Los fraudes y robos mediante la oferta y compra de vehículos a través de redes sociales, se extendieron en 18 municipios del estado de Puebla, de enero de 2022 a los 12 primeros días de 2024, temporalidad en la que se registraron 222 hechos delictivos que dejaron siete muertos y 37 lesionados, además de 29 personas detenidas, entre ellas tres menores de edad, reveló este martes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
En rueda de prensa en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, detalló las modalidades que se han detectado para la comisión del delito referido de manera inicial, tratándose del robo con violencia, solicitud de depósito, pago con cheque y prueba de manejo.
- Te recomendamos: Hieren a otras dos personas citadas para la compra de un auto mediante redes sociales
Al respecto, explicó que de acuerdo con los datos que se tienen de los primero hechos que se cometieron a través de redes sociales, el vendedor y el supuesto comprador se citaban en un lugar donde se hacía el pago mediante cheque de caja pero resultaba estar sin fondos, derivando en un caso de fraude.
La evolución de la forma de operar de los delincuentes llevó a solicitar a los vendedores, pruebas de manejo y una vez que el ladrón o supuesto comprador se encontraba en el vehículo ofertado por la víctima, se apoderaban de la unidad; posteriormente llegó la oferta de vehículos desde Marketplace, citando en este caso a los compradores para luego asaltarlos con lujo de violencia.
Actividad delincuencial se extendió a 18 municipios
A su vez, el funcionario estatal compartió que la citada actividad delincuencial se extendió y concentró durante el referido periodo (2022-2024) a 18 municipios del estado, donde se registraron 222 eventos (53 en 2022, 148 en 2023 y 21 en 2024) los cuales cobraron la vida de siete personas y dejaron lesionadas a 37 más.
Con un total de 172 casos, San Martín Texmelucan ocupó el primer lugar, en este sentido, el municipio presentó 41 hechos en 2022 con un muerto; 116 en 2023 con cuatro homicidios; y 15 en lo que va de 2024 con un asesinato.
Luego se encuentra el municipio de Huejotzingo con 116 sucesos de este tipo, 5 en 2022 con un fallecimiento; 16 en 2023; y dos en 2023 haciendo un total de 23 registros. De ahí apareció San Salvador El Verde con cinco eventos, todos de 2023.
Chignahuapan tuvo tres casos, uno en 2022 y dos en 2023; Quecholac figuró con tres hechos, dos en 2023 y uno en 2024. Atlixco, Chiautzingo, y Puebla, registraron dos robos o fraudes, cada uno.
En tanto, Calpan, Cuautlancingo, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán, presentaron al menos un caso cada uno.
Mexiquenses, hidalguenses y veracruzanos, entre las principales víctimas
Sobre la procedencia de las víctimas, Daniel Iván Cruz reveló que 42 llegaron del Estado de México; 29 fueron del mismo estado de Puebla; 15 de Hidalgo; 15 más de Veracruz; 12 de Tlaxcala; ocho de la Ciudad de México; cuatro de Morelos; dos de Guerrero; otras dos de Oaxaca; dos más de Querétaro, una de Tabasco, y en 90 casos los agraviados o las familias prefirieron no decir su lugar de origen.
Modus operandi
Por cuanto hace al modus operandi de los delincuentes, el secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que primero crean una cuenta apócrifa para enganchar a sus víctimas, después usan imágenes de dominio público, luego crean varias publicaciones en Marketplace; agregan información falsa en cuanto a las características y el costo de los vehículos; generan contacto por Messenger, piden intercambiar números telefónicos y luego los contactan por WhatsApp.
Una vez logrado todo lo anterior, los hampones hacen una rebaja sobre el costo de la unidad para crear confianza con sus víctimas y acuerdan un punto de encuentro, seleccionando puntos o juntas auxiliares donde los ladrones hacen un monitoreo constante, se constatan de que no esté la policía, usan halcones, y están en constante comunicación para saber por dónde va el comprador, cómo va vestido, con cuántas personas viaja, en qué unidad va y además les solicitan su ubicación en tiempo real.
Finalmente los desapoderan de sus pertenencias, de sus unidades y del dinero que llevaban para la compra del vehículo.
Van 29 detenidos relacionados con la actividad ilícita
Tras toda esta serie de eventos, el encargado de la SSP informó que se han detenido a 29 personas, entre ellas tres menores de edad. El 21 de septiembre de 2022 se logró el aseguramiento de cuatro presuntos integrantes de “Los Bonilla”; el 5 de marzo de 2023 se detuvieron a dos sujetos de “Los Alfreditos”; el 10 de marzo de 2023 también se logró el arresto de dos presuntos integrantes de “Los Gallos”, cuatro más de esta banda delincuencial fueron aprehendidos el 14 de marzo de 2023; y el 8 de septiembre de 2023 se realizó la captura de tres integrantes de la banda de “Los Moyos”.
Para el 19 de diciembre de 2023 autoridades estatales capturaron a cuatro supuestos integrantes de “Los Chavos”; el 5 de enero de 2024 fueron apresados tres miembros más de “Los Gallos”; el 25 de enero fueron arrestados cuatro integrantes de “Los Dennys”; el 30 de enero de 2024 un delincuente más, menor de edad, fue asegurado; y finalmente, el 1 de febrero de 2024 fueron detenidas dos mujeres.
SSP emprende campañas preventivas
Con el fin de alertar a las personas sobre la multicitada actividad delictiva, la SSP ha implementado campañas digitales, diversos boletines e infografías, también ha eliminado 87 cuentas o apócrifas y ha generado intercambio de información con las unidades de las policías cibernéticas del país, además de la colocación de espectaculares en salidas y entradas de las autopistas u otros accesos al estado e incluso lonas en casetas de peaje.
Cómo identificar publicaciones y perfiles falsos
Finalmente, Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe del departamento de Atención y Prevención de la Policía Cibernética de la SSP, dio a conocer seis tips para poder identificar publicaciones o perfiles falsos desde donde se ofertan los vehículos.
Primero, es importante detectar cuando un perfil tiene imágenes pixeladas o impersonales descargadas de internet, mediante las cuales los delincuentes ocultan su identidad; también es importante revisar si los perfiles o páginas son de reciente creación y tiene pocos seguidores así como poca o nula información pública; otra llamada de alerta es cuando en Marketplace el vendedor tiene múltiples vehículos ofertados en poco tiempo.
De igual manera, pudiera ser un perfil falso cuando en la imagen del vehículo no aparecen las placas siendo imposible revisarlas en el REPUVE o si las tienen y no aparecen en dicha plataforma, son placas falsas.
Otro punto importante a considerar es la zona de negociación, detectar si en un lugar de riesgo como San Martín Texmelucan; por último, es verificar la reputación o calificación del vendedor.
Por todo lo anterior, Páez San Martín recomienda evitar comprar vehículos en áreas riesgosas; verificar el perfil y reputación del vendedor; desconfiar de precios por debajo del valor comercial; utilizar puntos de encuentro concurridos y públicos; ante cualquier duda, buscar apoyo de la Policía Cibernética; reportar publicaciones fraudulentas; solicitar compañía de la policía estatal marcando al 911; y elegir siempre la seguridad de uno mismo.