológico, todo esto, bajo los criterios presupuestales para ejecutar este proyecto. Hasta el momento no se supo en qué quedó dicho plan.

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