Con drones, arcos detectores de metales así como más de mil elementos de la Policía Estatal, 350 de la Policía Municipal y la participación tanto de la Guardia Nacional como de la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) blindará la vigilancia al interior y exterior de la Feria de Puebla 2023, así como en sus alrededores y carreteras o vías de acceso principales.
Este martes, en rueda de prensa semanal el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer los pormenores de la seguridad con la que contará la Feria de Puebla a partir de su inauguración el próximo 27 de abril.
- Te recomendamos: ¿Qué encontrarás en la Feria de Puebla? Te mostramos la ruta de las zonas más importantes [Mapa]
De acuerdo con el funcionario estatal, se contará con el apoyo y la vigilancia de más de mil elementos de la policía estatal, además de personal de bomberos, Proximidad de Carreteras, Atención a Mujeres Víctimas del Delito, Policía Montada, de Inteligencia y policía auxiliar.
A ellos se les suman 350 agentes de la policía municipal de Puebla, además de que contarán con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se utilizarán tres drones para patrullamiento aéreo con transmisión en tiempo real al centro de mando para identificar actividades de riesgo; 38 detectores de metales en diferentes accesos; ocho detectores de metales; dos torres de plataforma con vigía, módulos de atención al ciudadano, policías a pie tierra; y seguridad en las cinco taquillas de la Feria así como en los accesos principales al recinto y avenidas principales así como carreteras.
Cruz Luna admitió que se trata de un gran reto debido a la gran afluencia que se espera incluso de varios estados de la República, y de que el año pasado grupo de personas llegaron a otros puntos, específicamente para cometer robos de celulares y asaltos.
Por tal motivo también pidió a los asistentes tener mucha paciencia para el acceso a la Zona de Los Fuertes pues tratarán de hacerlo todo de manera rápida pero todo por la seguridad de los visitantes.
De igual manera emitió una seria de recomendaciones como guardar bien las pertenencias, evitar llevar joyería o equipos de cómputo, mantener teléfono y cartera en bolsos con cierre, evitar excederse en el consumo de bebidas embriagantes, no comprar o vender sustancias ilícitas ya que son motivo de detención, no participar en peleas o caer en provocaciones y reportar comportamientos inadecuados.
De igual manera el titular de la SSP llamó a establecer un punto de encuentro, evitar perder de vista a familiares o amigos, en caso de extravío notificar de inmediato a las autoridades, y respecto a la asistencia de niñas, niños o adultos mayores se les pide portar una tarjeta con datos de contacto.
Finalmente invitó a los visitantes retirar grandes cantidades de dinero del cajero automático, no exponer el efectivo y ser discreto al momento de pagar, además de evadir la ayuda de personas desconocidas.
Dichas medidas preventivas y otras más, comenzarán a ser difundidas a partir de hoy en las diferentes redes sociales de la SSP, de la Secretaría de Gobernación y los canales oficiales de la Feria de Puebla 2023.