/ jueves 12 de enero de 2023

Fiscalía realiza detenciones, cateos, decomisos y traslados derivados de investigaciones

Entre los temas abordados están los cateos a varios inmuebles en Palmar de Bravo y Hueytamalco

Investigaciones por la venta de diversos estupefacientes en municipios como Palmar de Bravo y Hueytamalco, derivaron en el cateo de 15 inmuebles por parte de agentes ministeriales que además de asegurar decenas de dosis de droga, miles de pastillas, dinero y armas de fuego así como blancas, arrestaron también a 15 presuntos delincuentes que ya están en prisión.

Entre otros asuntos, la Fiscalía de Puebla ya detuvo a dos sujetos presuntos responsables del asesinato de un menor de edad en San Martín Texmelucan y continúa con otras indagatorias en contra del reclutador deportivo asegurado en Santa Cruz Buenavista pues existirían más delitos en su contra, incluso de índole federal.

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ofreció su segunda rueda de prensa del año para dar a conocer avances y resultados de varias investigaciones así como otras acciones que realiza de manera conjunta con otras autoridades para enfrentar algunos delitos en el estado.

Al respecto la institución procuradora de justicia a través de su titular el fiscal Gilberto Higuera Bernal, y encargados de otras áreas, informó que en el municipio de Hueytamalco se llevaron a cabo cinco cateos a cinco inmuebles, dos ubicados en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro y tres en Ayotoxco de Guerrero en calle Central Miguel Hidalgo; calle Independencia; y calle 16 de septiembre, todas en la colonia Centro.

Durante estas revisiones se aseguraron 648 dosis de droga conocida como cristal, 31 mil pesos en efectivo y 26 paquetes de marihuana. También fueron detenidas en flagrancia 5 personas que se opusieron a la realización de los cateos y a quienes se les aseguraron diversas dosis de droga. Se trata de Wilfrido, Eduardo Narciso, Jesús, Faustino, y otro Faustino N..

Wilfrido y uno de los sujetos de nombre Faustino N., fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, imponiéndoseles medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los restantes imputados solicitaron la duplicidad del término y el 13 de enero se resolverá su situación jurídica, permaneciendo prisión preventiva.

Cae otro involucrado en asesinato de tres mujeres en bar de Hueytamalco

Los sujetos ya fueron vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Además de Adán N., de 24 años de edad, la Fiscalía dio a conocer el arresto de otro de los seis presuntos responsables del asesinato de tres mujeres en el bar El Guayabal en el municipio de Hueytamalco el pasado 18 de diciembre.

En este sentido las autoridades ministeriales detallaron que el segundo hombre arrestado es Carlos N., quien junto con Adán ya fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado.

Capturan a 10 en igual numero de cateos en Palmar de Bravo

Los abatidos son supuestos integrantes de la banda delictiva de “El Malverde”. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Asimismo se expuso que en el municipio de Palmar de Bravo por indagatorias respecto a delitos contra la salud, el pasado 6 de enero se cumplimentaron diez órdenes de cateo, de tal forma que en las primeras 9 inspecciones las autoridades decomisaron 420 bolsas con sustancia granulada de droga conocida como cristal; mil 62 cápsulas de medicamento controlado; 24 mil 390 pesos; dos motocicletas y cuatro camionetas así como cerca de 5 mil litros de diésel.

De igual forma se detuvo a quienes dijeron llamarse María Esperanza, Blanca Guadalupe, María del Carmen, Claudia Berenice, Felipa Juana, y David Sebastián N..

En el último cateo, recordaron, hubo un enfrentamiento con armas de fuego y una granada de fragmentación, hechos durante los cuales fueron abatidos Julio César N., alias “El Chanti" y Gabriel N., alias "El Jarocho", supuestos integrantes de la banda delictiva de “El Malverde”.

En el lugar la Fiscalía aseguró 500 gramos de marihuana, 500 gramos y 50 bolsas de cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

En este caso también fueron aprehendidos Jesús N., Juan N., José Abraham N., y Maria Guadalupe N., quienes están en prisión preventiva ya que un Juez de control calificó de legal la detención y en próximas horas definirá la situación jurídica de los sujetos.

Detienen a dos supuestos asesinos de menor durante asalto en Texmelucan

Ya se realizan las acciones necesarias para la aprensión del tercer sujeto involucrado. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Por otro lado, respecto al asesinato de un pequeño de diez años de edad el pasado 27 de diciembre, durante un asalto a su familia que de Veracruz viajó a la localidad de Santa María Moyotzingo en Texmelucan para la supuesta compra de un vehículo ofertado en Facebook, la FGE informó la captura de dos de los tres presuntos asesinos y se trata de Andy N., y Ricky N., quienes el 11 de enero fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Con respecto al tercer imputado, se realizan las acciones necesarias para su aprehensión.

Reclutador deportivo acusado de violación podría enfrentar delitos federales

Hallaron algunos indicios que hacen suponer que el acusado podría enfrentar también delitos federales. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Sobre al caso de Xavier Alexander o Javier Alexander N., presunto reclutador e integrante de organismos internacionales acusado de haber cometido abuso sexual, violación y violación equiparada en agravio de cuatro menores de edad, se reveló que el sujeto detenido el pasado 9 de enero durante un cateo a un inmueble que rentaba en la colonia Santa Cruz Buenavista, y donde presuntamente habitaban las víctimas, también podría enfrentar delitos federales.

La Fiscalía compartió que en el sitio se aseguraron un arma de fuego y sables; otros artículos presuntamente utilizados en los delitos; un vehículo con estrobos y logotipos apócrifos de un organismo internacional; y decenas de pasaportes e incluso hallaron otros indicios que hacen suponer que el acusado podría enfrentar también delitos federales.

Se especificó que las cuatro víctimas jugaban fútbol y eran de Puebla, y hasta ahora, no hay más denuncias por abuso sexual en contra de este sujeto.

Mandan a San Miguel a exdirector de CCP; solicitó 144 horas para la vinculación a proceso

En torno a la detención de Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) asegurado el 9 de enero en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando llegaba de un viaje procedente de Estados Unidos, la institución procuradora de justicia resaltó que tras la audiencia inicial celebrada la noche de ayer y finalizada la madrugada de este jueves, se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva por lo que fue llevado al penal de San Miguel.

No obstante el acusado solicitó 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si será o no vinculado a proceso.

Aseguran armas en cateo a un inmueble por investigación de homicidio

La FGE solicitó y obtuvo una orden judicial para realizar un cateo en San Bernardino Tlaxcalancingo. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

A su vez, para el esclarecimiento de un homicidio, cuyo lugar, víctima y fecha en que se cometió no fue precisada, la FGE solicitó y obtuvo una orden judicial para realizar un cateo en San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, el pasado 6 de enero.

Ahí los agentes investigadores confiscaron diversos paquetes de metanfetamina con un peso bruto de 16.865 kilogramos, marihuana con un peso de 2.764 kilogramos y cinco teléfonos celulares.

También 3 armas largas calibre 7.62 (cuernos de chivo), 2 armas largas calibre 223, un total de 508 cartuchos calibre .223, además de 19 cartuchos calibre 7.62, más un cartucho calibre 45, diez cargadores para arma calibre .223, otros 4 cargadores para arma calibre 7.62, y un cargador para arma calibre 9 milímetros.

Refuerzan unidades de investigación para evitar robo de vehículos de carga en la autopista

Asimismo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, señaló que en la estrategia para combatir el delito de robo a vehículos con mercancía en tramos carreteros de Puebla, se están reforzando las Unidades de Investigación que se ubican en inmediaciones de esas vías de comunicación.

Aseveró que la institución a su cargo se suma a esta acciones de manera directa a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia y por medio de la coordinación con autoridades federales y municipales.

Refrendan nombramiento de fiscal de género

Finalmente al ser cuestionado sobre si analizaría nuevamente el perfil de Margarita Garcidueñas Cuellar, nombrada la semana pasada como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, el encargado de la Fiscalía de Puebla refrendó el cargo hacia la funcionaria en mención.

Los anterior dijo, con base a sus antecedentes de trabajo y los resultados obtenidos cuando se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Investigación Regional la cual tuvo un alto índice de esclarecimiento y determinación de carpetas de investigación, destacó.

Investigaciones por la venta de diversos estupefacientes en municipios como Palmar de Bravo y Hueytamalco, derivaron en el cateo de 15 inmuebles por parte de agentes ministeriales que además de asegurar decenas de dosis de droga, miles de pastillas, dinero y armas de fuego así como blancas, arrestaron también a 15 presuntos delincuentes que ya están en prisión.

Entre otros asuntos, la Fiscalía de Puebla ya detuvo a dos sujetos presuntos responsables del asesinato de un menor de edad en San Martín Texmelucan y continúa con otras indagatorias en contra del reclutador deportivo asegurado en Santa Cruz Buenavista pues existirían más delitos en su contra, incluso de índole federal.

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ofreció su segunda rueda de prensa del año para dar a conocer avances y resultados de varias investigaciones así como otras acciones que realiza de manera conjunta con otras autoridades para enfrentar algunos delitos en el estado.

Al respecto la institución procuradora de justicia a través de su titular el fiscal Gilberto Higuera Bernal, y encargados de otras áreas, informó que en el municipio de Hueytamalco se llevaron a cabo cinco cateos a cinco inmuebles, dos ubicados en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro y tres en Ayotoxco de Guerrero en calle Central Miguel Hidalgo; calle Independencia; y calle 16 de septiembre, todas en la colonia Centro.

Durante estas revisiones se aseguraron 648 dosis de droga conocida como cristal, 31 mil pesos en efectivo y 26 paquetes de marihuana. También fueron detenidas en flagrancia 5 personas que se opusieron a la realización de los cateos y a quienes se les aseguraron diversas dosis de droga. Se trata de Wilfrido, Eduardo Narciso, Jesús, Faustino, y otro Faustino N..

Wilfrido y uno de los sujetos de nombre Faustino N., fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, imponiéndoseles medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los restantes imputados solicitaron la duplicidad del término y el 13 de enero se resolverá su situación jurídica, permaneciendo prisión preventiva.

Cae otro involucrado en asesinato de tres mujeres en bar de Hueytamalco

Los sujetos ya fueron vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Además de Adán N., de 24 años de edad, la Fiscalía dio a conocer el arresto de otro de los seis presuntos responsables del asesinato de tres mujeres en el bar El Guayabal en el municipio de Hueytamalco el pasado 18 de diciembre.

En este sentido las autoridades ministeriales detallaron que el segundo hombre arrestado es Carlos N., quien junto con Adán ya fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado.

Capturan a 10 en igual numero de cateos en Palmar de Bravo

Los abatidos son supuestos integrantes de la banda delictiva de “El Malverde”. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Asimismo se expuso que en el municipio de Palmar de Bravo por indagatorias respecto a delitos contra la salud, el pasado 6 de enero se cumplimentaron diez órdenes de cateo, de tal forma que en las primeras 9 inspecciones las autoridades decomisaron 420 bolsas con sustancia granulada de droga conocida como cristal; mil 62 cápsulas de medicamento controlado; 24 mil 390 pesos; dos motocicletas y cuatro camionetas así como cerca de 5 mil litros de diésel.

De igual forma se detuvo a quienes dijeron llamarse María Esperanza, Blanca Guadalupe, María del Carmen, Claudia Berenice, Felipa Juana, y David Sebastián N..

En el último cateo, recordaron, hubo un enfrentamiento con armas de fuego y una granada de fragmentación, hechos durante los cuales fueron abatidos Julio César N., alias “El Chanti" y Gabriel N., alias "El Jarocho", supuestos integrantes de la banda delictiva de “El Malverde”.

En el lugar la Fiscalía aseguró 500 gramos de marihuana, 500 gramos y 50 bolsas de cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

En este caso también fueron aprehendidos Jesús N., Juan N., José Abraham N., y Maria Guadalupe N., quienes están en prisión preventiva ya que un Juez de control calificó de legal la detención y en próximas horas definirá la situación jurídica de los sujetos.

Detienen a dos supuestos asesinos de menor durante asalto en Texmelucan

Ya se realizan las acciones necesarias para la aprensión del tercer sujeto involucrado. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Por otro lado, respecto al asesinato de un pequeño de diez años de edad el pasado 27 de diciembre, durante un asalto a su familia que de Veracruz viajó a la localidad de Santa María Moyotzingo en Texmelucan para la supuesta compra de un vehículo ofertado en Facebook, la FGE informó la captura de dos de los tres presuntos asesinos y se trata de Andy N., y Ricky N., quienes el 11 de enero fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Con respecto al tercer imputado, se realizan las acciones necesarias para su aprehensión.

Reclutador deportivo acusado de violación podría enfrentar delitos federales

Hallaron algunos indicios que hacen suponer que el acusado podría enfrentar también delitos federales. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Sobre al caso de Xavier Alexander o Javier Alexander N., presunto reclutador e integrante de organismos internacionales acusado de haber cometido abuso sexual, violación y violación equiparada en agravio de cuatro menores de edad, se reveló que el sujeto detenido el pasado 9 de enero durante un cateo a un inmueble que rentaba en la colonia Santa Cruz Buenavista, y donde presuntamente habitaban las víctimas, también podría enfrentar delitos federales.

La Fiscalía compartió que en el sitio se aseguraron un arma de fuego y sables; otros artículos presuntamente utilizados en los delitos; un vehículo con estrobos y logotipos apócrifos de un organismo internacional; y decenas de pasaportes e incluso hallaron otros indicios que hacen suponer que el acusado podría enfrentar también delitos federales.

Se especificó que las cuatro víctimas jugaban fútbol y eran de Puebla, y hasta ahora, no hay más denuncias por abuso sexual en contra de este sujeto.

Mandan a San Miguel a exdirector de CCP; solicitó 144 horas para la vinculación a proceso

En torno a la detención de Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) asegurado el 9 de enero en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando llegaba de un viaje procedente de Estados Unidos, la institución procuradora de justicia resaltó que tras la audiencia inicial celebrada la noche de ayer y finalizada la madrugada de este jueves, se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva por lo que fue llevado al penal de San Miguel.

No obstante el acusado solicitó 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si será o no vinculado a proceso.

Aseguran armas en cateo a un inmueble por investigación de homicidio

La FGE solicitó y obtuvo una orden judicial para realizar un cateo en San Bernardino Tlaxcalancingo. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

A su vez, para el esclarecimiento de un homicidio, cuyo lugar, víctima y fecha en que se cometió no fue precisada, la FGE solicitó y obtuvo una orden judicial para realizar un cateo en San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, el pasado 6 de enero.

Ahí los agentes investigadores confiscaron diversos paquetes de metanfetamina con un peso bruto de 16.865 kilogramos, marihuana con un peso de 2.764 kilogramos y cinco teléfonos celulares.

También 3 armas largas calibre 7.62 (cuernos de chivo), 2 armas largas calibre 223, un total de 508 cartuchos calibre .223, además de 19 cartuchos calibre 7.62, más un cartucho calibre 45, diez cargadores para arma calibre .223, otros 4 cargadores para arma calibre 7.62, y un cargador para arma calibre 9 milímetros.

Refuerzan unidades de investigación para evitar robo de vehículos de carga en la autopista

Asimismo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, señaló que en la estrategia para combatir el delito de robo a vehículos con mercancía en tramos carreteros de Puebla, se están reforzando las Unidades de Investigación que se ubican en inmediaciones de esas vías de comunicación.

Aseveró que la institución a su cargo se suma a esta acciones de manera directa a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia y por medio de la coordinación con autoridades federales y municipales.

Refrendan nombramiento de fiscal de género

Finalmente al ser cuestionado sobre si analizaría nuevamente el perfil de Margarita Garcidueñas Cuellar, nombrada la semana pasada como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, el encargado de la Fiscalía de Puebla refrendó el cargo hacia la funcionaria en mención.

Los anterior dijo, con base a sus antecedentes de trabajo y los resultados obtenidos cuando se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Investigación Regional la cual tuvo un alto índice de esclarecimiento y determinación de carpetas de investigación, destacó.

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego

Policiaca

Mueren 4 policías estatales tras enfrentarse con criminales en Chignahuapan

Dos oficiales más resultaron heridos mientras que tres presuntos criminales fueron abatidos y sus cuerpos levantados por sus cómplices

Local

Pronostican lluvias y altas temperaturas para Puebla, así será el clima

Las autoridades señalaron que las precipitaciones continuarán al igual que las altas temperaturas