Enmudece Fiscalía de Puebla ante caso de tío violador

Familiares de la víctima acusan que el presunto responsable hace uso de sus relaciones con autoridades ministeriales para evadir a la justicia

Bruno Flores | El Sol de Puebla

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Luego de que la familia de Daniela, una joven abusada sexualmente por su tío, Humberto N, acusara que el sujeto hace uso de sus relaciones con autoridades ministeriales para evadir su responsabilidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó silencio ante dicho señalamiento.

Daniela fue ultrajada por uno de sus propios familiares identificado como Humberto N, desde que tenía 6 años de edad, sin embargo, los padres de la menor no se enteraron de lo sucedido hasta hace poco más de un año, por lo que decidieron acudir ante la Fiscalía de Puebla para interponer una denuncia en contra del tío de la joven.

Según dijeron familiares de la víctima, la carpeta de investigación asentada con el número 56/2020, se encuentra en vilo y sin avances, al parecer, debido a que Humberto es hijo de un extrabajador de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla -ahora Fiscalía- y de la Subdirección Operativa Foránea, por lo que acusan un tráfico de influencias.

Incluso, los consanguíneos de Daniela denunciaron ante este medio que Humberto tuvo acceso a la carpeta de investigación del caso, presuntamente en complicidad de la titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Alicia Macías Bonilla.

Asimismo, señalaron que las autoridades lo único que han hecho ha sido revictimizar a Daniela, debido a que la joven no denunció el abuso hasta el día de hoy, -que ya es mayor de edad- ya que la agresión se registró cuando ella tenía sólo 6 años.

En este sentido, Elizabeth, la madre de Daniela refirió que el pasado 27 de abril envió un oficio al gobierno del estado de Puebla para que se puedan revisar las inconsistencias del caso de su hija, no obstante, hasta el día de hoy ninguna autoridad se ha comunicado con ella, a pesar de que dicho documento, incluso, ya fue remitido a la propia FGE.

Esta semana se definirá la fecha en que se llevará a cabo la audiencia federal sobre el recurso de amparo que interpusieron los afectados, que busca reabrir la carpeta de investigación, debido a que la agente del Ministerio Público realizó la determinación del no ejercicio de la acción penal.

Elizabeth temé por su integridad y la de su familia, pues en días recientes el presunto responsable amenazó verbalmente a otro de sus consanguíneos, a pesar de que este no tuvo nada que ver en la disputa, por lo que la mujer pidió la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para que se pueda revisar el caso de Daniela y las agresiones en contra de la joven no queden impunes.

Por lo anterior, este medio buscó la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no obstante, no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

TEMAS